ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

C´est l´afrique, patron

Lo siento. Discrepo seguramente de muchos. Pero me está gustando este Dakar. Pese a sus anulaciones. Pese a etapas recortadas

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Pero esto es precisamente el Dakar. Una competición donde las ‘galères’ –término francés que podríamos traducir por ‘obstáculo infernal’ o ‘situación chunga’-  era algo normal. Una competición donde el primer rival a derrotar era la naturaleza, es decir el terreno y la meteorología. Y sólo en segundo lugar se peleaba contra los rivales.
 

En África hubo muchas e importantes. Las grandes dunas y los mares de arena, las planicies sembradas de ‘hierba de camello’ se prestaban a ello, sobre todo antes de que el GPS hiciera su aparición y neutralizara o al menos desvirtuar el factor sorpresa llamado ‘navegación’. Cuando se hacía a brújula y compás muchos equipos pidieron a conocidos navegantes (transoceánicos, de vela) que asumieran el rol de copiloto. La audacia en la navegación podía más que la velocidad propiamente dicha.
 

En África, la leyenda y mito creció a golpe de extravías masivos –o de alguna celebridad-, mares de arena que engullían a los participantes, tormentas de arena o lugares como el Paso de Nega, un lugar que parecía móvil porque “cada año cambia de ubicación”, me decía un habitual de los años pioneros. También a golpe, lamentablemente, de algunos accidentes mortales.


Estas ‘galères’ hicieron acuñar una frase que fue signo de identidad de los Dakar africanos: “C’est el Dakar, patron!”. Incluso la máxima de Sabine cuando los participantes se sublevaban contra la dureza de la prueba: “Aquí se viene a sufrir”.
 

La tormenta de arena del Teneré, de 1983. Media acaravana atrapada en las dunas catedral argelinas entre El Oueed y Gassi Massenud, que provocaron 166 abandonos de entrada. La tormenta de arena que causó el accidente de helicóptero de Thierry Sabine en 1986… o las anulación de ‘medio Dakar’ en 1992, el famoso Paris-El Cabo, ya que las especiales en ‘África Negra’ fueron canceladas a causa de exceso de tráfico, de aficionados, demasiados poblados, etc.  Las visicitudesde de 1991 cuando estalló la Guerra del Golfo con los participantes en Mauritania y que costó la vida a un camionero francés… o las zonas minadas entre Marruecos y lo que fue el Sahara Español unos años después.


En Sudamérica ello parece algo más difícil. No hay extensiones desérticas tan imponentes e intrincadas como las zonas saharianas. Y los caminos y pistas invitan más a la velocidad.
 

En América no hay tormentas de arena, sino lluvias torrenciales. Las primeras limitan la visibilidad, las segundas inundan, cortan caminos, producen deslizamientos. Son imponderables que tanto afectan a pilotos como a organizadores. Echar la culpa este Dakar al trazado elegido por Marc Coma sería no ya injusto sino un tremendo error.
 

Un acierto el ‘capar’ el GPS. Por fin encontrar la buena ruta no ha sido siempre fácil. Los extravíos no han sido infrecuentes, aunque sólo costaran unas decenas de minutos y no unas horas como el África.
 

No deja de ser paradójico. En Bolivia se estaba en alerta roja como quien dice por falta de lluvias, una sequía recurrente, hasta el momento de inicio de la prueba. En apenas unos días se ha pasado a la situación opuesta: lluvias torrenciales, en cantidad y tiempo. Es como si el temido ‘El Niño’ hubiera querido ampliar su duración para ‘humillar’ a una prueba que osaba desafiarle.


Por un motivo u otro ha vuelto a suceder lo que ocurría en África. Especiales anuladas, etapas recortadas, rutas alternativas neutralizadas y tiempos muertos para reagrupar a los participantes.


El Dakar volvió a tener aquel sabor de antaño: “C’est l’Afrique, patron!”.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP