ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Cruzo los dedos por la seguridad y el espectáculo

El Mundial de Rallies de 2017 será el más rápido habido nunca en a historia, hasta el punto que pilotos y organizadores tienen algunos recelos sobre los problemas de seguridad que plantearán los nuevos coches

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Los nuevos WRC –o Súper World Rally Cars, como algunos les llaman- serán mucho más rápidos que los coches vistos hasta ahora. Y sin embargo no está claro que resulten más espectaculares.


Los cambios introducidos en el reglamento han tenido como objetivo aumentar la velocidad de paso por curva, aunque sea a costa de reducir algo la velocidad punta. Posiblemente una reducción pírrica porque al aumento de resistencia aerodinámica se corresponde también un aumento importante de la potencia del motor.


Los ingredientes básicos son los mismos introducidos en la F1 y es ostensible el clamor de los aficionados reclamando mayor espectáculo. Los coches dan la impresión de ir sobre vías y llevar al piloto por la senda, todo lo contrario de los años 60, 70 y aún 80 cuando el piloto parecía pelearse con la máquina para domarla y sólo lo conseguían con el noble y espectacular arte del balanceo. ¡Qué será de los rallies sin derrapajes!


“Los nuevos coches corren mucho, mucho. Habrá que tener mucha cabeza para pilotarlos. Alguien sin cabeza o con poca experiencia podría causar un grave accidente”, decía Dani Sordo tras uno de sus primeros test. Otros pilotos antes habían mostrado su sorpresa y sus ‘emociones’, aunque a fuerza de test los grandes parecen decididos a domarlos.


La ganancia de prestaciones tiene unos pilares claros: motor y transmisión, aerodinámica, adherencia mecánica, y peso.


De entrada los motores son un 25% más potentes: de los teóricos 300-315 CV del 2016 a mínimo 380 CV gracias al uso de una brida de admisión de mayor diámetro.  Es una potencia incluso superior a la de los primeros míticos Grupo B, aunque éstos rozaron o superaron los 500 indomables CV cuando fueron por peligrosos a raíz de algunos graves accidentes y particularmente los mortales de Attilio Bettega y Henri Toivonen o el de Joaquin Santos en Portugal que costó la vida a varios aficionados, así como el de Marc Surer en Alemania.


Pero esto me preocupa menos que los otros cambios introducidos, que deben mejorar de forma drástica la adherencia…. y empeorar en igual proporción los costos.


Para poder ‘controlar’ mejor esa potencia, se vuelve a permitir el diferencial central activo o de control electrónico, lo que provocará de nuevo un aumento de las prestaciones.


Las vías más anchas (55 mm más anchura) y una aerodinámica mucho más sofisticada (alerón más grande, difusor posterior, etc), estilo DTM y eficaz a velocidades bajas hará que la velocidad de paso por curva aumente.


Una punta igual a la de 2016 –incluso mayor en pequeñas rectas porque habrá más capacidad de aceleración- junto a una mayor velocidad de paso por curva y un peso reducido en 25 kg. implica una distancia de frenado más corta. Y por tanto menos metros para ‘salvar’ un error de apreciación del piloto.


La FIA ha aumentando las exigencias de seguridad de los coches. Una mayor protección frente a la intrusión frontal (como la del raíl que le costó a Robert Kubica su carrera en F1) y también puertas más anchas de cintura para abajo para poder instalar más espumal amortiguadora frente a los choques laterales.


La ganancia no está cuantificada. Pero podría superar 1” por kilómetro. Es algo simplemente brutal. Y tramos que hasta hoy se hacían a un promedio de a promedios de 120 km/h podrían ver su velocidad media aumentada hasta los 130 km/h.


Las nuevas máquinas exigirán corregir todas las notas de los tramos.  Y en los primeros rallies los sustos serán continuos: una pasada para apuntar y otra para repasar con un coche de ‘serie’ y a velocidad reducida puede dar lugar a muchos errores.


Los jefes de equipo temen además otro problema. Al cobrar importancia la aerodinámica, los roces con cunetas, ramas o ‘piedros’ o márgenes pasarán mayor factura: tanto en recambios como en perdida de equilibrio de los coches, más difíciles de conducir. Los pequeños errores costarán así muy caro.


Por todo ello cruzo un tanto los dedos. No estoy seguro de que no tengamos que arrepentirnos de haber ido un poco demasiado lejos.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP