ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Holzer Corsa R5, un sueño de tiempos pasados

El prototipo alemán tiene la mala suerte de vivir en la era de las marcas oficiales

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

El último trabajo de la ingeniería germana Holzer, la realización de un Opel Corsa R5, me ha impresionado. El coche ya os ha sido presentado por David Durán en esta mismas páginas y él mismo ya predice que posiblemente nazca para ir directamente al museo de los no-natos, es decir de los coches que no han llegado a debutar.

No sé si es coche potencialmente ganador y por lo que llega a mis oídos tampoco sé si llegará algún día a saberse. Parece muy complicado que llegue de verdad a debutar. Y si lo hace, quizás tenga que ser por la puerta de atrás, como le ha sucedido al interesante Mirage sobre base Mitsubishi.

Al ver esta Holzer, privado de los logos de Opel, me han saltado lágrimas dobles. De indignación por no verlo y de tristeza por recordar tiempos pasados cuando los preparadores eran realmente tales, realizaban sus propios coches gracias a un reglamento más abierto en el tema de homologaciones, más sencillo también. Épocas en las que Abarth iba en solitario sobre base Fiat. Los BMW de Alpina o Schnitzer rivalizaban los con los coches oficiales y lo mismo pasaba con los Opel preparados por Irmscher, Conrero o Schnitzer; o los Ford de Broadspeed, entre muchos otros. O aquellos Seat 1430 FU que prepararon Juncosa, Movi, Burgueño y otros más.

Pero las reglas del juego han cambiado. Hoy son las marcas son las dueñas del filón de la competición. Las que homologan o no un coche, las que lo desarrollan, fabrican y venden. Los preparadores en la mayor parte de casos son montadores y mantenedores de estos coches y les dan el toque personal de puesta a punto.

Quizás pensar en volver al pasado en este aspecto sea un tanto quijostesco, utópico, nostalgia de aficionado viejo e incluso descerebrado. La elevada tecnología que se requiere quizás no pueda ser implementada sin el soporte financiero de una marca.

En cualquier caso, Opel no tiene intención de dar ‘luz verde’ al proyecto y homologarlo. La marca germana está en un momentomuy delicado que no permite veleidades de este tipo. Todavía es propiedad de G.M., pero el proceso de venta a PSA está muy avanzado y debería culminarse en cuanto se cierren unos pocos flecos, como el saber que posará con el Centro Técnico de Russelheim, donde trabajan 7.700 personas y que a priori debe perder buena parte de efectivos por las sinergias tecnológicas. Tanto que el proyecto del futuro Corsa está detenido y en fase de modificación para adaptarlo a la futura plataforma PSA de coches pequeños.

Es difícil imaginar por tanto una ‘luz verde’ inmediata y quizás más adelante sea ya demasiado tarde. ¿Se imaginan tres coches gemelos rivalizando por victorias y mercado? Nos referimos al Citroën C3 R5, en fase avanzada de preparación y anunciado ya oficialmente; al Peugeot 208 T16 R5, y finalmente a este Opel Corsa R5.

Es difícil, pero no imposible. Ahí está el ejemplo del TCR donde el Seat León TCR rivaliza con el VW Golf TCR o el Audi A3 TCR.

Más que la política deportiva, quizás el mercado de los rallies tenga la palabra. Crucemos los dedos.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP