ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Entrevista a Gerard Farrés: "Sacamos la parte positiva de todo y estamos disfrutando"

Farreti y Armand hacen balance de la primera parte de la carrera y de su gestión como equipo

11/01/2020 | Press | Fotos: Press | Leído: 553

Pregunta: Buenos días Gerard, resúmenos la primera semana de carrera:

Gerard Farrés: Está siendo un Dakar apasionante y aunque no estamos donde queríamos estar el día de descanso lo estamos disfrutando al máximo. Principalmente hemos sufrido problemas de puesta a punto de suspensines y neumáticos. Como sabéis, en el Rally Raid éstas son las claves para poder ir rápido, y no hemos logrado encontrar un buen compromiso. Es cierto que las primeras etapas eran muy rompedoras, donde había que rodar muy fino para no golpear las piedras, y sin pilotar cómodo es muy difícil ir rápido sin cometer errores. Es una pena pero sabemos sobreponernos a los reveses y seguimos adelante con energía y positivismo, lo que nos ha llevado a ganar dos etapas, que en el contexto de pilotos y equipos actuales es brutal, estar delante no es nada fácil.”

Pregunta: Para estas dos victorias de etapa, ¿cuáles han sido las claves?

Gerard Farrés: “Bueno, nos acaban de confirmar desde el Colegio de Comisarios que nos retiran la penalización de ayer, estábamos seguros de haberlo hecho bien y tras reclamar nos han devuelto el tiempo, estamos muy contentos. La clave ha sido ser conscientes de las limitaciones que teníamos, por lo que nos fijamos otros objetivos como los de navegar con exactitud como hacíamos en moto, Armand ha sido muy preciso y esa fue la clave junto con un terreno que nos era más favorable puesto que el setting de suspensiones en arena no es tan crítico como en pistas. Sobre todo la ventaja es tener un buen feeling con Armand y con el equipo, todos estamos trabajando para hacer las cosas bien y nos servirá para el futuro.”

Pregunta: Armand, ¿el puesto de copiloto era lo que esperabas? ¿Cómo valoras la experiencia hasta ahora?

Armand Monleón: “Estoy muy contento con la experiencia de copiloto. Realmente es una suma de factores: nuevo Dakar, muy de verdad, con complicaciones, nuevos planteamientos deportivos que me gustan, el feeling con Farreti, todo suma en positivo. A nivel de copi la comunicación y la convivencia con Gerard es perfecta, trabajamos muy bien y eso se nota en los resultados, las victorias de etapa han demostrado que funcionamos muy bien juntos y lo disfrutamos. La moto nos ha aportado mucho a los dos y es un gran valor que compartimos.”

Pregunta: Gerard, ¿cuál es la estrategia para la segunda semana?

Gerard Farrés: “Traíamos un esquema de trabajo inicial que tendremos que variar puesto que no tenemos opciones en la general y nos centraremos en trabajar también para nuestro compañero Casey que está arriba en la clasificación, y si tenemos posibilidades de ganar etapas como hasta ahora así lo haremos, queremos seguir demostrando que estamos ahí.”

Pregunta: Armand, ¿cómo valoras la navegación en este Dakar 2020? ¿Qué diferencias hay con respecto al año pasado en cuanto al estilo de navegación?

Armand Monleón: “La navegación ha dado un paso adelante y es más complicada. ¿Por qué?, pues es sencillo: nos están dando roadbooks con mucho kilometraje y con muy pocas páginas, esto quiere decir que vamos a encontrar CAP´s muy largos que precisan mantener unos rumbos muy ajustados, sin desviaciones y hay que tener las referencias muy claras. Es muy excitante, la verdad es que este nivel de dificultad me gusta mucho.”

Pregunta: Gerard, ¿qué sientes en el momento que te das cuenta que se van las horas en pista por una avería?

Gerard Farrés: “Bueno, cuando hay cosas que no dependen de ti mismo y dependen de otros factores realmente es una im
potencia que cuesta mucho. Pero llevo trece dakares, he tratado de ser siempre muy profesional y sacar la parte positiva de todo y esto es lo que ha hecho que a día de hoy esté donde estoy, por lo tanto después de lo bien que lo hicimos el año pasado y viendo los problemas que estamos padeciendo en este vamos a ser muy profesionales y a defender nuestro trabajo y el del equipo para seguir arriba el año que viene.”

Pregunta: Armand, ¿cuál es la sensación al recibir el Roadbook minutos antes de salir? ¿Qué es lo que haces en esos minutos?

Armand Monleón: “Pues la verdad es que estoy muy a favor de este formato, es todo un reto para nosotros, me gusta mucho. Iguala las cosas entre todos los participantes, oficiales o no, y tenemos todos las mismas herramientas. Este factor sorpresa de no saber qué nos vamos a encontrar, cómo va a ser el recorrido y en cuestión de 10-12 minutos saber leer cómo va a ser la etapa es muy intenso. Y la clave es, sobre todo, identificar las viñetas más complicadas para poder estudiarlas mínimamente y, al llegar a ese punto, pasar correctamente y no perdernos. Es realmente excitante, añade un nuevo punto de presión que me gusta y exige muchísimo al copiloto.”

Pregunta: Gerard, ¿qué es lo que más te ha gustado de esta primera mitad?

Gerard Farrés: “Pues en primer lugar me quedo con que tenemos ritmo y calidad para ganar un Dakar, cuando las cosas han ido bien hemos estado muy delante y con confianza. En segundo lugar me quedo con el recorrido, está siendo un Dakar mítico y místico, precioso; es realmente una aventura y hasta ahora es la edición en la que más he disfrutado en mi carrera deportiva. Es increíble, estoy agradecido a este país por este Dakar que nos han proporcionado, y también felicito a David Castera por unos roadbooks muy bien hechos, con muchos detalles técnicos de muchísima calidad, son espectaculares y nos dan confianza para correr.”

Pregunta: Armand, ¿qué te parecen los nuevos cambios introducidos en lo deportivo?

Armand Monleón: “Hemos detectado muchas mejoras, todas encaminadas a igualar las cosas y a dar más oportunidades, como la clasificación Experience, la entrega del roadbook pintado y por la mañana, son avances muy buenos. Además el apoyo en la tecnología que están adoptando, como la aplicación para recibir toda la información oficial deportiva vía teléfono es un gran salto adelante, sobre todo porque pueden aguantar al máximo la información crítica y entregarla a los participantes en el último momento, como los códigos GPS, que recibimos por la mañana. Todo suma y aporta igualdad.”

Próxima etapa: RIYADH - Wadi Al-Dawasir (Especial: 546 km – Total: 741 km)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP