ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

El ejemplo de las World Series V8

Aunque no hay tantos pilotos como en otras categorías, sigue siendo una vía válida hasta la F1

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Las World Series V8 han llegado al ecuador de la temporada dejando bien claro que siguen siendo una de las categorías de ascenso hacia la F1.


No lo digo por Piero Fittipaldi, nieto del gran Emerson y líder de la categoría. Si el gran Emmo ha decido que Piero repita categoría este año no es por capricho, sino porque su experiencia reconoce el valor de las WS V8.


Es cierto, la parrilla un tanto escasa. Jaime Alguersuari, el promotor, lleva advirtiendo hace ya algunos años que no hay tantos pilotos con presupuesto para tantas categorías de monoplaza y ahí están la pérdida de participantes de GP3 o la F3 por ejempo. Pero ello no resta validez a la categoría.


Me gustaría incidir en un punto: diez carreras disputadas y seis ganadores distintos.


Es cierto, en GP2 también se han dado seis ganadores distintos y en tan solo 8 carreras. Pero con un subterfugio: la parrilla invertida. El orden de salida de la segunda carrera representa el orden inverso a la clasificación de la primera. Y ello hace que el ganador de la primera tenga muy complicado ganar la segunda… incluso alcanzar al podio.


Por el contrario, en las World Series cada carrera tiene su calificación independiente, su parrilla exclusiva, sin ataduras con el resultado de la carrera anterior. Y pese a ello, los seis primeros del campeonato están en menos de 25 puntos, los que otorga una victoria.


Lamentablemente en los tiempos que corren, muchos promotores -con el placer de la FIA- recurren a subterfugios para intentar evitar el dominio de un piloto, un coche, un equipo. Reglas que en favorecen al ‘perseguidor’ frente al ‘perseguido’ (caso del DRS en los monoplazas o los cambios constantes en el BoP de los GT y Turismos, o los lastres según resultados)con las que pretenden asegurar el espectáculo, pero que esconden un segundo objetivo: mantener vivas ilusiones y esperanzas de ‘sus clientes’, los pilotos o los que pagan por ellos.. en la mayor parte de los casos padres y familiares.


Quizás en categorías donde los ‘gentleman drivers’, que pagan por divertirse, por su pasión, pueda ser aceptable. Pero cuando ello es en monoplazas, donde las categorías inferiores sólo tienen una razón de ser: que los mejores ascienda, estás reglas son, en cierta forma, un ‘handicap’ al talento.


Por eso me gustan las reglas de las WS V8. Por eso doy tanta importancia a la igualdad de sus resultados.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP