ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

¿Ingeniería o filosofía?

Un debate sobre si los coches han de adaptarse al WRC o viceversa

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

No se trate de decidir entre ciencias o humanidades, sino de elegir entre hacer coches para rallyes o rallyes para coches. No es lo mismo, aunque pueda parecerlo. En este caso el orden de los factores altera el resultado.


Los futuros rallyes del Mundial deben quedar a la altura de los del Europeo. Los del Europeo, serán equiparables a los actuales del Nacional. Los del Nacional podrían ser como los regionales en la actualidad. Y estos últimos, reducidos a un Rallysprint.


Si Jarmo Mahonen, el director del Mundial de Rallyes ya abogó por la adopción de tramos cortos (http://revistascratch.com/blog/el-mundial-valora-volver-a-los-tramos-cortos-1232) y abandonar el concepto de pruebas ‘de resistencia’, Tommi Makinen, el cuatro veces campeón del mundo y actual director del equipo Toyota ha hundido todavía más la daga en la herida.


Makinen sostiene -en una entrevista a un diario finés- que para él lo ideal serían rallyes de dos días y con no más de 250 km cronometrados. Es decir, sólo dos etapas y más corta que las actuales. Sostiene que ello abarataría los costes ya que los coches actuales necesitan una revisión total cada 400-500 km cronometrados y ello eleva mucho los gastos de mantenimiento -en la práctica deben hacerse tras cada rally- ylogísticos ya que después de cada rally es necesario devolver los coches a la base.


Y en línea con Mahonen quiere especiales sobre los 12-15 km y desde luego pone como tope máximo 30 km, y da el concepto de ‘resistencia’ como caduco y obsoleto. Quiere más especiales al día… y quizás menos asistencias; mantener el ritmo durante cinco, seis o siete horas de acción continúa sin esos largos tiempos muertos actuales.


Todos ellos creen que ello redundaría en beneficio de la especialidad y de la afición. Eso es algo que está por ver. Y en lo que estoy de acuerdo es en lo de mantener el ritmo toda la jornada.


En cualquier caso, veo al Mundial de Rallyes dar los mismos pasos equivocados de la F1. Es decir, invertir los términos de la ecuación. En lugar de hacer coches para afrontar los rallyes pretenden hacer cambiar los rallyes para que los coches puedan superarlos. El triunfo, en cierta forma, de la ingeniería sobre la filosofía.


Se hacen coches muy eficaces, muy rápidos, muy veloces… a costa de necesitar un mantenimiento exagerado. Nunca han corrido tanto, pero es que nunca los rallies han sido tan cortos ni tan ‘suaves’.


Lo dicho, habrá que elegir entre ingeniería o filosofía.


Me gusta más lo segundo, pero temo que en la era de la tecnología primará la prestación pura. Los rallyes pasarán del maratón a la media-marathon… o quizás a los 10.000 metros. 

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP