ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Federico Villagra ganó en Malargüe y logró su décimo titulo del Rally Argentino

El cordobés del equipo VRS se recuperó tras los problemas de ayer y obtuvo un triunfo consagratorio

04/11/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1529

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Federico Villagra (Ford) logró su quinta victoria del año en Malargüe y se coronó como campeón absoluto del Rally Argentino por décima oportunidad. El cordobés ganó hoy tres pruebas especiales y aprovechó los inconvenientes de Augusto D’Agostini (Volkswagen) para heredar el liderazgo y sentenciar el título anticipadamente. La segunda posición fue para el catamarqueño del equipo Baratec. Javier Castro (Audi) terminó tercero, fue el ganador dela RC2A y también se consagró en dicha categoría. 

 

La jornada de hoy combinó un gran potencial de Villagra, con los infortunios de D’Agostini. El cordobés se impuso en tres parciales, incluidas las dos pasadas a Cerro Ceferino – Criadero de Truchas (PE7-9). En el último tránsito por dicho tramo, el múltiple campeón logró heredar el liderazgo de la general. Hasta que finalmente llegó un golpe de autoridad en Laguna Blanca – Jarilla Grande (PE10). Allí, el piloto del equipo VRS ganó el tramo por más de 18 segundos, con lo cual amplió su liderazgo en el clasificador absoluto y tomó una distancia de 24,2s sobre el catamarqueño.

 

La agresividad de Villagra fue clave para sentenciar una jornada de plena y laboriosa recuperación para el cordobés. Cabe recordar que ayer había caído al tercer lugar de la general tras perder más de un minuto a raíz de la rotura de un neumático y los inconvenientes en su acelerador. Consumada la recuperación, el piloto del equipo VRS obtuvo su quinta victoria del año y la tercera de manera consecutiva.

 

El triunfo permitió que Villagra conquiste su décima corona absoluta del Rally Argentino, la cual se sumó a las obtenidas anteriormente en 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012,2013. Asu vez, esta ha sido la consagración número 21 de su trayectoria si también se tienen en cuenta los títulos dela ClaseTresy N4.

 

Al margen de los múltiples éxitos de Villagra, ha sido más que loable la tarea de Augusto D’Agostini, quien obtuvo su tercer podio de la temporada. Pese al resultado final, el catamarqueño sufrió una jornada complicada justo cuando marchaba como líder de la clasificación genearal. El desbande de una cubierta le hizo perder 40 segundos en la primera pasada a Laguna Blanca – Jarilla Grande (PE8).

 

Las perdidas de tiempo continuaron en los dos tramos siguientes, cuyos retrasos sumaron otros 25,4s. Con estas incidencias, el piloto del equipo Baratec cayó al segundo lugar. Pese a esto, D’Agostini pudo llevarse la última súper especial de Malargüe para concluir el rally como escolta, a 22 segundos de Federico Villagra.

 

En la tercera posición definitiva concluyó Javier Castro, quien se ubicó a 3m45s9 del ganador. El piloto y propietario del RC Competición logró además su quinta victoria de la temporada en la clase RC2A (Maxi Rally Aspirados) y de esta manera se consagró campeón de la categoría con su Audi A1.

 

La cuarta y quinta posición de la general quedó en poder de dos protagonistas que lograron una notable remontada: Gerónimo Padilla (Peugeot) y Nicolas Díaz (Ford).

 

El tucumano del equipo Baratec se vio relegado al duodécimo lugar en la jornada de ayer tras sufrir la rotura de un neumático. Sin embargo, hoy consiguió ganar la octava prueba especial, además de terminar entre los tres mejores en la mayoría del día. Esto permitió que Padilla escale al cuarto lugar, desde el cual terminó a 3m52s3 de Villagra.

 

La historia fue similar para Díaz. El bonaerense del equipo GP Motorsport también había roto un neumático ayer y se vio retrasado al 14° lugar. Pese a esto, el piloto de Rojas se entremezcló entre los cuatro más rápidos en la mayoría de los parciales de hoy. Así, Díaz logró concluir el rally en la quinta ubicación, a 5m05s7 del ganador.

 

Tomás Maranzana (Renault) se ubicó detrás del bonaerense en la general y pudo ser segundo en la clase RC2A. El séptimo lugar de la general quedó para Miguel Baldoni (Ford), quien sufrió de una jornada muy irregular. Hasta la mitad de la etapa, el piloto de San Luis había escalado a la cuarta colocación. Sin embargo, varios inconvenientes le hicieron perder más de un minuto, de manera que se vio retrasado hasta el séptimo lugar de la general. Así, el puntano del equipo VRS quedó a 5m22s4 de Villagra.

 

Alejandro Cancio (Chevrolet) cumplió con una gran remontada en la jornada de hoy. Sin embargo, concluyó séptimo en la clasificación absoluta y no pudo impedir la consagración de Villagra. El neuquino se había visto notablemente retrasado ayer por numerosas pinchaduras, aunque hoy consiguió ascender diez posiciones. Pese a esto, su colecta de puntos terminó por ser inferior en comparación con la del cordobés, quien aprovechó que la fecha de Malargüe otorgaba un 50 por ciento de puntaje adicional.

 

El dramatismo fue máximo protagonista en la jornada de hoy para la clase RC2N. Luis Arceluz (Mitsubishi), quien lideraba hasta la etapa de ayer, debió abandonar por una falla eléctrica. Sin embargo, el heredero del primer lugar, Agustín Elvira (Mitsubishi), también tuvo que desertar por un incendio en su vehículo. Todas estas incidencias hicieron que Gerardo Klus (Mitsubishi) terminara como el ganador de la categoría.

 

En la divisional Junior, Mariano Preto resultó ganador con su Volkswagen Gol del Boaglio Competición. Por último, la clase RC5 también tuvo importantes cambios, ya que se produjo la baja de quien lideraba la competencia: Adrián Sánchez (Ford). De esta forma, Pablo Moran (Ford) pudo alzarse con la victoria de su categoría.

 

La próxima y última fecha del Rally Argentino se llevará a cabo durante el fin de semana del 7 al 9 de diciembre en la provincia de Córdoba, donde también se entregará un 50 por ciento de puntaje adicional.

 

Resultados del Rally de Malargüe
Pos-     Piloto / Navegante                        Vehiculo                   Clase   Tiempo
1-         F.Villagra – J.Díaz                            Ford Fiesta                 RC2    1:32:46.3
2-         A.D´Agostini – J.P.Carrera                Volkswagen Gol          RC2    +22.0
3-         J.Castro – G.Scicolone                      Audi A1                     RC2A  +3.45.9
4-         G.Padilla – N.García                          Peugeot 208             RC2    +3.52.3
5-         N.Díaz – L.Allende                            Ford Fiesta                RC2    +5.05.7
6-         T.Maranzana / P.Salamone                Renault Clio              RC2A  +5.06.2
7-         M.Baldoni – R.García                        Ford Fiesta                RC2    +5.22.4
8-         L.Bonnin – M.Baucero                       Citroen DS3              RC2    +5.59.4
9-         A.Cancio – S.García                          Chevrolet Agile          RC2    +6.41.1
10-       G.Klus – V.Klus                                Mitsubishi Lancer       RC2N  +7.14.1

Campeonato de pilotos (RC2):
Pos      Piloto / Navegante                Marca                        Puntaje
1          F.Villagra                               Ford                            411
2          A.Cancio                                Chevrolet                    320.5
4          G.Padilla                                Peugeot                      282.5
3          N.Díaz                                   Ford                            275.5
5          A.D´Agostini                          Volkswagen                 232.5



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP