ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Un implacable Ott Tänak gana el Rallye de Cerdeña

El estonio se sube a lo más alto del podio en la séptima cita mundialista mientras que Paddon se queda sin opciones después de haber sufrido un incidente

11/06/2017 | Sara Falcón | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2085

Twitter (@SaraFalconSCR)

Ott Tänak ha ganado la séptima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, El Rallye Cerdeña, después de haber sido el más rápido y del incidinte que sufrió Hayden Paddon que le obligó a abandonar y pasar el liderazgo al estonio. El piloto de M-Sport, tercero, en estos momento del WRC, dejó, por detrás, a Thierry Neuville en segunda plaza y a Jari Matti-Latvala en tercera respectivamente. 

El inicio de la primera etapa de Cerdeña ha sido complicado, ni más ni menos, el polvo en el aire, la poca visualización y algún que otro problema más propiciaron un comienzo con un alto nivel de dificultad. No obstante, Dani Sordo arrancó el segundo tramo cronometrado de la prueba marcándose el scratch (10:21.4) y rebajando tiempos a Ott Tänak, en los dos primeros splits que, en un principio, pareció ser el más rápido. El scratch pasó por Craig Breen y Hayden Paddon pero eso sí, cuando Kris Meeke salió a pista no pudo resistirse, el de Irlanda se alzó con el mejor tiempo y dejó a sus rivales sin posibilidades de llevarse el tramo.

Asimismo, fue otro hombre el que se llevó el TC3, Jari Matti Latvala salió a por todas y se puso en lo más alto, tal y como lo volvió a hacer el irlandés, pero saliendo, en varias posiciones atrás, Juho Hänninen sentenció la especial con un tiempo de 13:25.8 que le dió el liderato momentaneo. De esta forma, Thierry Neuville, quedó algo más rezagado al perder entre cuatro y cinco segundos después de entrar muy rápido en una sección, detenerse y volver a retroceder. Algo parecido le ocurrió a Sordo, que comenzó a perder tiempo en zonas resbaladizas aunque los problemas más graves fueron para dos hombres, Craig Breen y Esapekka Lappi. El finés se quedó sin segunda marcha mientras que el irlandés, tras producirse un fuerte olor a aceite quemado en su Citroën C3 WRC, se quedó fuera por problemas, además, en la caja de cambios.

Por otra parte, si Neuville hizo un peor tiempo en los dos primeros TC de la jornada, la cuarta especial fue diferente ya que el belga se posicionó como el más rápido aunque eso si, Dani Sordo, marcó los compases y se llevó entonces el ritmo más rápido y el consiguiente scratch. Si la suerte fue cambiando, para Elfyn Evans fue a peor, el británico sufrió una salida de pista al irse contra unos árboles pero sin daños mayores algo que, de otro modo, experimentó Meeke en el quinto y último tramo de la jornada matinal. El piloto del Citroën tuvo un accidente y aunque completó el itinerario perdió el liderazgo en Cerdeña y destrozó, en su mayoría -lado derecho, capó, techo...- el coche. Si bien, con los dos C3 WRC con problemas -uno de ellos fuera- el único del equipo con posibilidades, fue Andreas, en su regreso a la máxima categoría. 

También, el español continuó con alguna que otra dificultad al llegar al control de stop con humo en su Hyundai y optar a tiempos más lentos que sus rivales mientras que, Lappi, a pesar de los problemas sufridos durante la mañana, se marcó el scratch. Pero si las dificultades estuvieron presentes durante la mañana, la jornada vespertina tuvo también sus momentos.

 
Dani Sordo, inició el segundo bucle del día con dos penalizaciones, una al llegar al Service Park -40 segundos- y otra al salir del mismo -50 segundos- y no solo eso, porque el cántabro comenzó a perder bastante tiempo en los correspondientes splits del sexto tramo cronometrado. Tal y como las cosas no iban tan bien para Dani, Paddon iba alejándose aunque con un scratch robado por Lappi que fue +1.2 mejor que el de Hyundai. Asimismo, otro de los Hyundais no se libró de los inconvenientes ya que el coche de Neuville terminó el TC7 con un neumático totalmente perforado.

 
Por otro lado, lo curioso de la séptima especial fue el mismo tiempo que marcaron Neuville y Latvala (13:06.2) y aunque pareció que había un doble scratch, el finés -Lappi, con amortiguador izquierdo roto- se volvió adelantar +1.3 siendo el más rápido en tramo. No le ocurrió lo mismo a Sordo pues perdió más de 7 min por problemas en el turbo que no se habían solucionado del todo anteriormente aunque para la penúltima especial se marcó el mejor tiempo e hizo lo suyo en también el último tramo -TC9-. El último compas del día lo cerró Hänninen que sufrió un incidente pero llegó a meta con un daño frontal en el coche y el capó destrozado pero en perfectas condiciones físicas. 

En lo referido a la segunda etapa, los primeros compases del día los marcó el hombre que que mantuvo, durante la primera etapa y parte de la segunda, el liderato del rallye. Hayden Paddon salió a pista con todo la artillería pesada pues el de Hyundai se marcó el scratch (8:00.8) recortando distancias y no dejando muchas opciones a sus rivales. De esta forma, aunque Dani Sordo comenzó con el ritmo más rápido que le rebajó Latvala teniendo cerca a Tänak (+0.2) y Neuville (+0.9) fue solo el neozelandés el que sentenció el TC10 como el más rápido.


La jornada matinal no fue fácil, en su comienzo con polvo en suspensión y apenas visualización, dio paso al undécimo tramo cronometrado con un Sordo con problemas -relacionados con la etapa del viernes- y un scratch marcado por Neuville aunque, por un momento, pareció que Sebastién Ogier se llevó el que hubiese sido su primer mejor tiempo. El francés experimentó problemas con la tracción del Ford mientras que el español sufrió inconvenientes con la palanca de cambios del i20.

Asimismo, la cosa no quedó ahí, si Cerdeña prometió ser dura, fueron más los pilotos que sufrieron diferentes percances en la prueba mundialista. El duodécimo tramo cronometrado dio guerra a la mayoría de los participantes: Breen experimentó problemas de transmisión, Ostberg, Mikkelsen como Ogier se quedaron parados en la especial por pinchazo mientras que, además, Tänak perdió frenos al igual que le paso a Neuville a 200 metros del final del TC11. 

Si la mañana fue ajetreada la tarde no fue diferente, pues fue en el decimotercer tramo cuando la suerte de Paddon se vió truncada. El de Hyundai perdió el liderazgo después de haber cometido un error y destrozar la partera derecha trasera del i20 así como romper un eje de transmisión. El neozelandés abandonó al no ser posible reparar el coche para las dos próximas especiales concluyendo así en un cambio de líder: Ott Tänak se puso al frente.


En estas mismas líneas giraron el resto de los acontecimientos si bien la situación se fue endureciendo. Sordo pinchó después de 1 km en el TC13 mientras que Ogier experimentó ciertos problemas y Lappi, aún persiguiendo los mejores tiempos, continuó con los frenos muy calientes. Las últimas pautas del día las marcó Mikkelsen ya que cruzó la meta de la duodécima especial con el diferencial delantero roto y un coche cuyo ‘feeling’ era totalmente al de un tracción trasera. El siguiento paso fue la última y definitiva etapa del Rallye de Cerdeña.

La recta y final del Rallye de Cerdeña, tercera etapa, la inició Hayden Paddon, si bien el neozelandés, que estuvo liderando gran parte del rallye y perdió el liderazgo en el TC13 de la segunda jornada, salió a por todas y se llevó el primer scratch del día -TC16- dejando, al líder, Ott Tänak, a +6-4. No obstante, Dani Sordo, arrancó con ganas y fue imbatible en la decimoséptima especial (5:10.0) mientras que Hänninen, por su parte, comenzó a sentir los mismos problemas de dirección que la jornada del sábado. Otros afectados fueron Tänak y Evans: Mientras que el primero no tuvo visibilidad ninguna en su Ford el segundo experimentó complicaciones al quedarse el acelerador atascado.

Por otra parte, fue en el décimo octavo tramo cronometrado donde Mikkelsen fue en busca de los mejores resultados y aunque Ogier le rebajó el tiempo (+3.0) el noruego hizo una buena actuación. Asimismo, Sordo trató de salvar neumáticos y Lappi dio la sorpresa y se llevó el scratch (8:46.9) que, además, no consiguió arrebatarle ningún rival. Pero la situación no fue buena para todos, Paddon sufrió una salida de pista después de ponerse a dos ruedas y estrellarse. Aunque el equipo se encontró en perfecto estado, el coche bloqueó la carretera propiciando la detención de la especial y que, finalmente, la cola del rallye se dirigiese por una sección alternativa directamente al comienzo del Power Stage (TC19).

El punto y final de la cita mundialista fue complicada para otro hombre: Ostberg rompió la suspensión trasera y su velocidad no era de más de 40 km en tramo una situación que no se apreció nada a la de Lappi que marcó otro scratch consecutivo pero no fue más como para hacerse con el rallye. Finalmente, el top diez de la clasificación absoluta la cerró Lappi en cuarta plaza, Ogier en quinta, Hänninen en sexta y Ostberg en séptima. Les siguió Mikkelsen, Eric Camilli y Jan Kopecky en octava, novena y décima posición respectivamente.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP