ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Velocidad segura y velocidad insegura ¿Han marcado la diferencia en Suecia?

Este espectacular Rallye de Suecia nos ha dejado, sobre todo a los organizadores, un aviso a navegantes. Un especial sobre la velocidad en Suecia

15/02/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Scratch Media | Leído: 3531

Este espectacular Rally de Suecia nos ha dejado, sobre todo a los organizadores, un aviso a navegantes. La excesiva velocidad media en un tramo puede acarrear su cancelación. Quién lo iba a decir en una prueba de velocidad.
 

En la segunda etapa, tras el bucle de la mañana del sábado, la organización decidió cancelar la especial número 12 (Khon 2) por recomendación de la FIA, debido a la alta velocidad media marcada en la primera pasada. Eso, una pasada, han sido los 137,8 km/h de media que han marcado O. Tanak / M. Jarveoja (Ford Fiesta RS WRC17) en los 31,6 kilómetros de recorrido. En previsión de que en la repetición del tramo la velocidad fuera incluso más alta, se procedió a su cancelación.
 

El argumento principal para razonar la cancelación fue la seguridad, que lo mismo sirve para público mal colocado que para mucha velocidad, escondiendo, a veces, torpezas de las organizaciones. Está claro que hay unos límites que la FIA no quiere sobrepasar y la velocidad media por tramo será uno de ellos. La organización de la prueba, e incluso la FIA, una vez escuchados los comentarios de los participantes tras los reconocimientos, pudo, o por lo menos debería haberse planteado algún tipo de modificación para que esto no pasase. Una vez esas medidas no se tomaron, la decisión es del todo correcta, si se piensa que a esa velocidad se asumen riesgos que ponen la seguridad en entredicho, la suspensión está clara. Por otro lado, prácticamente es igual de “inseguro” una velocidad media de 137,8 km/h o una de 138,5 de lo que podría haber sido una segunda pasada, y la primera se celebró sin ningún tipo de problema.
 

En la era moderna de los rallyes hay otras dos especiales que completarían el podio de las más rápidas. En lo más alto, Finlandia 2000 con M. Gronholm (Peugeot 206 WRC) en la especial Kattimaki y una velocidad media de 138,2 km/h, y en el tercer escalón del podio Polonia 2014 con A. Mikkelsen (VW Polo WRC) en la especial (casi impronunciable) Wreliczkiz con una velocidad media de 136,9 km/h.
 

En su momento, a la prueba polaca se le dio un aviso por parte de la FIA debido a la alta velocidad de sus tramos, y los organizadores recondujeron el tema en las siguientes temporadas. Sin embargo pocos avisos se les han dado a los finlandeses con una larga lista de especiales por encima de los 130 km/h cada año. Esa velocidad media máxima en algunos tramos no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Haciendo un repaso por las últimas ediciones encontramos:
 

-. 2002 M. Martin (Ford Focus RS WRC) 132,4 km/h

-. 2003 M. Martin (Ford Focus RS WRC) 133,7 km/h

-.2014 S. Ogier (VW Polo WRC) 134,64 km/h

-. 2015 S. Ogier (VW Polo WRC) 135,3 km/h

-. 2016 K. Meeke (Citroën DS3 WRC) 132,9 km/h


Todas ellas velocidades no muy lejanas de la que han provocado la suspensión de una especial en el Rallye de Suecia. Además, todas ellas, las más rápidas y recientes, han sido realizadas sobre vehículos de la anterior generación, entre 0,8 y 1 seg/km de media más lentos que los recientemente estrenados.
 

Otros datos que debe de hacer reflexionar a los organizadores y la FIA es que la velocidad media de los tramos del Rallye de Suecia, en los últimos diez años, no ha sido nunca superior a los 130 km/h de media. Sin embargo, en el Rallye de Finlandia, en su edición 2015, en 7 de las 20 especiales se superó esa media, y en la edición 2016 se superó en nada menos que 10 de los 24 tramos. Con estos números, y siguiendo los parámetros que se marcaron, en esta edición de Suecia, habría serias dudas de que se pudiesen disputar bastantes tramos de la próxima edición de la prueba finesa.
 

Las preguntas que habría que hacerse son las siguientes, ¿las velocidades medias de los tramos son menos peligrosas en los alrededores de Jyvaskyla? ¿Lo de Suecia habrá sido una pataleta de la FIA contra la organización sueca por no haber tomado medidas ante las protestas de los participantes? ¿Es más peligroso un tramo con una velocidad media de 140 km/h o uno en el que se puede caer un coche a un lago y hundirse?
 

Los nuevos world rally cars son más rápidos, sí, pero también tienen mejor control por aerodinámica o diferencial central electrónico. Casi un segundo por kilómetro más rápidos que sus antecesores, estas velocidades, ¿empiezan a ser altas para todos, pilotos, ingenieros, aficionados y organizaciones? ¿Serán estos los coches que, de verdad, van a diferenciar a los grandes pilotos del resto?

La decisión tomada en Suecia puede traer consecuencias en algunas pruebas en lo que queda de temporada. Creo que se requieren consignas claras al respecto, orientativas y realistas para que no se vuelva a repetir. La Comisión de Rallyes de la FIA ya tiene deberes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP