ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El Rally Argentino efectuó un simulacro de carrera bajo protocolos de prevención

La prueba se realizó en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, con Federico Villagra, entre otros pilotos

24/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1004

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El Rally Argentino y el certamen provincial, Rally Cordobés, efectuaron recientemente un simulacro de carrera, dentro del circuito ubicado en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. Allí se pusieron en práctica los protocolos locales de prevención ante el Covid-19 y se evaluó la activación de esquemas sanitarios y de seguridad, necesarios para el retorno del deporte en un contexto de pandemia. Federico Villagra estuvo entre los pilotos del simulacro, cuyo informe final será reportado a las autoridades de Córdoba.

 

Recientemente, la provincia del centro argentino y la ciudad de Buenos Aires fueron algunos de los sitios donde se aprobó el regreso del automovilismo en circuitos cerrados, solo para realizar momentáneamente pruebas y ensayos. De hecho, en los autódromos de Buenos Aires y Alta Gracia comenzaron a realizarse las primeras evaluaciones y puesta en práctica de los protocolos sanitarios.

 

Tras esto, el Rally Argentino también procedió a evaluar su protocolo con un simulacro. Cabe recordar que el campeonato ya tenía un documento de doce páginas que había sido enviado en junio a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, al Ministerio de Turismo de la Nación y autoridades de Córdoba,

 

En este caso, la prueba se realizó dentro del Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde en numerosas ocasiones se disputaron pruebas super especiales del Rally Argentina. En este ensayo, cada equipo pudo llevar hasta dos mecánicos y un encargado por auto. Asimismo, los organizadores se aseguraron de que su personal medico haya realizado los controles de ingreso a todas las personas involucradas en el simulacro.

 

Del ensayo tomaron parte los pilotos: Federico Villagra, Claudio ¨Piojo¨ López, Fernando Scarlatta, Ariel Nicolás y Gerardo Klus, quienes cumplieron con los protocolos sanitarios al igual que todos cronometristas y mecánicos.

 

Tras haberse concluido el simulacro, los organizadores del Rally Argentino y Rally Cordobés enviaron un reporte a las autoridades de la provincia de Córdoba, para ponerlas en conocimiento de los protocolos evaluados. De esta manera, ambos campeonatos esperan que el informe sea aprobado, con el objetivo de recibir la habilitación que permita el retorno de los rallyes en Argentina.

 

En declaraciones al sitio oficial del campeonato nacional, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, declaró: “Este simulacro ha sido muy positivo y es un primer paso importante de cara al futuro próximo, ya que se deberá tener muy en cuenta el normal funcionamiento de un protocolo que nos permita correr. Volver es la consigna y tenemos que estar preparados para ese momento”.

 

Sin embargo, a pesar del optimismo que ha despertado este simulacro en función del retorno de los rallyes, Minelli advirtió a Ruedas y Motores y Mundo Motor que los irregulares índices de Covid-19 entre las distintas provincias de Argentina es el factor principal que sigue dilatando el regreso del certamen.

 

“Aún no se puede hablar de fechas de reinicio. Primero se tienen que liberar las restricciones interprovinciales para que los pilotos y equipos puedan trasladarse. Además se tiene que reactivar la actividad hotelera en el país para poder realizar una competencia. Por eso, creo que todavía estamos bastante lejos de que esto se normalice pronto”, explicó el presidente de ACRA.

 

Con respecto a un eventual calendario para un posible retorno del Rally Argentino, Minelli había anticipado hace dos meses que se evaluaba la idea de hacer cuatro fechas entre septiembre y diciembre, con un último evento para enero de 2021. Ahora, el presidente de ACRA admitió que esta idea aun está lejos de haberse confirmado. Sin embargo, expreso que las sedes de estos eventos podrían permanecer únicamente en Córdoba si las restricciones interprovinciales no se flexibilizan.

 




“Creo que es más fácil que se pueda conseguir un permiso para que vengan pilotos de otras provincias hasta Córdoba y no que nosotros llevemos todos los equipos y la logística para otros lugares. Son muchos los equipos que están en esta provincia. Entonces, es más fácil hacer gestiones para que vengan desde otras ciudades a correr a Córdoba y no al revés”, detalló Luis Minelli.

 

“Primero, mi idea es hacer una carrera aquí en Córdoba, pero no porque yo sea cordobés y no quiera ir a Catamarca. Quiero hacerla aquí para mostrar que es posible realizarla”, agregó el presidente ACRA. “Luego, si es posible, iremos a Catamarca, Tafí del Valle y Posadas. Son los tres primeros lugares que queremos visitar, porque ya estaban acordadas. Solo faltaba una firma y habríamos estado en condiciones de empezar”.

 

“Así podríamos tener el calendario cubierto hasta noviembre y luego faltaría asignar la sede para diciembre. Malargüe está desesperada por organizar una carrera y querían que fuéramos ahora porque ellos estaban muy bien al no tener muchos infectados. Es un lugar que está esperando por nosotros”, dijo Luis Minelli.

 

Con respecto al formato de los rallyes, en el pasado mes de junio, el presidente de ACRA ya había anticipado que se evaluaba la posibilidad de tener eventos de dos dias. El primero, reservado para verificaciones y shakedown, mientras que el segundo tendría la carrera propiamente dicha.

 

A priori, uno de los proyectos abarcaba la idea de disputar dos tramos al inicio del día, los cuales se repetirán una vez luego de un reagrupamiento. Posteriormente, se efectuaría la visita al service park para concluir la primera etapa. Mientras se desarrolla la asistencia, el personal de la organización se podría trasladar hasta el tercer y cuarto tramo cronometrado, los cuales se recorrerán dos veces, para completar un total aproximado de 130 o140 kilómetroscronometrados.

 

En esta oportunidad, Minelli volvió a referirse a esta propuesta como una “opción A”, al mismo tiempo que divulgó más detalles sobre cómo se realizaran las verificaciones y movilización del personal medico, de rescate y policial. “La idea es que los pilotos tengan las verificaciones administrativas ya realizadas por vía online el sábado. Luego un mecánico se presentaría con el auto a la técnica, donde se le darían las placas y el número. En ese momento, los pilotos estarían reconociendo los caminos”.

 

“Luego, en lugar brindarles a los pilotos 45 minutos para la asistencia, les otorgaríamos dos horas o más para permitir que los autos más averiados puedan recuperarse y encarar la segunda etapa”, agregó el presidente de ACRA. “Durante esa pausa, el personal de cronometraje, policías, bomberos y ambulancias que estén ubicados en los tramos 1, 2 y 3 serían trasladados a las pruebas especiales 4, 5 y 6, con lo cual, movilizaría la menor cantidad de gente”.

 

Aún así, Minelli también detalló que existe la posibilidad de que haya una “opción B” para trazar el formato de carrera que tendrán los eventos del Rally Argentino. “Quizás, pueda haber otras alternativas. Tenemos la aprobación del ACA para hacer incluso carreras de un solo día como lo hemos planteado y como también lo tenemos estudiado y agregado en el protocolo”.

 

“La opción B es exactamente igual a la anterior, pero prevé recorrer una parte el día sábado a última hora. Luego se haría lo mismo con los tramos 1, 2 y 3 y al día siguiente, cuando hagamos la asistencia de varias horas, recorreríamos las pruebas especiales 4, 5 y 6. Entonces estaríamos reduciendo un poco todos los movimientos, los riesgos y los gastos”, sostuvo el presidente de ACRA.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP