ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Empieza el Dakar, me falta acciona

En la parrilla de 2018 falta el buggy eléctrico español

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Ariel Jatón está de nuevo en la salida del Dakar. Pero de una forma como yo no hubiera deseado. Me hubiera gustado mucho más que el preparador/piloto en lugar de ser copiloto de Josep Nicolás.


Cuidado que me gusta la afición y tesón de Nicolás sino porque me hubiera gustado verle de nuevo descender de la rampa de salida a los mandos del Acciona, el primer y único coche eléctrico que, en sus manos, ha conseguido completar el Dakar.


El desafío de la empresa española que, durante dos años, ha sostenido por el Dakar ha caído en el dique seco, al menos por el momento. Lamentable justo ahora en la que parece que por fin el automóvil eléctrico es la opción real de futuro de la automoción.


El proyecto partió de una idea del aventurero-ecologista-dinamizador Albert Bosch y del ingeniero y defensor del vehículo eléctrico Agustí Paya
. El coche de 2015 era un buggy 4x2, con un pack de baterías intercambiable. En las zonas de repostaje -que estaban pensadas para las motos, pero se ampliaron para el Acciona- no se recargaban las baterías, sino que esto se cambiaba el pack de baterías. Una operación complicada, que requería buenos medios logísticos. Diversos problemas de juventud, no debidos al sistema de propulsión, hicieron que no pudiera concluir la prueba.


Para la siguiente edición los hermanos Jatón replantearon el buggy. Lo aligeraron notablemente, lo convirtieron en 4x4 y sobre todo en lugar de recurrir a unas baterías hechas a medida en España se fijaron en un sistema de recarga rápida de baterías y unas baterías Tesla. En las zonas de asistencia disponían de un tiempo neutralizado de 1 hora para recargar las baterías. Llegaron hasta media carrera.


Y cara a 2017 participaron antes en el Rally de Marruecos a modo de preparación y con un buggy mejorado, consiguiendo concluir la carrera. Fue una primicia para un eléctrico. Ello fue sin duda clave para poder concluir el Dakar 2017, aunque fuera en posición de ‘farolillo rojo’.


El periplo del Acciona 100% Electric Powered finalizó con la participación del coche en la Baja Italia, en manos de Andrea Mayer o Andrea Peterhansel porque la excelente piloto alemana de raids es la mujer del gran Stéphane Peterhansel (‘Monsieur Dakar’) y Emma Clair. Ambas llevaron asimismo el Acciona a la meta y en buena plaza: 10ª entre los 34 clasificados en la prueba del campeonato italiano y 17º si tenemos en cuenta también a los inscritos en la prueba de la Copa del Mundo de Raids, en la que el Acciona, por reglamento, no podía estar inscrito.


Me duele que Acciona haya interrumpido la experiencia porque era una muestra de lo que aquí podemos y sabemos hacer, aunque algunas veces no lo creamos. Pero lo entiendo: una vez cumplido su objetivo, demostrar que se pueden afrontar los raids y acabarlos, el siguiente paso, mejorar la competitividad, requería un esfuerzo excepcional. Quizás lo veamos en un futuro próximo. 

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP