ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

La caída de Gran Bretaña en los rallyes

Un referente histórico se queda con una pequeña presencia en la máxima categoría

30/11/2015 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 11533

Twitter (@TheDDuran)


Muchas de las páginas más importantes de la historia del Campeonato Mundial de Rallyes se han escrito en Gran Bretaña o con protagonistas británicos – o ambas cosas. Uno de los legados de mayor peso en la disciplina, junto al que ha dado países como Finlandia o Francia, se queda con una presencia cada vez menor en la máxima categoría – llegando hasta el punto en el que no hay ningún británico a tiempo completo en el WRC.
 

Hasta ahora, los únicos restantes en equipos oficiales eran el irlandés Kris Meeke y el galés Elfyn Evans. Ahora bien, el primero se ha embarcado en un proyecto con Citroën para volver en 2017 – quizás, o quizás no, haga alguna prueba en 2016, en un principio junto a la estructura de PH Sport. El segundo ha sido desestimado como piloto principal de M-Sport, habiendo elegido el preparador de Cumbria los servicios de Mads Ostberg y el joven francés Eric Camilli, dando un golpe de sorpresa que deja a Evans negociando con Malcolm Wilson por su futuro en el WRC.
 

¿Acaso era esto imaginable una década atrás en el tiempo, en una época en la que Colin McRae y Richard Burns competían en las portadas de los diarios bretones para gloria del automovilismo de su patria? Hoy día, tal como aseguraba David Richards semanas atrás en una entrevista, el único protagonista del mundo del motor es Lewis Hamilton, dando más espectáculo fuera que dentro de la pista como tricampeón mundial de Fórmula 1 – y viendo el estado de la Fórmula 1 actual, tampoco era demasiado complicado.
 
 

Cierto es que M-Sport sigue presente y tiene potencial como para luchar por las primeras posiciones, pero su sequía de victorias (sobre todo con un rival tan fuerte como Volkswagen Motorsport) enmascara los grandes esfuerzos que realizan a diario cada uno de sus miembros. Con Ostberg tiene una apuesta segura – ya corrió para ellos entre 2011 y 2013 – mientras que Camilli es uno de los prospectos que la federación francesa ha llevado al escenario internacional, saliendo de Oreca – hasta ahora Camilli estaba involucrado en las tareas de pruebas de Toyota y el Yaris WRC desarrollado por Tommi Makinen Racing.
 

Otro mal síntoma ha sido la cancelación de la edición 2015 del Campeonato Británico de Rallyes, uno de los que ha disfrutado de mayor renombre a lo largo de la historia. Por suerte volverá a la palestra en 2016 con los R5 rugiendo por pruebas como el Norte de Gales (disputado en los mismos tramos que la prueba mundialista), el Rallye de Escocia o el Jim Clark Memorial, pruebas espectaculares que reúnen los kilómetros más desafiantes de la gravilla, asfalto o incluso nieve de la Commonwealth. Pese a todo, el Rallye de Gales sigue siendo, además de uno de los colofones finales del mundial, una de las predilectas de los pilotos, uno de los grandes pilares casi insustituibles del WRC – toda una aventura para todos los pilotos donde hasta su instinto de supervivencia es puesto a prueba.
 

Es una pena que no haya más presencia británica en los tramos mundialistas – por detrás de Meeke o Evans llegan promesas como Osian Pryce o Tom Cave, pero aún les queda tiempo para alcanzar el nivel de la máxima categoría. Reino Unido siempre ha sido una zona con una intensa cultura de carreras (mucho mayor que si se compara con cómo dedica el tiempo libre el español medio), pero ante el ascenso de dos potencias en los rallyes como Finlandia (representada por sus ‘Flying Finns’) o la Francia de los Sébastiens su respuesta no ha sido contundente. Hasta el momento.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP