ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

Craig Breen consigue la tercera victoria consecutiva en Azores

El irlandés sale de Portugal aún más líder tras imponerse ante Kajetan Kajetanowicz en un ajustado duelo, mientras que Ricardo Moura ha acabado tercero con la unidad utilizada en otros rallyes por el propio Kajetanowicz

06/06/2015 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 7948

Twitter (@TheDDuran)


Craig Breen se ha proclamado vencedor del SATA Rallye Açores, cuarta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El líder del certamen, a bordo de su Peugeot 208 T16 R5, ha sido capaz de defenderse y batir a Kajetan Kajetanowicz en un duelo de tres días de duración, mientras que el piloto local Ricardo Moura ha completado el podio con el Ford Fiesta R5 que adquirió del propio Kajetanowicz dos meses antes de la prueba.
 

Durante los dos primeros tramos era el polaco el que se colocaba al frente. No obstante, Breen aguantó el tirón y superó a Kajetanowicz en el tercer tramo, el tramo de Vila Franca São de 12,88 kilómetros. Moura, tras reparar los daños sufridos en la Qualifying Stage, es tercero por delante de Josh Moffett, quien según la web oficial del certamen perdió tiempo al adelantar a un Charles Martin con problemas mecánicos en el segundo Peugeot 208 T16 R5 oficial.
 

Martin no fue el único en tener problemas: Bruno Magalhães se ha quejado de falta de potencia, Giacomo Costerano no se encontraba a gusto con el manejo de su 207 S2000 y Robert Consani se salió de la pista en el tercer tramo y arrancó el parachoques trasero. Magalhães es quinto por delante de Pedro Fontes y Consani, cerrando el Top 10 Dominykas Butvilas (líder en ERC2), Sam Moffett y Costenaro. En la categoría Junior hay otra pelea por el liderato, estando Chris Ingram y Ralfs Sirmacis en cabeza por delante del actual líder de la categoría, Emil Bergkvist. Steve Rokland sigue al piloto de Opel por delante del piloto local Diogo Gago y el otro Adam R2 de Marijan Griebel.

 

El primer tramo del sábado era corto y los pilotos se centraron en arreglar los problemas mecánicos con los que terminaron la tarde del jueves. Consani parecía tener un fallo en el cambio – cuando quería meter quinta marcha, el Citroën DS3 R5 pasaba a neutral – pero luego el propio Consani indicó que podría tratarse de un error humano. El scratch lo marcó Breen pero el tramo estuvo marcado por el accidente de Moffett, quien tras terminar no vio una curva y se estrelló contra la barrera, arrancando una rueda y abandonando el rallye.
 

Breen volvió a marcar el mejor tiempo en el segundo tramo del día, pero en el tercero no fue tan fino – perdiendo 2,6 segundos con respecto a Kajetanowicz. Pese a que el polaco no ha recorrido antes los tramos de la prueba portuguesa, terminó el bucle en primera posición ya que en el polémico tramo de Sete Cidades Breen hizo varios trompos, aquejado de falta de agarre durante toda la segunda mitad del tramo. Todos los pilotos afirmaron tener poco agarre, si bien no dirigían sus palabras a los acantilados que tanta crítica recibieron en los días previos al evento. Por detrás, Magalhães se mantuvo cuarto a minuto y medio de la cabeza, con Consani y Pedro Fontes a más de medio minuto. Sam Moffett, Dominykas Butvilas (líder en ERC2), Giacomo Costenaro y Luis Rego completaron los diez primeros clasificados tras los problemas del segundo Peugeot 208 T16 R5 oficial de Charles Martin durante el primer día.

 

En la categoría Junior Chris Ingram continuaba al frente pese a haber tenido un accidente en Sete Cidades que destrozó el frontal de su Peugeot 208 R2. El scratch en ese tramo fue para Steve Rokland, adelantando de este modo a Ralfs Sirmacis y Emil Bergkvist. Diogo Gago es quinto tras haber marcado un scratch frente a su afición, por delante del segundo Opel Adam R2 de Marijan Griebel.
 

Con respecto a los tramos de la mañana, en el segundo bucle la condición de la carretera había mejorado de forma notable, reduciendo los tiempos de las pasadas de cada piloto. En este tramo Breen pudo recortarle algo de tiempo a Kajetanowicz tras el trompo que le apeó del liderato en el TC-7.
 

En el segundo tramo de la tarde Giacomo Costenaro sufrió un accidente que le dejó fuera de carrera y bloqueó el tramo, ya que el golpe se produjo en una zona estrecha. Esto ralentizó la marcha de quienes le seguían, a la vez que juntaba a los que llegaban por detrás y se encontraban con una gran polvareda – como le ocurrió a Robert Consani. Breen logró recortarle un segundo más a Kajetanowicz pese a haber golpeado una roca con los bajos de su Peugeot 208 T16 R5 – su rival también vio la roca, pero no llegó a golpearla. Las distancias entre los dos contendientes por la victoria siguieron reduciéndose de manera paulatina en el tercer tramo de la tarde, con Breen acercándose a Kajetanowicz tras marcar un nuevo scratch consecutivo. Así llegaron al tramo más largo del día, la segunda pasada por Sete Cidades.
 

Algunos pilotos notaban que era complicado mantener la concentración en un tramo bacheado y duro de casi treinta kilómetros de longitud. De hecho, el desgaste se hizo notar – Pedro Fontes tuvo una salida de pista y arrancó el parachoques trasero contra un muro y Robert Consani tuvo problemas con el diferencial, aunque el más afectado fue João Barros, quien sufrió un accidente y su coche se quedó bloqueando la trazada.
 

Pese a la dificultad del tramo, en esta ocasión Breen no falló y marcó el cuarto scratch consecutivo – siendo 5,1 segundos más rápido que Kajetanowicz y colocándose a la cabeza por 2,3 segundos. Moura se quedó a 1:20 mientras que Magalhães, ganador en dos ediciones anteriores, se mantenía en cuarta posición a más de dos minutos de la cabeza de carrera. Ingram, líder en la categoría Junior, terminó el bucle de manera menos accidentada que el primero – donde se dejó todo el morro tras un accidente – y dejó una distancia de 22,4 segundos con Rokland, su más cercano competidor. Ralfs Sirmacis sufrió un pinchazo y perdió siete minutos, por lo que Bergkvist, Gago y Griebel pudieron subir una posición más.

 

El primer tramo del día se caracterizó por una capa de niebla que cubría un trozo del tramo situado a cinco kilómetros de la salida, si bien los tramos de la mañana estuvieron recubiertos de barro debido a la humedad imperante en la isla portuguesa. El scratch del TC-12 recayó en manos de Ricardo Moura, ya que Kajetanowicz y Breen optaron por los neumáticos duros y les costó encontrar agarre – en este tramo Breen perdió el liderato en la general. No obstante, el irlandés sería capaz de devolverle el adelantamiento al polaco en el siguiente tramo. La elección de neumáticos se cebó con el Ford Fiesta R5, que cedió más de dieciséis segundos en el tramo con respecto al 208 T16 R5. Por detrás había problemas para otros, como Charles Martin con el intercom estropeado, Josh Moffett con problemas en los cilindros de su Ford Fiesta RRC o David Botka, cuya dirección estaba rota al término del TC-13.
 

El último tramo del bucle era la súper especial Grupo Marques, de apenas 3,95 kilómetros. Mientras que Breen luchaba por encontrar agarre con sus neumáticos viejos, Kajetanowicz marcaba el scratch y se situaba a casi doce segundos del irlandés a falta de tres tramos para el final. Ingram siguió al frente en ERC Junior a 43,7 segundos de Bergkvist y 55,6 de Rokland pese a tener un pinchazo al comienzo de la mañana
 

Al contrario que en la mañana, Kajetanowicz optó por los blandos para hacer algo distinto a Breen, que continuó con los duros. No obstante, a pocas curvas del final del TC-14 Kajetanowicz sufrió un pequeño accidente – con algunos golpes en el parachoques trasero – que le supuso un déficit de diez segundos extra con respecto a Breen, autor del scratch. Los problemas mecánicos se cebaban con el resto, pues Josh Moffett llegaba con la dirección rota y el maletero abierto, pero nada comparado con Bergkvist, quien siendo segundo en ERC Junior se quedaba sólo con la primera y segunda marcha – cayendo de este modo del podio a favor de Rokland y Gago.


La estrategia final de Kajetanowicz no terminó de funcionar, ya que en el penúltimo tramo Breen volvió a endosarle otros 2,6 segundos y en el tramo final la distancia aumentó en 37,2 segundos – haciendo que una pelea ajustada acabara en una diferencia de un minuto y dos segundos entre los dos candidatos principales al título del ERC. Moura fue segundo, seguido de Magalhães, Consani (aquejado durante toda la jornada de problemas de frenos), Fontes, Sam Moffett, Butvilas (ganador en ERC2), Martin y Orsak. En ERC Junior Chris Ingram mantuvo la calma y la victoria por delante de Gago, que adelantó a Rokland tras una serie de scratchs en los últimos suspiros. Marijan Griebel perdió la cuarta plaza a favor de Bergkvist y Mattias Adielsson en el último tramo debido a la rotura de su eje de transmisión.

 

El siguiente rallye tendrá lugar entre los días veintiséis y veintiocho de junio con el Ypres Rallye, una de las pruebas más emblemáticas del año que reúne a pilotos de todo el continente. Entre los ya confirmados se encuentran el probador de Hyundai Kevin Abbring – quien lideró este rallye en 2014 hasta que su 208 T16 se rompió – o François Delecour, que corre con su Porsche 997 GT3 del equipo Tuthill.



 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP