ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Los hermanos Heller apuestan por Martí, Olmos y Citroën para el RallyMobil 2021

Ambos chilenos volverán a competir con sus ya conocidos co-pilotos hispanohablantes y estrenarán nuevos C3 Rally2

19/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Joker Rally Team | Leído: 2486

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras quince meses de inactividad por conflictos socio-políticos y el Covid-19, finalmente el RallyMobil volverá el próximo fin de semana con la disputa de un evento sin puntos en Laguna Carén. Entre las mayores novedades de los equipos, esta semana se ha confirmado que el Joker Rally Team hará el cambio a Citroën y estrenará dos C3 Rally2 para los hermanos Pedro y Alberto Heller. El campeón de 2018 anunció el retorno de su navegante argentino, Pablo Olmos, mientras que el menor de los chilenos mantendrá su asociación con el español Marc Marti, estrenada el año pasado.

 

Desde 2017, los Heller habían mantenido un vínculo con los Ford Fiesta R5 de M-Sport Pedro empleó este vehículo en el WRC 2, hasta que luego pasó a utilizarlo también dentro del RallyMobil a partir de 2018, año en el que su hermano Alberto debutó en la máxima categoría con otro coche del óvalo. Luego, el menor de los hermanos chilenos había sido el encargado de llevar a Chile el primer Fiesta R5 Mk2 de Sudamérica, en la segunda mitad del 2019, para continuar con el desarrollo del modelo. Pero para ese entonces, Pedro había comenzado a tomar más contacto con los Volkswagen Polo R5.

 

El campeón 2018 del RallyMobil concluyó la temporada 2019 con el modelo alemán que pertenecía a Gustavo Saba, aunque también pudo correr con otro Polo de ARVidal Racing en el Rally Serras de Fafe 2020. Por otra parte, Alberto pudo utilizar el modelo alemán de BMA Autosport en el Rally de Gales 2019. Tras esto, todo parecía indicar que la marca alemana sería la apuesta de los Heller para el retorno del certamen chileno este año. Así también parecían constatarlo las imágenes publicadas por Pedro Heller en sus redes sociales durante noviembre del año pasado, cuando retrató la presencia de dos Polo R5 en el taller del Joker Rally Team.

 

Sin embargo, un mes más tarde se produjo el radical anuncio de Volkswagen, con el cierre de su departamento Motorsport. Tras esto, mantener un R5 que ya no tendrá nuevos desarrollos en tierras no europeas comenzó a perder parte del incentivo, pese a que el fabricante garantizó que mantendría el suministro de repuestos a sus clientes.

 

Es así como hemos llegado a marzo de 2021 y los Heller han sorprendido con el anuncio de su regreso al RallyMobil con dos nuevos Citroën C3 Rally2, los cuales han arribado a Chile esta semana. De esta manera, los hermanos trasandinos han vuelto a parte de sus fuentes, ya que ambos han competido con el modelo DS3 R3T del fabricante francés en las temporadas 2016 y 2017 del certamen chileno, cuando aún no se había instaurado la categoría R5.

 

Cabe recordar que el C3 Rally2 ya tiene incorporado un nuevo software de motor. Sin embargo, el modelo francés  alcanzará su renovación total a medida que transcurran los meses de este año. Para finales de abril, está previsto que Citroën comience a distribuir a sus clientes el nuevo faldón delantero, con más carga aerodinámica, y también un renovado diferencial frontal. Luego, el vehículo incorporará un nuevo pedal ajustable de distribución de freno, nuevos soportes para el motor, puente trasero y múltiple de escape, lo que completará el kit total de actualización de 2021.

 

Durante una entrevista con +Motor Radio, Alberto Heller explicó que hubo varios motivos que llevaron al Joker Rally Team a decantarse nuevamente por Citroen. Entre las razones principales, estuvo el avance en materia de desarrollos dentro del departamento de carreras cliente de la marca, el respaldo que ofrece Mads Ostberg en términos de coaching y puesta a punto, además de la disponibilidad de repuestos, dado que el nuevo Citroën C3 ya se comercializa desde este año en el mercado chileno.

 

“Tenía varias opciones para hacer este año, pero elegimos Citroën, porque la marca fue la mejor opción que encontramos al momento de planificar cuáles iban a ser los objetivos deportivos para la temporada, no solo en cuanto a la performance, sino también por un tema global para mi en Chile y para correr en el exterior. Este viernes tendré el primer contacto con el auto, ya que lo único que pude hacer hasta ahora es leer los manuales”, dijo Alberto Heller.

 

“Estoy un poco ‘oxidado’. El año pasado pude hacer solo dos carreras y después estuve inactivo hasta octubre”, agregó el piloto chileno. “Por eso, volver a comenzar una temporada después de haber pasado tanto tiempo inactivo, es algo difícil. Por suerte, hay varias formas de saltar ciertos caminos para readecuarse más rápido y una de las claves es tratar de sacar lo mejor del auto lo más pronto posible”.

 




“Para ello, Mads Ostberg es el piloto número 1 de Citroën. Él ha trabajado con Lewis Allen, quien fue mi ingeniero. Entonces, más que tareas de coaching, él me ayudara bastante con la puesta a punto para ayudarme a entender el auto más rápido. En el WRC, él tambiën me ayudara a tratar de rendir lo mejor posible. Tengo una muy buena relación con Mads y si bien todavía no tengo confirmadas que carreras haré del Mundial de Rally, sé que las haré junto con Mads. Él ya me mandó varios set-up, lo que me permitirá llevar en este momento al C3 Rally2 a lo mas alto”, aseguró Alberto Heller. 

 

“Citroën tuvo una evolución muy grande. Yo había corrido con la marca en 2017 y he visto que ha crecido bastante. Incluso la forma de trabajar no tiene nada que ver con lo que era hace dos años atrás”, explicó el menor de los hermanos chilenos. “Además, yo también he aprendido algunas lecciones. Cuando comienzas con estos proyectos (de autos R5), puedes cometer errores. Algo que no quiero volver a repetir son los problemas logísticos”.

 

“Creo que es muy importante tener los repuestos a disposición para avanzar día a día y evitar el hecho de tener que adquirir un gran stock al principio. Cuando usé el primer y el segundo Fiesta de M-Sport, no teníamos repuestos de ese auto en Chile. Entonces, cada puerta, parabrisa y pieza que se rompiera, era un dolor de cabeza. Pero ahora, ante cualquier cosa que ocurra, sé que puedo ir al consecionario Citroën, retiro mis repuestos, los llevo al taller y listo. Así de simple”, explicó Alberto Heller.

 

“Por lo demás, Volkswagen, Skoda y Citroën tienen los tres mejores coches R5 y casi no hay diferencia entre ellos. Hoy en día, todos los R5 están relativamente similares en performance”, aseguró el piloto del Joker Rally Team. “El cambio de Volkswagen a Citroën no tuvo que ver con el rendimiento, sino con que simplemente nos quedaba más cómodo el C3 por varias razones, sobre todo a nivel de logística y respaldo”. 

 

Por otra parte, Alberto Heller ratificó que su primo, Felipe Rossi, no formará parte del RallyMobil esta temporada. Al mismo, el chileno tiempo elogió la estrategia del campeonato de iniciar la temporada con un evento no puntuable, ya que aseguró que permitirá nivel el rendimiento entre los pilotos que estuvieron inactivos, con aquellos competidores como Jorge Martínez o Martín Scuncio, quienes pudieron mantenerse activos en el Rally Argentino.

 

“Tal como anunció en sus redes sociales, este año Felipe no continuara compitiendo en rally por motivos personales y laborales”, explicó Alberto Heller. “Por lo demás, debemos darle las gracias a RallyMobil, ya que esta carrera sin puntaje nos viene bien para los pilotos que estuvimos tanto tiempo inactivos”, aseguró el chileno.

 

“Otros rivales han podido correr más, así que hubiera sido muy difícil mantener el ritmo de Martínez y Scuncio en los primeros tramos si esta primera fecha hubiera sido puntuable. Creo que este tipo de evento va a ayudarnos para readecuarnos y nos permitirá llegar más firmes a la primera fecha inicial con nuestra habilidad de conducción, los autos, la puesta a punto y la logística”, explicó Alberto Heller.

 




Con respecto a su participación en el RallyMobil, el menor de los hermanos chilenos volverá a formar dupla con el navegante español Marc Marti, quien debutó como su nuevo co-piloto en el Rally de Turquía 2020. Cabe recordar que el barcelonés también ha leído la hoja de ruta de Pedro Heller durante todo el 2019 y el Rally Serras de Fafe 2020. Sin embargo, el campeón de2018 hadecido el retorno del navegante argentino, Pablo Olmos, con quien logró el título de la citada temporada.

 

“Estoy muy contento por volver a correr con Pedro (Heller). Nos conocemos mucho y si bien dejamos de competir juntos, nunca perdimos contacto ni la amistad desde que nos separamos. Volver a estar en sintonía no nos va a costar tanto, porque yo pude estar bastante activo en Paraguay con mi otro piloto, Álvaro Yaluk. Juntos, ya pudimos correr bastante durante diciembre y también hicimos más de 300 km de pruebas, así que por suerte ya estoy afinado para cantar la hoja de ruta”, comentó Olmos a MotorBox.

 

A principios del año pasado, Pedro Heller había anunciado que su perfil deportivo cambiaría a partir de 2020, para pasar a ocupar un rol de piloto más distendido y relajado, sin ningún tipo de presión por lograr grandes resultados deportivos. Según el chileno, sus nuevos compromisos familiares y empresariales se habían vuelto más prioritarios que nunca, por lo que además también detalló que su programa en el WRC se vería significativamente reducido o hasta incluso pausado.

 

Consultado acerca de una actualización al respecto, Olmos comentó: “Cuando hablamos de volver a correr juntos, Pedro me dijo que mantenía su idea de no volver al WRC y que siente que momentáneamente ha finalizado esa etapa en su vida. Pero esto era algo que estaba contemplado desde el principio entre nosotros: hacer tres o cuatro años en el Mundial de Rally y luego ver qué ocurre. Al ser la mano derecha de su padre, Pedro tiene muchas responsabilidades empresariales y además fue padre. Eso es algo que cambia mucho tu vida, así que decidió dedicarle más tiempo a su familia”.

 

“Pedro ahora ve al rally más como un hobby que como algo profesional, lo cual a mi también me resulta cómodo, porque ahora estoy muy enfocado en desarrollar un nuevo proyecto laboral extra deportivo en Paraguay y quizás mi futuro laboral y familiar sea en este país”, agregó el navegante argentino. “Será un año duro, porque volveré muy pocas veces a la Argentina, así que junto a Pedro haremos las carreras que podamos, según nos lo permitan las situaciones laborales de cada uno de nosotros, aunque trataremos de seguir juntos todo el año en el RallyMobil”.

 

“Por lo demás, creo que Pedro no cerrará la puerta de hacer alguna carrera del WRC. Por ahora, no está en los planes, pero eso no quiere decir que en el futuro él no quiera trabajar para hacer alguna fecha. Al menos a corto plazo solo hemos acordado planes en el RallyMobil”, explicó Pablo Olmos. “Actualmente, la pandemia hace que viajar por el mundo sea muy desgastante y costoso. Seguro, él está pensando en que toda esta situación se normalice para volver a disfrutar de viajar para hacer alguna carrera en Europa. Hoy, viajar es muy estresante y demanda mucho tiempo”.

 

Consultado acerca de sus otros compromisos en Paraguay y Argentina, el navegante cordobés comentó: “Lamentablemente, tuve que pausar mi continuidad con ‘El Granja’ (N.de.R: Alejandro Menéndez) en el Rally Argentino. Tenemos una gran amistad, pero desde noviembre noté que para este año iba a tener poco tiempo para correr con él. Entre los dos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era que Nacho Uez me reemplazara. En cuanto a mi proyecto en Paraguay, seguiré con Álvaro, porque además sus padres me están ayudando a desarrollar mi nuevo proyecto laboral en el país”.

 

“En enero del próximo año tendré mas claro cómo sigue mi carrera como co-piloto, para saber si puedo continuar, o no. Gracias a dios, pude hacer realidad muchos sueños, así que tomar la decisión de parar no me resultaría tan difícil como antes, sobretodo si es en beneficio de mi bienestar y el de mi familia”, explicó Olmos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP