ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Vic Elford, el hombre que pilotó todos los palos

Un repaso al ganador de la primera carrera de rallycross de la historia

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

El Mundial de Rallycross es un campeonato joven. Va a iniciar su cuarta temporada tan solo, pero la disciplina cumple este año su 50º aniversario.
 

Fue en agosto de 1967 cuando en el trazado británico de Lydden Hill, un circuito mixto de apenas 1,6 km, se disputó la primera carrera de la especialidad. Fue una idea de Robert Reed, director de ABC Television, quien imaginó la espectacularidad que para la TV podría tener una carrera en un circuito mixto, trasladando la magia de los rallyes a la pequeña pantalla. En la época, un directo de un tramo de rallyes era impensable. Bud Smith, del 750 Motor Club, convenció a Bill Chesson propietario de Lydden Hill para poder acondicionar el terreno. Y John Sprinzel se encargó de invitar a un elenco de pilotos de renombre para asegurar el éxito del evento.
 

El honor de ser el primer ganador de una prueba de rallycross recayó en un piloto de renombre en aquella época, el británico Vic Elford, piloto de Porsche, tras haberlo sido de de Ford. Elford es posiblemente -vive todavía, en Florida, y ha cumplido recientemente 85 años- el piloto más ecléctico de toda la historia del automovilismo, dada la infinidad de categorías en las que compitió.
 
Vic Elford 1 

Vic se haría famoso por su victoria en el Maratón de la Ruta, de 1967 disputado en Nürburgring sobre 84 horas de carrera, y en el que hizo varios relevos de casi ocho horas, especialmente en los momentos de niebla. Fue una de las primeras victorias de un coche con cambio automático, porque se trataba de un Porsche 911 Sportmatic que compartió con Jochen Neerpasch y Hans Heerrmann.
 

Elford fue uno de los últimos grandes pilotos eclécticos. La mayor parte de aficionados lo recordarán como piloto de Resistencia con Porsche, pero Vic llegó a correr en F1 (1968 a 1971) disputando un total de 13 grandes premios (siete con Cooper BRM oficial, cinco para Antique Cars con Cooper Maserati el primero y un McLaren cliente los otros cuatro, y uno con BRM) y sumando 8 puntos.
  

Sus inicios fueron en rallyes, donde sobre todo se le conoce por su triunfo en el Rallye de Montecarlo con un 911, en 1968, pese a que en años anteriores había sido piloto oficial de Ford en rallyes y todavía disputó muchos otros rallyes: ese mismo año, 1967, fue coronado Campeón de Europa de Rallyes; el Mundial todavía no había nacido.
 
Vic Elford 3 

Este año 1968 fue su temporada fetiche: apenas dos semanas después de su victoria en Montecarlo ganó las 24 Horas de Daytona y en la Targa Fiorio ganó con un minuto de ventaja, tras recuperar un retraso de 18 minutos. Ganó asimismo los 1000 km de Nürburgring y en el GP de Francia debutó en F1, saliendo último de la parrilla para acabar 4º gracias su habilidad de pilotaje en lluvia.
 

Vic tiene muchas otras grandes actuaciones en su palmarés. Fue el primer no americano en correr en NASCAR, disputó asimismo carreras de Trans-Am y CanAm.
 

En 1972 realizó un gesto heroico. Durante las 24 Horas de Le Mans, enrolado en el equipo Alfa Romeo, no dudó en parar en plena carrera en plena pista; otro coche se había accidentado delante suyo y estaba en llamas. Vic no dudó en bajarse de su Alfa para socorrer a su rival, al que consiguió extraer de las llamas.
 

Años más tarde, en 1984, fue brevemente director de la escudería ATS de F1, tras lo cual se trasladó a vivir a Florida, desde donde ayudo a otros pilotos. Fue Elford quien trajo a Europa a la venezolana Milka Duno para que corriera las World Series.

Vic Elford 2 

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP