ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Chile y Paraguay continuarán sin rallyes al menos hasta el mes de noviembre

Los campeonatos nacionales de ambos países reportaron que tampoco será posible tener competencias en octubre

26/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 974

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Semanas atrás, se conocía que el Rally Argentino aún estaba incapacitado para fijar una fecha de retorno. Ahora, los certámenes vecinos de Chile y Paraguay han revelado que tampoco podrán volver al menos hasta noviembre. Debido a esto, el RallyMobil deja entrever una cancelación de la temporada 2020, al encontrarse evaluando la opción de organizar una Copa o Gran Premio, con uno o dos eventos. Por otra parte, el Campeonato Nacional paraguayo lanzó una propuesta de calendario con dos fechas en noviembre y diciembre, las cuales se complementarían al Rally Santani, ya disputado a fines de febrero.

 

El pasado 5 de agosto, las autoridades de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH) mantuvieron una reunión virtual, en la cual se habían establecido hasta cuatro propuestas para desarrollar la temporada 2020 con un formato reducido. Por supuesto, cada idea permanecía sujeta a las condiciones sanitarias del Covid-19 y a las restricciones gubernamentales que fueran establecidas.

 

Según expresó el sitio oficial del RallyMobil, una propuesta ideal habría incluido un rally en octubre (del 2 al 4 en Los Ángeles), uno en noviembre (del 12 al 15 en Quillón), uno en diciembre (evento Pre-WRC en Concepción) y el Motorshow en enero de 2021 (que podría ser en Pucón o Cuesta de Chacabuco).

 

Sin embargo, en ese momento, las autoridades de FADECH ya habían anticipado que si era necesario recortar la cantidad de eventos, entonces la alternativa sería llevar adelante una Copa Copec RallyMobil 2020, un Gran Premio, o bien solo el Motorshow.

 

Pese a esto, apenas 20 dias después de la reunión virtual, la Comisión Nacional de Rallyes de Chile reconoció la imposibilidad de organizar eventos de esta disciplina del deporte motor durante el mes de octubre. En un comunicado emitido en conjunto con Horta Producciones, encargados del campeonato nacional RallyMobil, se adelantó que la próxima alternativa será la de analizar la realización de una Copa o Gran Premio, lo que permite prever que las opciones de tener una temporada puntuable son casi nulas.

 

“Debido a la actual evolución de la pandemia Covid-19 en nuestro país y en el mundo, no será posible llevar a cabo ninguna actividad de rally en el mes de octubre de 2020, fecha que estaba planteada como una posibilidad de regreso en el plan más optimista para el RallyMobil”, expresó el comunicado de la Comisión Nacional de Rally.

 

“El plan presentado, que incluía varias alternativas a seguir dependiendo del avance de la contingencia sanitaria en nuestra región, sigue adelante, pero hemos reducido la posible realización de actividades del RallyMobil a los meses de noviembre y diciembre. Al haberse reducido el período de posibles eventos, no será posible considerarlos un Campeonato”.

 

“Los eventos que se pudieren realizar podrán constituir una Copa o Gran Premio, acotado a uno o dos eventos, siempre dependiendo del desarrollo de la emergencia sanitaria”, concluyó el comunicado de la Comisión Nacional de Rally y Horta Producciones.

 




Al igual que Chile, la situación es similar en Paraguay, donde el deporte motor ha podido retornar, pero únicamente con entrenamientos en el autódromo “Rubén Dumot” de Capiatá, donde los competidores siguieron los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud en el plan de prevención ante el Covid-19. Sin embargo, a pesar de la reanudación de estas actividades, el Campeonato Nacional de Rally tampoco podrá retornar hasta el mes de noviembre.

 

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), Centro Paraguayo de Volantes (CPV) y la promotora Torque S.A. siguen trabajando para garantizar el retorno de los campeonatos locales. De hecho, autoridades de estas entidades han remitido la semana pasada una nota a la Secretaria Nacional de Deportes. En este documento, dirigido a la titular del ente, Fátima Morales, se brindó un informe sobre el protocolo empleado en los entrenamientos realizados desde el 25 de julio en el autódromo “Rubén Dumot”.

 

“El TACPy aboga a sus buenos oficios a los efectos de ampliar la resolución N°591/2020 con el propósito de cumplir lo expresado anteriormente: el deseo de continuar nuestro campeonato y así poder concluir este certamen dentro del año 2020”, expresó la carta emitida en conjunto entre TACPy y CPV.

 

Acto seguido, en estas últimas horas también se ha lanzado una propuesta de calendario para el regreso del Campeonato Nacional de Rally y el certamen Super Prime, cuyo formato de competición resulta más apto para un pronto regreso a sus actividades. De hecho, este campeonato prevé volver a sus competencias posiblemente en el mes de septiembre, ya que podrá hacerlo en circuitos cerrados, bajo los protocolos sanitarios.

 

“Para la propuesta del campeonato Super Prime, no vamos a tener la presencia de público en los eventos. Si contaremos con ambulancias, bomberos y seguridad. Será algo bien controlado, dentro del autódromo y observando todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. Será un primer paso en lo que respecta al regreso del deporte motor”, dijo el presidente de la Comisión Deportiva del TACPy, Edgar Molas, en ABC.

 

Sin embargo, cuando el directivo fue consultado por las dos sedes propuestas para el calendario del Campeonato Nacional de Rally, Molas admitió que será muy improbable ver a la edición 2020 del Trans Chaco Rally incluida en dicha proposición.

 

“No quiero decir si vamos a tener el evento o no. Si pensamos en forma inteligente, mi respuesta personal sería negativa. Es muy difícil, no solo por la pandemia. El Chaco no está atravesando actualmente una situación agradable”, explicó el presidente de la Comisión Deportiva del TACPy.

 

A continuación, las propuestas de calendario para los certámenes del Paraguay:

 

Campeonato Nacional de Rally
Evento            Fecha                                     Sede
1                      29 de febrero al 1 de marzo   Santani
2                      8 de noviembre                      (a confirmar)
3                      6 de diciembre                       (a confirmar)

 

Campeonato Nacional de Super Prime
Evento            Fecha                         Sede
1                      16 de febrero              La Colmena
2                      6 de septiembre          Autódromo “Rubén Dumot”
3                      20 de septiembre        Autódromo “Rubén Dumot”
4                      4 de octubre                Autódromo “Rubén Dumot”
5                      22 de noviembre         (a confirmar)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP