ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

2017, un Dakar para recordar

Overdrive, Peugeot y X-Raid se enfrentan en una edición de una dureza extraordinaria

01/01/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 12438

Twitter (@TheDDuran)


Como cada año, el Dakar marca el punto de partida de la temporada 2017 de automovilismo, empezando este año desde Asunción y tornando por las zonas áridas hasta llegar a los 4.800 metros de Bolivia. El punto final de este año será Argentina, desde donde partió y acabó una edición de 2016 que fue criticada por la falta de dureza, un exceso de etapas más propias de rallyes que de raids para la que es la prueba de raids por excelencia.
 

No obstante, Marc Coma ha prometido a todo el mundo que acabaría con este problema: un itinerario mucho más exigente, con más kilómetros cronometrados y mayor número de etapas de navegación para retomar el espíritu de los Dakar de antaño, cuando se rodaba en tierras africanas. Para dificultar aún más las tarea, los waypoint cuentan con un radio menor y los pilotos tampoco saben en qué punto del diámetro se encuentran, por lo que han de ser mucho más cautos cuando se acerquen a dichos puntos.
 

La pelea está más ajustada que nunca tras el ajuste a la normativa por parte de la FIA: la ventaja con la que contaban los buggies ha sido mitigada, contando con una brida que les deja con cuarenta caballos menos de potencia con respecto a los 4x4 (los cuales tienen un milímetro más de brida). Los nuevos Peugeot 3008 DKR – con la misma alineación que en 2016 de Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Després – parten como favoritos, ya que pese a tener menos potencia que el 2008 DKR 16 tienen más par y se trata, en definitiva, de un modelo desarrollado que ya en Marruecos mostró potencial.
 

Por su parte, X-Raid cuenta con tres unidades del nuevo Mini John Cooper Works Rally, el sucesor del exitoso All4Racing – para Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Orlando Terranova, después de que Bruce Menzies haya tenido que darse de baja. El resto de la armada de Sven Quandt contará con los All4Racing como en años anteriores, siendo junto con los Toyota Hilux los modelos que más pueblan la parrilla de coches.
 

Overdrive Racing, con Nasser Al-Attiyah y Nani Roma al frente, tiene sus Hilux V8 a punto con mejoras realizadas durante todo el año y 380 caballos provenientes del motor con mejor sonido de la parrilla. El campeón de 2009 Giniel de Villiers y Leeroy Poulter forman también parte de la formación sudafricana.
 

Junto con Sainz y Roma, Xevi Pons, Xavier Foj, Joan Font, Isidre Esteve, Santi Navarro y la debutante Cristina Gutiérrez (además de varios copilotos inscritos con pilotos sudamericanos) forman la armada española en coches. Albert Llovera, Joan Barreda y Laia Sanz serán otros nombres de nuestra tierra que tratarán de estar en la pelea en sus respectivas categorías.
 

El dos de enero saldrá la caravana con la etapa prólogo en Asunción, comenzando la travesía que durará dos semanas marchando por Resistencia, San Miguel de Tucumán, Sal Salvador de Jujuy, Tupiza, Oruro, La Paz, Uyuni, Salta, Chilecito, San Juan y Río Cuarto. El final de esta edición tendrá lugar el sábado catorce de enero en tierras argentinas, siendo Buenos Aires el punto final



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP