ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

¡Espectadores no, gracias!

El Automóvil Club de Mónaco ha implementado unas estrictas normas de seguridad en su prueba, el famoso Rally de Montecarlo, para intentar mantener el control y la seguridad de la prueba

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

No podía ser de otra manera. Hace algunos días, en estas mismas páginas, escribí: “Cruzo los dedos por la seguridad y el espectáculo” (http://revistascratch.com/blog/cruzo-los-dedos-por-la-seguridad-y-el-espectaculo-149). Y la FIA así lo entiende imponiendo a los organizadores, todos los organizadores un ‘pliego de condiciones’  de seguridad mucho más estricto que en años anteriores.


Tan estrictas medidas suenan casi como si los organizadores de las prueba pidieran a los aficionados que no acudan –al menos masivamente- a las especiales.


Me refería, en aquel escrito que el previsto aumento de prestaciones de los nuevos WRC exige mayores medidas de seguridad. Los coches son más potentes, con mayor agarre aerodinámico, con trasmisiones más sofisticadas, que pueden ser unos 2 segundos por kilómetro más rápido. La cifra puede parecer irrisoria, pero equivaldría a que un F1 mejorar sus tiempos de vuelta del pasado año en 7 u 8 segundos. ¡Una barbaridad!. Los límites se han llevado mucho más lejos.


Los coches deben ser mucho más complicados y delicados de conducir, aunque sin llegar al nivel de los indomables, prohibidos y añorados grupo B. La pelea entre hombre y máquina en un angosto ring, de asfalto o tierra, de apenas 5 o 6 metros de anchura en el mejor de los casos, puede resultar espectacular. Y por eso la FIA, pese a que los últimos años sólo ha habido un accidente de una cierta gravedad en el Mundial, también ha reforzado la seguridad de los coches. La mayor anchura, por ejemplo, permite poner más espuma o material absorbente en las puertas, para aminorar los golpes laterales.


Más de 100 comisarios por tramo se encararán de la seguridad de los espectadores. Sólo se permitirán aficionados en las zonas debidamente señaladas (con cintas verdes y cartelones, reservando las rojas para las zonas prohibidas), todas ellas fuera de trazada, obviamente, y al menos metro y medio sobre la calzada y en muchas más alejadas de la calzada que el año anterior. Y además se prohíbe el aparcar los coches en los bordes de las carreteras.


Para los espectadores, sin embargo, la medida más restrictiva será la prohibición de desplazarse por la carretera media hora antes de la salida del primer coche. Se acabaron las ‘carreras’ para cambiar de lugar, el llegar al último momento al tramo o intentar salir tras ver a los ‘top’ con el fin de desplazarse a otro tramo. Y tal como es el terreno del Montecarlo, donde los accesos a medio tramo son pocos, puede generarse un ‘overboking’ de aficionados en las zonas habilitadas cercanas a los pocos accesos intermedios, o al principio y final. Está claro que entra pasada y pasada habrá quizás tiempo para trasladarse a otra zona de espectadores, pero con el riesgo de alejarse todavía más de donde se dejó aparcado el coche.


Además, de acuerdo con la gendarmería, el acceso al tramo se irá cortando conforme vayan agotándose los lugares de aparcamiento.


Ahora, seguir un rally necesitará una logística previa, estar dispuestos a andar algunos kilómetros y armarse de paciencia ya que habrá que estar en la zona de público con antelación y en ocasiones no se podrá marchar antes de que concluya el paso de todos los pilotos.


En suma, seguir un rally será ahora cuestión de ‘expertos’. Parece como si las avalanchas de espectadores de antaño, demostrativas de la popularidad de la especialidad, quieran ser evitadas. Como si los organizadores dijeran: “aficionados no, gracias”

 

 

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP