ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Quinto puesto para Marc Marti y Pedro Heller tras la fecha del RallyMobil en Ovalle

La tercera prueba de la temporada fue ganada por Jorge Martínez y el equipo CB Tech Rally by Skoda logró el 1-2

25/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1174

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El navegante barcelonés Marc Martí finalizó quinto junto al vigente campeón del RallyMobil, Pedro Heller (Ford), en el Gran Premio de Ovalle, tercera prueba del certamen chileno. La victoria quedó en poder de Jorge Martínez, quien celebró su primer triunfo junto al CB Tech Rally by Skoda, equipo que obtuvo el 1-2 con el argentino Alejandro Cancio. La octava posición quedó para Emilio Fernández (Skoda), con otro copiloto español como Axel Coronado.



La cita de Ovalle, en la norteña región de Coquimbo, expuso a los pilotos ante condiciones muy difíciles. El evento presentó caminos secos, con dureza variable, poco viento, polvo en suspensión y el factor más complicado: la vida útil de los neumáticos. La zona presentaba un tipo de piedra distinto a lo habitual, con características filosas, punzantes y angulares. Esto fue determinante para la carrera, ya que se generaron numerosas pinchaduras y cambios en las estrategias de los compuestos.

 

Pese a estas condiciones, Jorge Martínez ganó la primera prueba especial y se estableció como líder en el inicio del rally. El múltiple campeón lograba sacar una mínima diferencia de 3,5s sobre Samuel Israel (Citroën) y 4,3s respecto de Alberto Heller (Ford). Su hermano mayor, Pedro, lograba ubicarse cuarto con el otro Fiesta R5 del Team Joker Rally, mientras que Alejandro Cancio quedaba séptimo, a 17,7s.

 

Pero la primera etapa en Ovalle se vio notablemente alterada y reducida. Cuando se puso en marcha el segundo tramo de La Caldera 1 (12,24 km), el piloto de la clase R2, Tirso Gonzalo (Peugeot), sufrió un vuelco que obligó a suspender el tramo y también su segunda recorrida pactada para la tarde del sábado. A su vez, la organización priorizó no retrasar el cronograma y canceló la PE3, El Cobre 1 (10,17 km). Esto hizo que la jornada pasara a tener solo cuatro de las siete pruebas especiales programadas.

 

Nada de esto alteró a Jorge Martínez, quien volvió a ser el más veloz en la cuarta prueba especial. Por su parte, Alberto Heller logró ser más veloz que Samuel Israel y arrebató su puesto de escolta en la general. Cancio marcó el segundo mejor tiempo en Recoleta 1 (PE4), pero se mantuvo séptimo en el clasificador absoluto, ya que solo pudo descontar una décima al líder. Tampoco hubo cambios para Pedro Heller, quien cedió 2,1 segundos y permaneció en el cuarto lugar de la general.

 

Tras un primer bucle muy reducido, Jorge Martínez marcó nuevamente el mejor tiempo en la segunda pasada a El Romeral, donde las diferencias comenzaron a ampliarse por diversos motivos. Además del gran registro del chileno, quien ganó el tramo por 4,2s, sus rivales también comenzaron a sufrir problemas.

 

Alberto Heller perdió casi tres minutos en el tramo, aunque pudo continuar en carrera. Si bien el chileno quedó fuera de la lucha por los puestos importantes, pudo dejar en claro que tenia potencial para pelear por la victoria al haberse adjudicado la séptima especial de El Cobre 2 por 8 segundos de diferencia. Al igual que Alberto, su hermano Pedro también se retraso en El Romeral 2, donde perdió 32 segundos. Con esta alternativa, el vigente campeón y Marc Marti cayeron al quinto puesto de la general.

 

Los inconvenientes no solo afectaron al Team Joker Rally, sino que Cristóbal Vidaurre había sido la siguiente victima con el tercer Fabia R5 del CB Tech Rally by Skoda. El campeón de 2017 perdió 23 segundos en la séptima prueba especial y fue otro de los retrasos importantes, ya que cayó al cuarto lugar después de haber ocupado transitoriamente la segunda ubicación de la general en Ovalle.

 

Al final del sábado, Jorge Martínez se adjudicó la primera etapa, por 15,7 segundos sobre un sorprendente Samuel Israel, quien escaló firmemente en la general gracias a los retrasos ajenos. Lo mismo ocurría con Alejandro Cancio, quien había iniciado el rally en el séptimo lugar y al final de la etapa ya se encontraba tercero, a solo 20,4s del líder. Detrás del neuquino se ubicaban Vidaurre y Pedro Heller, quienes lograban sostener el cuarto y quinto lugar, respectivamente, pese a sus complicaciones.

 

La etapa del domingo se desarrolló sin alteraciones de itinerario. Sin embargo, las condiciones de dureza del piso y el nivel de grip habían cambiado de manera positiva. A su vez, los tramos de la jornada tuvieron menos piedras, lo cual disminuyó levemente la frecuencia de las pinchaduras. Esto forzó a los pilotos a experimentar con distintas puestas a punto y a variar las estrategias de gestión con sus neumáticos.

 

Nuevamente, Jorge Martínez se destacó como el mejor piloto ante estas condiciones. El múltiple campeón chileno empató el primer parcial del día con Cancio y terminó por ganar tres de las seis especiales de la etapa, incluidas las dos pasadas a Potrerillos (PE 9-11). De esta forma, el líder pudo ampliar su diferencia hasta los 28,6 segundos en una clasificación general cuyo top 6 se mantuvo inalterable durante la mayoría del día.

 

Después del retraso del sábado, el rally de Ovalle finalmente se terminó para Alberto Heller y su navegante argentino José “Pepe” Díaz. El binomio argentino sufrió una salida del camino en el undécimo tramo y su Ford Fiesta R5 quedó atascado en una pendiente, de la cual no pudieron retirar el vehículo.

 

Al margen de esto, la PE12 de El Maiten 2 arrojó otro golpe de escena, ya que Samuel Israel sufrió un pinchazo que le costó 20 segundos. Este incidente hizo que el chileno se retrasara hasta el tercer lugar, mientras que Alejandro Cancio aprovechó esta alternativa y ascendió a la segunda posición. Pese a esto, el piloto del equipo Procircuit se adjudicó la última prueba especial.

 

De todas maneras, nadie pudo contra Jorge Martínez, quien completó la última prueba especial para adueñarse de la victoria absoluta en el Gran Premio de Ovalle. El chileno se impuso en seis de los diez tramos y celebró el triunfo por 45,1 segundos sobre Alejandro Cancio, quien concretó el 1-2 para el CB Tech Rally by Skoda. A su vez, el múltiple campeón chileno también celebró su primera conquista desde que desembarcara en la estructura a partir de esta temporada.

 

Con este resultado, Martínez se convirtió en el nuevo líder del campeonato y ahora lleva cinco puntos sobre Alejandro Cancio. Al margen de los dos Skoda, ha sido más que destacada la tarea de Samuel Israel y su copiloto argentino Nicolas García, quienes terminaron terceros, a solo 3,2s del escolta. Cabe recordar que esta ha sido apenas el tercer rally del chileno sobre el C3 R5 tras haber sido promovido desde la clase R3.

 

La cuarta posición final fue para Cristóbal Vidaurre y su navegante argentino Rubén García, quienes resistieron su lugar por la mínima diferencia de dos segundos sobre Pedro Heller y Marc Martí. El binomio hispano parlante del Team Joker Rally ocupó la quinta posición, mientras que Vicente Israel y su copiloto argentino Matías Ramos fueron sextos, con otro de los C3 R5 de Procircuit.

 

El equipo que representa a la marca del doble chevron ubicó en el séptimo lugar a su hermano Benjamín Israel, quien tuvo un rally cargado de pinchaduras y fallas. Pese a esto, el chileno y su copiloto argentino Marcelo der Ohannesian se lucieron al ganar tres de los tramos del domingo. Detrás del C3 R5 finalizó Emilio Fernández, navegado por el español Axel Coronado.

 

Entre las clases restantes del RallyMobil, el chileno Patricio Muñoz (Peugeot) y su navegante argentino Miguel Recalt fueron los ganadores en la R2, mientras que el binomio de Carlos Prieto (Peugeot) y Mario del Riego, también chileno y argentino respectivamente, fueron los triunfadores de la R2L. El chileno Emilio Rosselot (Citroën) se proclamó vencedor de la divisional R3, mientras que el peruano Ian Sierlecki (Citroën) obtuvo el triunfo en la categoría R3L.

 

La próxima fecha del RallyMobil se llevará a cabo en Quillón, del 9 al 11 de agosto.

 

Resultados del Gran Premio de Ovalle
Pos      Piloto – Navegante                          Coche / Clase                     Tiempo / Dif
1          J. Martínez F. / A. Álvarez                  Skoda Fabia R5                      1:28:15.9
2          A. Cancio / S. García                         Skoda Fabia R5                     +45.1
3          S. Israel / N. García                           Citroen C3 R5                       +48.3
4          C. Vidaurre / R. García                      Skoda Fabia R5                      +1:32.5
5          P. Heller / M. Martí                            Ford Fiesta R5                       +1:35.2
6          V. Israel / M. Ramos                         Citroen C3 R5                        +2:03.6
7          B. Israel / M. der Ohannesian            Citroen C3 R5                        +2:36.0
8          E. Fernández / A. Coronado               Skoda Fabia R5                     +3:44.5
9          E. Castro / J. Echazu                         Citroen C3 R5                       +9:37.2
10        E. Rosselot / T. Cañete                      Citroen DS3 R3                     +10:09.8



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP