ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Citroën acusa la falta de resultados y la presión aumenta

El equipo de Yves Matton pasa cada vez más apuros

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Kris Meeke, castigado. Craig Breen, ‘advertido’. Andreas Mikkelsen, la solución de emergencia, presionado. El panorama de Citroën Sport ante el Rally de Polonia no es ciertamente el más tranquilo ni para los pilotos ni para el equipo. La presión que siente la marca francesa para recuperar su pasado de dominio del mundial -ya sea como Citroën ya como DS- gracias a Sébastien Loeb están pasando factura.


Ya se vio en la prueba polaca, en la que los resultados fueron un nuevo desastre. Y sin recurrir a su mejor hombre, Kris Meeke, ‘castigado’ sin participar, aunque n Citroën no quieren hablar de castigo, sino de ‘weekend de reflexión’, de un descanso para recuperar la forma… como se hace con deportistas de otras disciplinas, para que recupera la forma física y sobre todo psíquica. Lefebvre, el mejor clasificado sólo fue 5º; Mikkelsen y Breen, por su parte, estaba ya fuera de la lucha por el podio en la primera etapa, el primero por un toque en el que rompió la suspensión y el segundo por rotura de suspensión.


Si en las temporadas anteriores los aplastantes medios puestos en marcha por VW, no dejaban demasiado margen a los competidores y servían de excusa, con la partida de la ‘apisonadora germana’ seguramente los galos esperaban recuperar si no una clara hegemonía al menos el gusto de victorias y podios.


No ha sido así. Una única victoria, en México, y ningún otro podio es un bagaje pobre, muy pobre, decepcionante. Su jefe de filas, Kris Meeke, salvo en el caso de México, cuenta sus actuaciones por salidas de carretera. Sus ceros pesan mucho, tanto que Citroën, muy a su pesar, cierra la clasificación del Mundial de Marcas.


Por si fuera poco, su piloto mejor clasificado en el Mundial de Pilotos, el irlandés Craig Breen es sólo 8º del campeonato -por detrás incluso de un piloto que no usa los neumáticos Michelin sino los Dmack y que en cierta forma debe ser sólo considerado como semioficial, Elfyn Evans- coleccionando quintos puestos. Pese a su victoria, Meeke es sólo 10º del certamen, pero en Polonia cosechó un cero, el tercero del campeonato.


La repesca de Andreas Mikkelsen en Italia, casi un rally test, y el hecho de que en Polonia deba asumir el liderazgo del equipo .no en vano ha hecho un 1º y dos 2º en esta prueba- era una presión adicional para el noruego…. que acusó en la primera parte de prueba polaca.


Con la batalla por los títulos prácticamente perdida, Citroën debe concentrarse en pensar en 2018. Lo ha admitido el director del equipo Yves Matton, que entonó el ‘mea culpa’.


“Los pilotos salen satisfechos de los test, pero todo cambia en condiciones de carrera, lo que significa que algunas de las direcciones iniciales del coche no fueron las adecuadas. Hemos tenido que volver atrás y reiniciar el camino y adoptar soluciones más polivalentes. Hemos evolucionado las suspensiones, la transmisión... pero son cambios que requieren tiempo. Algunos de ellos no llegarán hasta el inicio de la próxima temporada ya que necesitan un tiempo de desarrollo. Les he pedido a los ingenieros que se concentren en el trabajo de desarrollo de 2018 más que en la puesta a punto para cada rally”.


Quizás en Citroën se acuerden de aquel día de final de temporada de 2011 cuando dejaron escapar a Sébastien Ogier. Ogier se había atrevido a discutir a Loeb el título de 2011 y estaba claro que era el hombre del futuro de los rallyes. La leyenda dice que Loeb consiguió que la dirección de la marca se decantara por él y vetara la renovación de Ogier.


La historia posterior es conocida: Loeb cosechó en 2012 su último título antes de pasarse a los circuitos. Ogier dedicó ese año a preparar el asalto de VW al Mundial, con un resultado espectacular: cuatro títulos consecutivos.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP