ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El Rally Argentino, cerca de reanudar su temporada con cuatro fechas desde noviembre

Córdoba ha sido seleccionada como la provincia que albergará el retorno desde el hiato iniciado en marzo

28/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1143

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A través de un comunicado, el Rally Argentino reveló que está muy cerca de oficializar la reanudación de la temporada 2020 en Córdoba para los dias 7 y 8 de noviembre. El campeonato también informó que la Subcomisión de Rally de la CDA ya acepto el nuevo calendario y las sedes propuestas por ACRA, con cuatro eventos restantes que servirán para darle validez a los títulos de este año. El último paso pendiente llegara desde el COE Córdoba, cuya habilitación para los rallyes en la provincia será inminente.

 

Han tenido que pasar más de siete meses para que el campeonato se encuentre a un paso de anunciar su retorno. Lejos ha quedado aquel 20 de marzo en el que el Rally Argentino anunciaba el ingreso a un indefinido período de pausa debido a los contratiempos generados por la pandemia del coronavirus.

 

Desde ese momento, pasaron poco más de dos meses hasta que el campeonato entregó su primer protocolo sanitario para comenzar a gestionar el retorno a la competición. Por ese entonces, un documento de doce páginas con directrices preventivas tuvo como destinatarios al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Automóvil Club Argentino y la Agencia Córdoba Deportes. 

 

Dicho protocolo presentado en junio ahora parece listo para ser puesto en práctica, lo cual permitirá que el Rally Argentino pueda poner en marcha su idea original: reanudar y completar la temporada 2020 con cuatro eventos adicionales, los cuales se sumarán a la apertura disputada en Toledo y conformarán un calendario de cinco fechas en total. De esta manera, se podrá coronar a los campeones de este año, meta que siempre fue prioritaria para el Rally Argentino. Cabe recordar que desde un principio, la ACRA prefirió evitar la opción de cancelar la temporada o reemplazarla por una copa.

 

Además de las medidas previstas para limitar y regular el contacto y la distancia social en los tramos cronometrados, service park, rampas ceremoniales y podios, el campeonato también evalúa reducir la extensión de los rallyes a dos días de competencia, pero con una extensión similar a la actual, estimada en140 kilómetros. Pese a esto, el Rally Argentino manejaba hasta dos formatos de carrera diferentes, los cuales podrían variar según la extensión de tramos que cada sede tenga disponibles.

 

Tras este primer paso, el Rally Argentino continuó con otro avance clave hacia su retorno: el simulacro de carrera efectuado a finales de agosto, dentro del Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde el WRC supo disputar varias pruebas súper especiales. Del ensayo tomaron parte los pilotos: Federico Villagra, Claudio ¨Piojo¨ López, Fernando Scarlatta, Ariel Nicolás y Gerardo Klus, quienes cumplieron con los protocolos sanitarios al igual que todos cronometristas y mecánicos.

 

A pesar de este progreso y de que el Gobierno Nacional ya había habilitado el regreso del automovilismo de circuitos en el territorio nacional, el plan inicial del Rally Argentino de volver en el mes de septiembre comenzó a sufrir postergaciones. Esto se debió a la evolución epidemiológica y a los retrasos en las habilitaciones interprovinciales para eludir confinamientos. Aún así, la situación comenzó a destrabarse a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba.

 

En el citado mes de agosto, el organismo también había habilitado la práctica del automovilismo de circuitos en la provincia, lo cual permitió que recientemente el Súper TC2000 y el CARX pudieran dar continuidad a su temporada 2020 en Alta Gracia. Ahora, dos meses después de la aprobación para el uso de circuitos, el Rally Argentino aseguró que el organismo oficial ya posee una habilitación cuya publicación oficial será inminente para que también se apruebe el regreso de los rallyes en Córdoba.

 

A priori, la provincia aparece como el único destino que podría albergar más de una sede en la reanudación de la temporada 2020 del Rally Argentino. Esta posibilidad encuentra su respaldo en la combinación de varios factores. En primer lugar, la mayoría de los equipos tienen base en Córdoba. Pero además, la inminente habilitación del rally por parte del COE también se combina con los retrasos de la Secretaria de Turismo y Deporte de la Nación para firmar una resolución que permita aplicar permisos de viajes interprovinciales sin tener que pasar por confinamientos obligatorios.

 

Frente a este contexto, el campeonato ya manejaba la opción de volver a competir solo en dicha provincia junto al Rally Cordobés, con la finalidad de reducir costos. Si bien aún no se divulgaron sedes para la reanudación, el campeonato no quería dejar de tener en consideración al Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde efectuó el simulacro.

 

A pesar de que el circuito posee una extensión muy acotada y que sus caminos podrían deteriorarse con rapidez, el lugar posee unos pocos accesos limitados que permiten un control más eficiente, lo cual resulta más que útil para el Rally Argentino en tiempos de pandemia. Aún así, la prioridad del campeonato pasaba por buscar caminos convencionales en los que se pueda aplicar el mismo nivel de control en cuanto al ingreso y egreso de personas, especialmente para que ningún espectador se infiltre.

 

De momento, la última confirmación oficial del Rally Argentino dio cuenta de que el campeonato prevé regresar en Córdoba, para el fin de semana del 7 y 8 de noviembre. Para ello, solo resta la inminente habilitación del COE Córdoba, aunque la Subcomisión de Rally de la CDA ya aceptó el calendario 2020 y las fechas propuestas por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA). Esto comprende un calendario total de cinco fechas, las cuales podrán validar los títulos de campeón de este año. Según expresó el campeonato, su calendario será lanzado en los próximos días.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP