ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Yves Matton: "Si hacemos el Campeonato de España, contaremos con un piloto español"

El máximo responsable de Citroën Racing desvela a este medio alguna de las claves del equipo para el futuro

11/10/2017 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 19277

Twitter (@TheDDuran)



Buenas tardes, Yves. La primera pregunta es simple: hasta donde sabemos, Citroën y todo el Grupo PSA han vuelto este año en el WRC y no solo eso, sino que la intención es la de quedarse a largo plazo…


“Sí, desde luego. Cuando decidimos volver al campeonato, decidimos que sería por al menos tres años y al menos vamos a estar dos años más, luego decidiremos si nos quedamos más tiempo.”


También hay que tener un interés importante para el grupo, algo que está en la mesa de la FIA para el futuro: la posibilidad de meter tecnología híbrida en los coches. Esto es algo que le interesa a la marca ya que quiere un mayor porcentaje de coches de producción híbridos o eléctricos para dentro de unos años.


“Sí, en lo que se refiere al campeonato se han estado haciendo muchas charlas acerca del futuro y sobre cómo podemos ir de cara a la hibridación o alguna otra cosa diferente. Los contras en el mundo de los rallyes son mucho mayores. Se conduce en el service y en carreteras normales en enlaces pero no se tiene la misma seguridad en los tramos, no se tiene el control sobre lo que puede ocurrir.”


“Creo que a medio plazo ocurrirán cosas en el WRC e iremos hacia lo híbrido. La FIA está trabajando mucho en ello. Tenemos ya la Fórmula E, el primer campeonato cien por cien eléctrico, está el proyecto pensado para el rallycross que se prevé, que para dentro de dos o tres años haya coches eléctricos o soluciones eléctricas. Pero aún queda mucho para que llegue al WRC, hay más limitaciones. En el futuro llegaremos a eso, pero tenemos que aprender a utilizarlo en los tramos.”


Volviendo al coche normal, el C3 WRC, el desarrollo ahora se está centrando en la suspensión trasera, de cara al año que viene.


“Es uno de los focos principales, sí. Es uno de los puntos principales, uno de los que más tiempo conllevan. Cuando se diseña un nuevo tipo de suspensión, se necesita un año entero para el diseño, para toda la preparación, la homologación…eso fue lo que decidimos hacer en marzo de este año y la solución final estará en el coche de 2018.”


“Pero seguro, todos estos test que estamos haciendo ayudan, también las soluciones híbridas que implantamos en el coche de este año. Lo que Kris está montando en este rallye
(Rally RACC, donde Meeke acabó ganando) es una solución híbrida y está funcionando a un nivel muy alto, ha hecho que el coche se comporte de una manera mejor que en el pasado.”


De cara al final de este año hay unos jokers que han de ser utilizados ya que después desaparecen.


“Hay algunos que tenemos que usar antes de que se acabe la temporada. Usamos algunos en junio en el repartidor de par y usaremos los jokers que nos quedan. Pero aún así tenemos un número de jokers que tenemos que analizar donde utilizarlos. Son diferentes zonas en las que tenemos que trabajar.”


De tu alineación habitual, ¿qué destacarías de cada piloto?


“Empezando por los jóvenes, Craig ha demostrado desde el principio del año que es muy constante con seis quintos puestos y es capaz de controlar un rallye completo. Lo que se le pida que haga en un rallye lo hace, si se le dice que aumente el ritmo, que pelee con los de cabeza…en el caso de Stéphane
(Lefebvre) al principio de temporada fue complicado para él, ha tenido un año desde el accidente en Alemania para volver a su nivel y demostró en Polonia con su quinto puesto que volvía a estar en su nivel.”


“Sobre Kris, sabemos desde hace mucho tiempo que tiene muchísima velocidad, que puede ganar rallyes, pero además tiene otro punto fuerte: el hecho de que puede meterse en un hueco muy pequeño para poder pelear por la victoria. Quizás arriesgue demasiado algunas veces en comparación con las condiciones en las que conduce, pero creo que está de nuevo en un buen momento, contento y cómodo con el coche. Estoy seguro de que puede conseguir buenos resultados antes de que termine la temporada
(ese fin de semana acabó ganando).”


Yves Matton 1

Hasta el último rallye estaba también Andreas Mikkelsen. ¿Dirías que ha traído algo especial o nuevo al equipo?


“Tenía conocimiento acerca de otros coches de 2017
(tanto el Hyundai i20 Coupé WRC como el prototipo del Volkswagen Polo WRC 2017) y a veces confirmaba que algunas decisiones eran buenas, a veces también daba nuevas ideas. No es solo en un punto concreto que nos ayudaba, sino que también su propio estilo de conducción, completamente opuesto al de Kris, expandía en cierto modo los test de manera interesante. No trajo la revolución, pero ayudó de manera global.”


Uno de los puntos candentes es sobre la posible llegada de Sébastien Ogier. Aún no es seguro si llegará o no, pero ¿dónde está la clave en esta negociación?


“Bueno, hay cosas de las que no puedo hablar acerca de estas negociaciones, he recibido algunos puntos importantes de ellos…sólo puedo decir acerca del tema que todo está yendo a un ritmo normal, teniendo en cuenta que se está hablando de un piloto con tanto calibre. Con el conocimiento que tiene, el palmarés que tiene… hay algunas preguntas concretas y ambas partes tenemos que acordarlas. Es complicado saber aún si se conseguirá del todo o no.”


De un Seb a otro, ahora es imposible saber si Loeb va a hacer más rallyes en 2018 o no. Dijiste que Monte-Carlo era posible…


“Oh sí, dije que Monte-Carlo era posible, es posible en teoría. El Dakar acaba un sábado y los reconocimientos para Monte-Carlo empiezan el lunes siguiente así que sería un regreso a toda prisa. Por ahora, no sé si Sébastien de verdad quiere estar de vuelta en el WRC, eso es algo que tenemos que hablar en las próximas semanas, pero es que no sé si será físicamente posible.”


“Se puede hacer Dakar y después Monte-Carlo, pero es una persona que no ha hecho un rallye mundialista en casi tres años…no sé, depende más de él y de cómo venga del Dakar, la respuesta va a venir más del propio Sébastien que de nosotros.”


Pasando al C3 R5…está previsto que sea homologado durante mediados de 2018, ¿puede ser?


“Fecha concreta no tenemos aún. La idea es que esté listo para el segundo cuatrimestre de 2018, pero lo más importante por ahora es que el coche sea correcto no sólo en términos de rendimiento, sino también en fiabilidad. Cuando se hayan hecho los kilómetros suficientes entonces será cuando comenzaremos a preparar la homologación del coche. No quiero apretar las tuercas a nadie para que llegue a una fecha concreta, ha de ser un coche que llegue al mercado y que llegue para ganar rallyes, eso es lo más importante.”


¿Hay planes de hacer campeonatos nacionales en el coche cuando esté listo?


“Sí, vamos a hacer promoción de ese tipo, tanto a nivel del WRC como en diferentes campeonatos nacionales. Lo más importante es que siempre haya un programa de rallyes dentro del país, siempre es el principio de la historia. Después también vamos a estar ahí apoyando estos programas, tenemos varios países interesados.”


¿España podría ser uno de los países?


“Tenemos negociaciones con España, sí.”


Yves Matton 2

Para que ello ocurriera, sería de ayuda un piloto español, que el Grupo PSA ya tiene oficiales…


“Mi punto de vista es que si no se va a hacer algo ocasional, si se va a hacer un campeonato entero, lo que se necesita tener es un piloto nacional. Si vamos a hacer el Campeonato de España
(no especifica si asfalto o tierra), entonces contaremos con un piloto español.”


También vendría bien un equipo con apoyo oficial.


“Eso sería lo mejor, pero para mí eso es menos importante.”


Después del C3 R5, ¿qué es lo que hay planeado?


“Después nos dedicaremos a los Dos Ruedas Motrices con los R2. Pero estamos esperando aún a la decisión final que tome la FIA con la nueva normativa de R2 y R3, aún no está del todo definida para el futuro. Entonces decidiremos lo que hacer.”


¿Dices que la FIA aún no ha definido la normativa futura? (Estaba previsto que estuviera en torno a finales de septiembre)


“Se están hablando varias cosas por el momento. Algunas de las cosas que se comentan son acerca de utilizar motores pequeños con turbo
(como hace el Ford Fiesta R2T en lugar del Peugeot 208 R2), sobre un Balance of Performance para los motores y un nuevo nivel de rendimiento que se establezca entre los R2 y los R3. Tienen la idea de que algunos R2 corran un poco menos de lo que lo están haciendo ahora…pero de momento no hay nada cerrado.”


Última pregunta… ¿se ha hablado de hacer un C3 de altas prestaciones para la calle?


“Pues ni idea…
(risas) ese no es mi campo. En un principio no formaría parte de mi división, se encarga otro departamento, no Citroën Racing. Claro que podemos dar algunos consejos, pero de momento no sabría decir.”

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP