ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Septiembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Los WRC serán también híbridos, y si no al tiempo

Las nuevas tecnologías podrían llegar pronto al Mundial

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

La última reunión de la Comisión de Rallyes ‘aparcó’ la posibilidad de introducir motorizaciones híbridas en el Mundial de Rallyes, como ya se usan en F1 o en Le Mans.


Es una medida prudente para evitar una escalada aún mayor de costes de la especialidad. También un aumento de prestaciones, ya de por sí elevadas, y del peso, con lo que ello puede implicar en caso de accidente.


Cuando se habló de tal posibilidad crucé los dedos. Me pellizque para comprobar que no soñaba. Incluso recé para que ello no sucediere.


Respiré cuando no se tomó la decisión. Pero mucho me temo que este ‘aparcamiento’ es sólo temporal y por nada del mundo definitivo. Incluso mucho me sorprendería que antes de cuatro o cinco años los viéramos en los tramos.


Hay muchas posibilidades tecnológicas para ellos. Incluso la de que los coches sean ‘tracción delantera’ con un motor eléctrico detrás. O bien 4x4 como ahora, con motor térmico y KERS antes de la caja de cambios. Aunque supongo que la arquitectura básica acabará siendo común.


Un desafío tecnológico y sobre todo de pilotaje. La potencia eléctrica entra de golpe y las frenadas serían muy violentas con recuperador de energía. Y eso sobre tierra o nieve/hielo, y en caso de lluvia, no sería fácil de controlar… aunque siempre cabría la posibilidad de desconectarlo.


Pero está claro que las marcas van optar por motorizaciones híbridas recargables como paso previo a las motorizaciones eléctricas. Es una de las opciones que tendrán para cumplir con las cada vez más restrictivas normas sobre emisiones que llegarán a prohibir o restringir -y antes de lo que pensamos- la circulación a los motores diesel primero y a los de gasolina más adelante, al menos en sus versiones más potentes.


¿Qué sentido tendría hacer correr a coches que no se venden? O que incluso podrían presentar imagen negativa para la marca al ser políticamente incorrectos.


Está claro que este pensamiento también lo tiene la FIA. Así, la F1 seguirá siendo híbrida, para preservar la ‘imagen verde’ del deporte y los LMP1 no renunciarán a la hibridación. Y posiblemente, por el teme de costes, todo el sistema híbrido (baterías, motor eléctrico, recuperador de energía) sea estándar y quien sabe si común para ambas categorías.


Es posible que la FIA opte por un camino similar para los rallyes. Un reglamento en este caso inspirado en parte en la filosofía de los nuevos R4 que han preparado para los rallyes: Un ‘kit’ común para todos los fabricantes y que los preparadores podrán pedir a Oreca. Eso quizás podría reducir de forma drástica los presupuestos del Mundial de Rallyes.


Un detalle que puede ser casual o quizás un pequeño aviso. Toyota Gazoo, el equipo oficial de la marca, ha puesto al frente de su estructura a Hisatake Murata. De manager de la actividad motorsport de la marca japonesa a presidente de Toyota Gazoo Racing y Toyota Motorsport. Murata es el padre de la tecnología híbrida de Toyota en competición y a él se debe el Lexus híbrido que consiguió la primera victoria deportiva de un automóvil híbrido, en 2006. De eso hace apenas una década y por entonces se pensó que era una curiosidad.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP