ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Entrevista a Luis Minelli: el calendario se renueva pese a la crisis y las superposiciones

El presidente del Rally Argentino anticipa seis sedes de la temporada y detalla las dificultades de gestionar el calendario

27/02/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 867

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A un día de comenzar la 40° temporada en Toledo, el Rally Argentino continúa con la confección del calendario 2020, cuyos diez eventos ya tienen seis sedes casi confirmadas. Al margen de la ciudad cordobesa, Catamarca, Malargüe, Neuquén y Concepción del Uruguay son otras locaciones prácticamente aseguradas. Además, el campeonato tiene acordado el regreso de una de las pruebas más tradicionales del automovilismo argentino: la Vuelta de La Manzana, en la provincia de Río Negro.

 

Esta competencia fue una de las grandes ausentes en la temporada pasada, cuando se produjo un desentendimiento entre la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR) y la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA). La entidad de Río Negro dilató demasiado su decisión de cómo realizar la competencia, hasta que se determinó que sería solo a nivel regional en la Patagonia Argentina. A raíz de esta demora, ACRA debió prescindir de “La Manzana” y cerrar un acuerdo con otra sede.

 

Ahora, con el regreso de este evento ya asegurado, el campeonato nacional aguarda por la definición de los cuatro rallyes restantes del calendario. Sin embargo, el contexto para finalizar esta tarea es más grave que en años anteriores. Las provincias, responsables de financiar los eventos, atraviesan serias dificultades económicas. Solo basta con recordar el caso del Rally de Tucumán de 2018 para comprender el tipo de problemas que el campeonato argentino quiere evitar.

 

Por aquel entonces, la sede ya había sido anunciada y tenía su lugar acordado en el calendario. Sin embargo, el gobierno local reveló abruptamente su imposibilidad para terminar de financiar el rally pocas semanas antes de su realización. Esto forzó al Rally Argentino a enfrentar inmensos trastornos logísticos para hallar una sede de emergencia que pudiera reemplazar a Tucumán.

 

Mientras el campeonato argentino convive con este contexto político y económico a nivel nacional, el calendario 2020 encuentra otro escollo de suma importancia a nivel sudamericano: las numerosas superposiciones con los certámenes de Chile y Paraguay.



Esta situación no es un problema menor para Argentina, ya que el país provee la gran mayoría de los navegantes que participan en el RallyMobil y prácticamente la mitad de los que compiten en el Campeonato Nacional de Rally de Paraguay. 

 

El presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, fue entrevistado por MotorBox, medio que en esta primera entrega ofrecerá un abordaje a las novedades y dificultades del calendario 2020.

 

- MotorBox: El Rally Argentino está por iniciar una nueva temporada, la cual marcará los 40 años del campeonato. Lograr un hito de estas características no es poca cosa, especialmente en el duro contexto actual del país…

- Luis Minelli: Argentina atraviesa una situación difícil, que nos afecta a nosotros como dirigentes para organizar las carreras y también a los pilotos para afrontar los costos. Habida cuenta de esta situación, hay muchos productos que están valuados en dólares y además hay repuestos que son importados. Pero los equipos tienen que comprarlos para poder competir y necesitan hacerlo de alguna manera u otra.

 

Por otra parte, en muchas provincias hubo cambios de gobernadores, intendentes y hasta directores de deporte. Eso es algo que dificulta un poco mi tarea para gestionar la continuidad de los eventos del calendario. Antes, era solo cuestión de hablar con las mismas autoridades y enseguida me decían: ‘este año podemos hacer el rally’ o ‘este año no vamos a poder’. Lo resolvíamos con una simple charla.

 

En estos momentos, estoy negociando con muchas provincias que están pasando por dificultades sumamente delicadas, con ciudadanos cuyos sueldos están acreditándose tarde, en dos o tres pagos. Eso es algo que pone a los gobernantes en una situación incomoda, porque lógicamente entienden que no pueden tener un rally que costará dinero mientras no se pueda cubrir las necesidades básicas en un hospital, por ejemplo. Esta es una de las situaciones más difíciles que estamos afrontando ahora mismo.

 

- MB: En ese contexto, sabemos que para el Rally Argentino, es difícil anticipar en este momento del año cuáles serán las sedes donde van a competir. Pero ahora que el contexto político es más claro, con las elecciones presidenciales y provinciales ya concluidas, ¿Qué tipo de calendario están planificando? ¿Similar a los años anteriores? ¿O están trabajando en algunas novedades?

- LM: El calendario 2020 ya está siendo planificado y será bastante parecido al del año pasado, aunque ya manejamos algunas opciones nuevas. Todavía no habíamos dado a conocerlas por precaución, ya que a veces nos acusan si anunciamos sedes a las que luego no vamos a correr.

 

Exceptuando la apertura en Toledo, ya tenemos otras cuatro fechas confirmadas, como por ejemplo la última de la temporada. Río Uruguay Seguros cumple 60 años, entonces haremos la fecha final en Concepción del Uruguay, que es donde tienen su sede central.

 

También volveremos a Malargüe, donde organizan una gran carrera, que cumple con muchas condiciones: Tienen muy buenos caminos y además no enfrentamos el problema de transitar por zonas muy urbanas, lo cual es una dificultad que estamos teniendo en otras carreras.

 

Por ejemplo, hay muchos tramos clásicos y atractivos en Catamarca, pero ahora no pueden ser recorridos por un rally porque han construido barrios privados. Entonces los vecinos que pagaron por vivir en estas zonas lógicamente tienen su derecho de exigir tranquilidad y eso es algo que tiene mucho peso.

 

Por motivos como este volveremos a Malargüe, donde podemos correr en tramos muy buenos y que además están cercanos a la ciudad. También, es un evento al que concurre mucho público y el cual no nos genera ningún inconveniente por transitar entre medio de viviendas. La sede ya está asegurada para este año y en la primera semana de marzo viajaré a la provincia de Mendoza para firmar la confirmación.

 

Neuquén es otro rally que está asegurado para esta temporada, aunque sería en una nueva sede. Teóricamente, vamos a correr en Zapala y sería distinto al año pasado, cuando el evento fue en Neuquén Capital.

 

La segunda carrera del año es la que más me preocupa en términos de asegurar su continuidad. Pero la tercera fecha ya está confirmada y será en Catamarca. Por supuesto, todavía quedan algunas sedes por definir, pero ya tendremos tiempo para ubicarlas.

 

En el mes de agosto también tenemos totalmente confirmado el regreso del Rally Vuelta de la Manzana, ya que nos comprometimos a acompañar al evento en un nuevo aniversario que está por cumplir.

 

- MB: El regreso de ‘La Manzana’ es una muy buena noticia entonces, sobretodo si tenemos en cuenta que el año pasado había sido la gran deuda pendiente del calendario…

- LM: La ausencia del año pasado no fue por nada grave, solo hubo un desentendimiento por algunas carreras que se interpusieron y que debimos resolver en ese momento (N.de.R: Catamarca en lugar de General Roca). Pero luego nos pusimos de acuerdo para que la Vuelta de la Manzana vuelva este año al Rally Argentino.

 

Ni siquiera hizo falta que me reuniera con “Goyo” (N.de.R: Jorge Martínez, presidente de AVGR), porque siempre hablamos por teléfono. De hecho, él me dijo que no había ningún problema. Es más, creo que General Roca hará un evento que será una fiesta y nuestro campeonato también realizará distintas actividades tendientes a celebrar los 40 años del Rally Argentino.

 

- MB: ¿Qué tipo de eventos tienen planeados para esta celebración?

- LM: En principio, vamos a organizar una reunión con los gobernantes locales y entregaremos los libros de hoja de ruta de Toledo en La Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia. Aprovecharemos ese momento para hacer un acto institucional, con varios pilotos invitados.

 

Otro de nuestros objetivos es convocar a todos los campeones argentinos que estén con vida y a todos los navegantes que hayan sido importantes en la historia. Queremos que sea una gran fiesta en la que podamos homenajearlos con un festejo que valorice al Rally Argentino, cuyo trabajo permite que el WRC venga a nuestro país. Esto es posible gracias a que hacemos todo lo posible para que este deporte crezca día a día junto con las provincias.

 

- MB: Si observamos los calendarios de los campeonatos de rally de Argentina, Chile y Paraguay, notamos que todavía hay muchas superposiciones ¿Qué tienen previsto para descomprimir esta situación?

- LM: Este es un tema que volveremos a plantear en la primera reunión de pilotos este fin de semana. Nosotros ya habíamos elaborado un calendario en diciembre, teniendo en cuenta las fechas del WRC de Argentina y Chile que fueron dispuestas por el calendario Mundial elaborado por la FIA.



Nosotros siempre respetamos ese calendario y luego esperamos hasta que se publique el del Campeonato Sudamericano, al cual por supuesto también respetamos. Estas son normas de juego internacionales que no podemos cambiar. En orden de prioridad, primero está el WRC, luego el Rally FIA CODASUR y después el Rally Argentino.

 

Cuando comenzamos a armar nuestro calendario, también revisamos las fechas que tiene el campeonato chileno. Eso es algo que generalmente planificamos desde diciembre. Por ese mes del año pasado teníamos dos eventos superpuestos entre el Rally Argentino y el RallyMobil, entonces nosotros decidimos mover esas dos fechas.

 

Luego llegó el cambio en el calendario del WRC, por la cancelación del Rally de Chile. Eso nos obligó a tener otra alteración en nuestro calendario, entonces hicimos una segunda modificación para no volver a tener inconvenientes.

 

Cuando terminamos con los cambios fuimos felicitados, porque habíamos elaborado un calendario que no se superponía con ningún otro campeonato. Pero pocos días después, el RallyMobil anunció su fecha de apertura, la cual chocaba con nuestro segundo rally de la temporada. ¡Entonces ellos causaron que su evento se superponga sobre el nuestro!

 

A posteriori, el campeonato de Paraguay hizo exactamente lo mismo. No solamente han logrado que choque contra una fecha del Rally Argentino, ¡sino que han sido muchas fechas! Esto ya no es una cuestión de que nosotros estemos haciendo las cosas bien o mal, sino que los otros campeonatos son los que están originando estos problemas.

 

No sabemos si el RallyMobil y el Campeonato Nacional de Paraguay hacen esto a propósito. Tampoco puedo confirmarlo ni aseverarlo, pero se sospecha que muchos pilotos de Chile y algunos de Paraguay querían venir a correr a la Argentina, ya que se verían favorecidos por la diferencia del dólar. Venir a competir acá les resultaría más conveniente, porque todo les costaría menos dinero y podrían comprar muchas cosas.

 

Probablemente, los campeonatos de Chile y Paraguay notaron que sus pilotos podían haber tenido estas intenciones y decidieron que sus fechas se superpongan sobre las nuestras para que los pilotos no vengan a correr acá. Nosotros no nos equivocamos, sino que han sido ellos quienes preservaron de la mejor manera sus propios intereses deportivos, pero no sé si lo han hecho intencionalmente.

 

De todas maneras, vamos a volver a plantear esta inquietud y si existe la posibilidad de mover alguna de nuestras fechas, lo haremos sin ningún problema. Yo no compito en autos de carrera y por lo tanto no me afecta si las fechas del Rally Argentino se corren un día u otro.

 

Pero no quiero resolver esta situación por mi cuenta, porque cuando se crea un calendario, hay mucha gente que también genera sus propios compromisos. Por ejemplo, si posponemos la segunda fecha del Rally Argentino una semana, chocaremos con las Pascuas y entonces no habrá nadie que pueda proveer la hotelería necesaria para un rally. Si movemos ese mismo evento otra semana más hacia delante, terminaremos con la fecha apenas un día antes de los test previos al Rally de Argentina por el WRC.

 

Entonces, quienes hayan vendido sus servicios de pruebas, encontrarán que no van a tener tiempo físico disponible para posponer los test de aquellos pilotos que hayan alquilado autos. Cambiar algo que ya está armado no es algo sencillo. Además, ya hay muchas personas que para esa fecha han reservado sus pasajes para viajar o hacer lo que deseen.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP