ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

La FIA apunta a que el Rally3 sea la máxima categoría en mercados con pocos Rally2

Se espera que el bajo costo de los futuros coches de tracción integral se vuelva tentador en campeonatos nacionales y regionales

28/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Wokół Motoryzacji | Leído: 2226

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El gerente de rallyes regionales de la FIA, Jérôme Roussel aseguró que los nuevos vehículos Rally3 de tracción integral se convertirán en la opción ideal para ocupar la máxima categoría en campeonatos regionales o nacionales que tengan pocos autos R5 / Rally2. De acuerdo al francés, el costo total 100.000 euros de estos nuevos vehículos representa la mitad de la inversión que requiere un Rally2, lo cual será un beneficio tentador para muchos pilotos de mercados como el asiático y africano.

 

Antes de que la pandemia del Covid-19 afectara la situación global del planeta, Roussel ya había participado de un seminario de la FIA en Omán, donde se llevó a cabo una presentación de la categoría Rally3 para 2021. En aquel entonces, el gerente de rallyes regionales aseguró que esta normativa ya era de gran interés en varios mercados no europeos, ya que su característica de coches de tracción integral a bajo costo implicaba un reemplazo ideal para los antiguos autos del Grupo N.

 

“Hubo un gran interés, especialmente de Arabia Saudita y Qatar”, dijo Roussel en un comunicado de la FIA. “Entendieron que el producto es rentable, el mantenimiento es fácil y no es necesario llamar al ingeniero cada vez que se utiliza el automóvil. Quieren apoyar a la nueva generación de piloto y el producto es realmente bueno para ello".

 

Seis meses después de esta presentación, el gerente de rallyes regionales reafirmó que los Rally3 serían una opción ideal para ocupar la máxima categoría en campeonatos nacionales o regionales que tengan escasez de vehículos R5 o Rally2. La FIA estima que ya se han producido cerca de 1.000 unidades desde el inicio de dicha normativa. Sin embargo, Roussel aseguró que el costo cercano a los 250.000 euros por uno de estos nuevos coches supone un valor privativo para los pilotos de mercados no europeos.

 

Por eso, el dirigente galo ratificó que los 100.000 euros de los Rally3 supondrán grandes beneficios en la relación costo de compra / mantenimiento. Al tener un valor que representa la mitad de la inversión que demanda un Rally2, la FIA está convencida de que los nuevos Rally3 serán ideales para todos aquellos campeonatos regionales y nacionales en los que el valor de un Rally2 resulte privativo para los pilotos locales.

 

"El Rally3 fue realmente creado para tener más autos homologados por la FIA fuera de Europa", dijo Roussel a DirtFish. “Si bien estos autos serán utilizados especialmente en campeonatos nacionales y regionales, también se trata de una categoría que también queremos ver en el nivel superior del WRC”.

 




“En mi caso, yo me ocupo del campeonato africano y allí solo hay uno o dos coches Rally2, pero todos los demás pilotos corren autos del Grupo N. Ellos sienten que ya no pueden competir contra los Rally2, por lo que el campeonato no está muy equilibrado. Podríamos considerar cambiar el campeonato a coches Rally3 porque sabemos que lograríamos tener 10 o 15 personas capaces de comprar autos de esta categoría para generar una lucha adecuada en la clasificación de los eventos”, agregó el francés.

 

“El APRC (N.de.R: Asia Pacific Rally Championship) es otro ejemplo. Si allí no tenemos ningún Rally2, creo que el Rally3 sería perfecto para el desarrollo de los rallyes en esta región”, explicó Jérôme Roussel. “Pero si tomo el ejemplo del campeonato CODASUR, allí tenemos hasta 15 coches Rally2, así que no creo que esa sea una buena dirección a seguir”.

 

“El dinero siempre ha sido un problema en el automovilismo, pero no será más fácil en los próximos años. Por eso, quizás los Rally3 sean una buena solución. Si tienes problemas con tu campeonato nacional y solo tienes dos o tres coches de Rally2, tal vez sea bueno considerar cambiarte a Rally3, donde tendrás más gente involucrada para ofrecerse este tipo de coche”, explico el gerente de rallyes regionales de la FIA.

 

Hasta el momento, el ente rector ha divulgado que el reglamento de homologación para la normativa Rally3 permiten la utilización de vehículos de tracción integral con motores de entre 1.0 y1.6 litros(927 a1620 cm3 de cilindrada). Pese a que habrá distintos impulsores elegibles, la FIA estableció que el peso de todos los vehículos será estandarizado en1.180 kgy las distintas plantas serán niveladas en 210 cv de potencia, mediante la adición de un restrictor de30 mmal turbocompresor.

 

El Ford Fiesta Rally3, primero en ser homologado bajo esta normativa el próximo 1° de enero, podría tratarse de un modelo independiente, según ha revelado DirtFish. Esto significa que M-Sport Poland no ofrecerá la posibilidad de actualizar un Fiesta Rally4 con la adición de un diferencial trasero que lo convierta en un Rally3.

 

Para que los Rally3 mantengan su costo de 100.000 euros, la FIA pretende que los coches mantengan las mismas partes comunes delanteras y traseras de los Rally4, como las espoletas, amortiguadores y pinzas de frenos. Para recortar más gastos y garantizar la menor intervención posible de la ingeniería externa, el ente rector también había establecido en marzo que los Rally3 montarían tanques de combustible simplificados, una sola relación de transmisión y dos ángulos de rampa para los diferenciales.

 

Con respecto a la carrocería de los Rally3, por el momento solo se ha visto la del Ford Fiesta de M-Sport Poland, ya que es único vehículo cuya fase de desarrollo ha tomado estado público. Según los reportes fotográficos difundidos hasta el momento, el coche adopta elementos similares a la versión Rally2, como un alerón trasero que reemplaza al spoiler de serie de la versión Rally4. Además, el nuevo modelo de tracción integral suma el agregado de una toma de aire en el techo, elemento que también lo asemeja al Fiesta Rally2.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP