ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Zala lidera la primera etapa del Dakar, Sainz 3º y Alonso 11º

El lituano con el Mini All4Racing de X-Raid supera a Peterhansel y 'Matador' mientras que el ovetense aguanta el tipo en su primera etapa en el Dakar

05/01/2020 | David Durán | Fotos: X-Raid | Leído: 6595

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Sorpresa en la primera etapa del Dakar 2020, la primera en tierras sauditas, con el dúo lituano Vaidotas Zala/Saulius Jurgelenas comandando en el primer día por delante de Stéphane Peterhansel/Paulo Fiuza y Carlos Sainz/Lucas Cruz, siendo un triplete de X-Raid para empezar. Nasser Al-Attiyah ha sido cuarto mientras que Fernando Alonso y Marc Coma han terminado en undécima posición en su estreno en la prueba.


El debut del Dakar en Arabia Saudí se producía, como es habitual en la prueba, saliendo primero las motos y los quads para después hacerlo los coches, UTV (Side by Side) y camiones. Los principales protagonistas, Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Khalid Al-Qassimi, Bernhard Ten Brinke, Carlos Sainz, Nani Roma y Fernando Alonso, entre muchos otros, salían a por todas desde la localidad de Yeda.


La dureza del Dakar se mostró en los primeros kilómetros, pues a 62 kilómetros de empezar la prueba el RD Limited de Romain Dumas prendía fuego y el francés, con varias ediciones de la prueba a sus espaldas, veía como no podía hacer nada para apagarlo, siendo la primera baja destacada entre los competidores en coches. Por delante, Al-Attiyah con su Toyota y Peterhansel con su Mini se turnaban en el liderato en los primeros WP.


Entre las primeras sorpresas del día estaba el Buggy Century de Mathieu Serradori, quien en estos primeros compases lograba situarse entre los tiempos de los primeros clasificados a la vez que dos Toyota, el de Yazeed Al-Rajhi y el de Erik van Loon, se dejaban algunos minutos. Alonso también perdió unos 8 minutos en torno al kilómetro 254, pero era capaz de mantenerse con buen ritmo.


Llegados al WP5, Al-Attiyah y Peterhansel seguían siendo líderes pero por detrás aparecía la sombra del ‘Matador’, que recortaba nada menos que 7 minutos al príncipe catarí y se colocaba a 3 minutos de su compañero de equipo en X-Raid. No obstante, de la nada apareció un Al-Qassimi que venía remontando desde el WP4 y para el WP6 había logrado recortar varios minutos hasta colocarse líder, con dos minutos y medio de ventaja sobre Peterhansel y Al-Attiyah con su Peugeot 3008 DKR de PH Sport, una de las unidades ex oficiales de Peugeot Sport. Más sorprendente aún, Zala, con uno de los Mini All4Racing, se colocó en el podio desde el WP5 y fue progresando poco a poco.


Peterhansel y Al-Attiyah fueron los dos primeros en pasar el WP7 y esprintaban hacia la meta, pero de repente el de Toyota tuvo que detenerse por problemas técnicos durante unos momentos – aunque pudo llegar a meta. Mientras tanto Sainz siguió remontando tiempo y pasando el WP7 ya estaba a minuto y medio de la cabeza, llegando a meta a tan solo 36 segundos de Peterhansel y más de dos minutos y medio por delante de Al-Attiyah.


Al-Qassimi perdió fuelle camino al WP7, perdiendo casi 20 minutos con respecto a la cabeza de carrera y cayendo fuera del Top 10. Llegados a la meta no fue ninguno de los grandes protagonistas quien se hizo con la victoria sino Zala a los mandos de su Mini, superando por 2:14 a Peterhansel, 2:50 a Sainz y 5:33 a Al-Attiyah. Ten Brinke terminaba quinto por delante de Serradori y Orlando Terranova, completando las diez primeras posiciones Al-Rajhi, Vladimir Vasilyev y Erik van Loon, quedando undécimo el debutante estelar Alonso.


En decimocuarta plaza ha acabado Giniel de Villiers copilotado por el español Álex Haro, por delante de Nani Roma/Dani Oliveras que debutaban en este Dakar con el equipo Borgward. Más atrás han estado Óscar Fuertes/Diego Vallejo, Jesús Calleja/Jaume Aregall, Cristina Gutiérrez/Pablo Huete, Isidre Esteve/Txema Villalobos, Manuel Plaza/Mónica Plaza y Xevi Foj/Ignacio Santamaría también han logrado completar esta primera etapa, un anticipo de lo que será esta aventura saudita.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP