ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Tänak o las dificultades de abrirse camino en los rallyes

El estonio logra su primera victoria tras una dura travesía

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Se veía venir. Ott Tänak ya tiene su primera victoria en el Mundial de Rallyes. Un instante que seguro soñó cuando debutó en el Mundial, pero que quizás pensó que nunca alcanzaría.

Este es su séptima temporada en el Mundial, un certamen en el que debutó en 2010 y tras tomarse, muy a su pesar, un año sabático en 2013, falto de ayudas suficientes. Su bagaje es corto en cuanto a resultados, sólo 3 podios en ese lapso de tiempo, siempre con Ford Fiesta. Quizás el llevar el Ford haya limitado sus resultados, pero quizás el estar con Ford le ha permitido ir sobreviviendo en el Mundial.

No sé que le habrá pasado por la cabeza en este momento mágico. Seguro que habrá pensando en todos los esfuerzos realizados. Y posiblemente en Markko Martin, el piloto estonio que ha sido su mentor desde el inicio de su carrera. Un Tänak que en sus inicios llegó a ser mecánico del equipo de Martin en contrapartida a poder correr.

Para los que no siguen a fondo el mundo de los rallyes, Tänak se hizo célebre por un video viral en el Rally de México cuando se salió y cayó a un lago, debiendo salir a nado mientras el coche se hundía.

Para los más introducidos, Ott es un ‘superviviente’. Sobrevivió a quedarse sin equipo en 2013. En 2015 volvió a ser llamado por Ford pero en 2016 se quedó sin ese volante oficial, debiendo aceptar el que le ofrecía Dmack, con el que destacó lo suficiente como para volver este año al equipo oficial al lado de Sebastien Ogier.

Sin duda ha madurado. Y el estar al lado del campeón del mundo le habrá permitido ganar en aplomo y experiencia, a la par ha aligerado la presión.  Ha mantenido su determinación e intensidad, su rapidez… y ha olvidado algunas exuberancias de antaño.

No voy a hacer una biografía del estonio. No es mi intención. Pero sí la de apuntar un dato: la experiencia es un grado. Sobresalir en el Mundial es muy complicado y difícil. Esto no es un circuito… no hay que aprenderse 15 o 20 curvas en 20 vueltas, sino 2.000 en dos pasadas a baja velocidad (como si los entrenamientos de F1 se hicieran con un F4) durante los reconocimientos y las dos de carrera cara al próximo año. No encuentras las mismas 2.000 curvas cada año; un 10% mínimo son nuevas.

Y sobre todo, los errores pagan factura. En un circuito te sales y las más de las veces no pasa nada, vuelves a pista habiendo perdido algo de tiempo, quizás arruinado los neumáticos o ni siquiera eso si la escapatoria es de asfalto. Pero en un rally, si te sales la cosa se acaba: siempre hay alguna piedra, barranco o árbol esperándote. Incluso si utilizas la cuneta a modo de piano corres el riesgo de que una raíz de árbol, un agujero de drenaje o una piedra oculta por la hierba le dé un viaje a tu suspensión.

En otros tiempos llegar y tener resultados podía ser más fácil. Se ‘entrenaba’ con ‘muletos’ idénticos al coche de carrera, las pasadas que hicieran falta y a toda velocidad -incluso ‘cerrando’ el tramo de estrinquis-, es decir se conocía mucho mejor la especial y las notas podían ser muy precisas.

Ahora, dos pasadas a baja velocidad algunas veces no dejan hacer las notas lo suficientemente precisas aunque se graben en video y se repasen las imágenes: el mínimo error hace que no estés en ritmo o salirte por exceso de optimismo.

Se requieren fuertes dosis de paciencia, apuesta a largo plazo por parte de los patrocinadores e ir paso a paso.  Y eso es algo que la nueva generación de jóvenes pilotos españoles, muchos de los cuales apuntan maneras, deben tener muy en cuenta.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP