ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Los nuevos Rally1 híbridos, ¿sólo para tres años?

Yves Matton, director de rallyes de la FIA, abre la puerta a modificar la reglamentación de la categoría reina antes de completar el ciclo de homologación preestablecido.

15/02/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 5349

El 2022 está marcado en rojo en las agendas de los pilotos y equipos del Mundial de Rallyes. El 1 de enero del próximo año se iniciará una nueva era dentro de la élite de la especialidad, con la llegada de los Rally1 híbridos.

Con un ciclo de homologación de cinco temporadas (2022-2026), los fabricantes involucrados en su desarrollo inicial han mostrado sus preocupaciones por los retrasos con las llegadas de las unidades híbridas para los motores del próximo año, algo que ha retrasado el inicio de los test.

“Necesitamos ser flexibles”, ha comentado Yves Matton, director de rallyes de la FIA al medio DirtFish. “Si los fabricantes nos dicen que quieren modificar algo, los escucharemos. Trabajamos con ellos. El nivel superior del campeonato [ahora mismo] no son los coches-clientes. Lo estamos logrando [que sean híbridos] junto con los fabricantes. Si las cosas están cambiando y los fabricantes nos dicen: "Tenemos que darles nuestra estrategia para los próximos tres años ...", seguro que trabajaremos con ellos”.



“Sabemos que los Rally1 son ahora para tres años: 2022, 2023, 2024 en el primer ciclo. Una vez que sea 2022, es decir, en un año, todavía será suficiente para empezar a hablar de 2025 y 2026. Y podemos ver que las cosas se están moviendo más rápido por el momento. No digo que no sea bueno comenzar a anticipar y tener algunos interrogatorios sobre lo que seremos en 2026”.

Pese a dejar la puerta abierta a los cambios, para Matton es vital que los Rally1 se introduzcan con éxito la próxima temporada, poniendo fin a la era de los World Rally Cars que se inició en 1997.“Las cosas van tan rápido que creo que primero tendremos 2022 y luego, una vez que lo hayamos logrado, es hora de empezar a pensar en los tres años siguientes. Lo que logramos ahora para 2022 se basa en lo que los fabricantes han estado pidiendo. Por supuesto, como FIA, queremos más sostenibilidad dentro del campeonato y queremos nuevas tecnologías; queremos tener los mejores coches en el campeonato que sean un laboratorio y que traigan nuevas tecnologías”.

La hibridación no sólo será algo establecido para la categoría reina de los rallyes del WRC, ya que desde la FIA ya trabajan con los fabricantes pensando en estos sistemas para las clases inferiores. “Solo puedo decirles una cosa: presentamos una hoja de ruta completa sobre la electrificación y la hibridación en toda la pirámide de coches de rallyes. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes en toda la pirámide, desde los Rally1 hasta los Rally5”, ha añadido Matton.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP