ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Tecnología y aventura, nacido campeón: el Citroën ZX Rally-Raid cumple 30 años

El Citroën ZX Rally-Raid sumó un palmarés deportivo que lo convirtió en una auténtica leyenda del desierto

23/07/2020 | Press | Fotos: Citroën | Leído: 2539

Para adentrarse en la historia del Citroën ZX Rallye-Raid hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: convertir a Citroën en una marca totalmente generalista con un modelo que, además de salir a la conquista del segmento C, en el que más matriculaciones se registran en Europa, cubriera la brecha que tradicionalmente existía en la gama Citroën: no había ninguna opción intermedia entre modelos como el Citroën AX, un compacto urbano, y el Citroën BX, una berlina de gama media-alta.


Paralelamente, en 1989, se crea oficialmente Citroën Sport, con el veterano piloto de rallies Guy Fréquelin al frente. Su primera iniciativa fue poner en marcha un programa de Rally Raids para competir en pruebas como el Dakar o el Rally de los Faraones, que ponen a prueba tanto la resistencia de los vehículos como su fiabilidad y su capacidad para enfrentarse a condiciones extremas. En ese momento, el Programa N2, embrión del futuro ZX, ya estaba plenamente maduro. Sólo faltaba su puesta de largo y su lanzamiento comercial.


Los astros se alinearon para idear una presentación revolucionaria: el Nuevo Citroën ZX, que aportaba innovaciones en materia de configuración interior y unión al suelo, no iba a estrenarse en un salón del automóvil o en un evento exclusivo, sino que se lanzaría en competición, con una versión Rally-Raid que se enfrentaría a las pistas más exigentes del mundo antes de que el modelo llegara a los concesionarios. La apuesta no pudo salir mejor: el ZX Rally-Raid debutó en la Baja Aragón en julio de 1990, hace justamente 30 años. Una carrera en la que los dos vehículos inscritos por la marca, pilotados por Ari Vatanen y Jacky Ickx lograron un doblete histórico, apuntándose la victoria y el segundo puesto. Y esto sólo sería el principio.


Cuando el modelo de “calle” se desveló en el Salón de Ginebra de 1991, su reputación le precedía. Dos meses antes, Ari Vatanen había logrado una aplastante victoria en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.


Con el ZX Rallye-Raid, el equipo Citroën impondrá su ritmo a lo largo de cada prueba durante varias temporadas, logrando un palmarés impresionante, con 36 victorias en 42 participaciones, entre las que destacan: 4 victorias en el Dakar (1991, 1994, 1995 y 1996) y en la única edición del Paris-Pekin de 1992. Cinco títulos mundiales consecutivos, entre 1992 y 1997 son el mejor exponente para poner de manifiesto el absoluto dominio de este automóvil de leyenda en las pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Todo Terreno. Una impronta que sigue viva en los Citroën oficiales en competición que se distinguen por el rojo Vallelunga que estrenó este automóvil a mediados de los 90.


La versión de competición del ZX fue la mejor carta de presentación para un modelo innovador, que dio prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico con grandes novedades como su novedoso tren trasero de “efecto autodireccional programado” que asegura un comportamiento excepcional en carretera o su banqueta trasera abatible, que se ha convertido, desde entonces, en un elemento imprescindible.


Palmares Citroën ZX Rally Raid de 1990 a 1997:

  • 36 victorias en 42 pruebas, incluyendo 4 victorias en el Dakar
  • 25 victorias de Pierre Lartigue, 10 de Ari Vatanen y 1 de Timo Salonen
  • 5 títulos de Constructores en la Copa del Mundo FIA de Rallye-Raid (de 1993 a 1997)
  • 5 títulos de Pilotos: Pierre Lartigue de 1993 a 1996 y Ari Vatanen en 1997



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP