ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Toyota Gazoo Racing WRT: Los pilotos del Yaris WRC, listos para brillar sobre la nieve Sueca

Toyota regresa al rally donde ganó su primera carrera en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA tras 17 años de ausencia, el pasado año 2017 de la mano de Jari-Matti Latvala y el nuevo Yaris WRC

11/02/2018 | Press | Fotos: Press - Toyota Gazoo Racing WRT | Leído: 4453

Segunda cita de la temporada 2018 del WRC, donde Toyota aspira, al menos, a repetir el doble podio de la primera carrera.


TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) pone rumbo al Rally de Suecia (15-18 de febrero) para disputar la segunda carrera de la temporada 2018, con la ambición de conseguir un buen resultado sobre la nieve y el hielo. Toyota empezó el año con muy buen pie, con un doble podio el mes pasado en el Rally de Montecarlo, y ahora se dirige al escenario de la primera victoria del Toyota Yaris WRC el año pasado, de manos de Jari-Matti Latvala, con el claro objetivo de reeditar ese éxito.


El Rally de Suecia, una de las citas fundadoras del campeonato mundial en 1973, es el único rally plenamente invernal del calendario. Unos tacos metálicos insertados en los neumáticos perforan el hielo para mejorar el agarre, y los pilotos aprovechan también la nieve de los laterales para no salirse de la carretera, ‘apoyándose’ contra las curvas, siempre que haya suficiente nieve para ello. Este año se esperan unas condiciones de pleno invierno, con mucho frío, nieve y hielo.


Un tramo superespecial abrirá el espectáculo en Karlstad el próximo jueves, día 15, por la noche, antes de que la mayor parte de la acción se traslade al viernes 16 más allá de la frontera, a Noruega. El sábado 17 se disputarán tramos clásicos con nombres tan suecos como Hagfors y Vargasen, seguidos por una repetición del tramo de Karlstad y un ‘sprint’ cerca del parque de servicio, en Torsby. Allí es donde acabará el rally con la Power Stage del domingo, día 18, tras dos pasos por el tramo de Likenäs.


El Rally de Suecia del año pasado supuso la primera victoria para Toyota tras 17 años de ausencia en el WRC, con de Jari-Matti Latvala de protagonista. Fue precisamente su 17ª victoria en el mundial y la 44ª de Toyota. El tramo más rápido (SS9) se disputó a una media de nada menos que 137,81 km/h, mientras que el tramo más lento fue el superespecial de Karlstad, a 72,69 km/h. Ott Tanak, ahora piloto de Toyota, quedó segundo.


Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRT


“El de Suecia es sin duda uno de los rallys donde somos más fuertes y además ya pudimos hacer pruebas con nieve en Finlandia, donde todos los pilotos entrenaron durante dos jornadas. Sin embargo, el estado de forma de los demás siempre es un interrogante: sabemos que nosotros hemos mejorado, pero ¿cuánto han mejorado nuestros rivales? Ese es el reto. Esperamos condiciones plenamente invernales durante el rally, que será muy interesante para los espectadores. Los pilotos están satisfechos con los coches: Jari-Matti ganó allí el año pasado, Ott le siguió de cerca y Esapekka siempre tiene buenas sensaciones sobre nieve, aunque desde luego tiene menos experiencia que sus compañeros. Vamos con confianza pero también somos realistas: siempre hay margen de mejora”.


Jari-Matti Latvala — Toyota Yaris WRC nº 7


“El Rally de Suecia es uno de mis preferidos, y de hecho fue allí donde conseguí mi primera victoria en el WRC, hace 10 años, ¡aunque no parece que haga tanto tiempo! En comparación con el año pasado, creo que tenemos un coche mejor: nos hemos concentrado en mejorarlo en las secciones más lentas y técnicas durante nuestras pruebas, y sin duda hemos dado pasos adelante en ese ámbito. Dicho esto, este año la competencia es incluso más dura: también dentro de nuestro propio equipo. Va a ser un reto muy interesante en condiciones de auténtico invierno, y eso sin duda me ayuda a subir mi propio nivel; estoy convencido de que podemos volver a luchar por la victoria. Este fin de semana también voy a participar en un rally local sobre nieve en Finlandia con Juho Hänninen en mi histórico Toyota Celica, así que lo pasaremos bien y será la forma perfecta para prepararnos”.


Ott Tänak — Toyota Yaris WRC nº 8


“Todavía estoy aprendiendo con el Yaris WRC, pero tras conducirlo sobre nieve durante las pruebas, empiezo a entender por qué Jari-Matti ganó en Suecia el año pasado. Durante la primera parte del rally tendremos que ver qué tal va todo, pero desde luego espero que podamos luchar por el podio e incluso por la victoria. Si hay mucha nieve en los tramos, y parece que va a ser así, el hecho de que salgamos en segunda posición no es lo ideal, pero por supuesto el tiempo puede cambiar. Por mi parte, voy a disfrutar del fin de semana y dar lo mejor de mí mismo. Todavía nos queda mucho por delante”.


Esapekka Lappi — Toyota Yaris WRC nº 9


“Tardé unos días en reponerme de la decepción de dejar escapar la cuarta plaza en Montecarlo en el último tramo, pero al final, hubo más aspectos positivos que negativos. Hasta ese momento, habíamos hecho un rally muy serio, y mi objetivo es hacer lo mismo en Suecia. Las pruebas fueron muy bien y recorrimos unos 400 kilómetros en dos días, que para mí fueron suficientes para llevarme una buena sensación. A nuestro coche se le debería dar bien Suecia, pero es un tipo de rally muy diferente de Montecarlo: allí, a veces tienes que ser valiente y ralentizar lo suficiente, mientras que en Suecia tienes que aportar por algo distinto. El año pasado no participé en este rally, así que me falta algo de experiencia, pero la nieve es una superficie en la que siempre me siento cómodo”.


Estadísticas Rally de Suecia:
 

Año

Jari-Matti Latvala

Ott Tänak

Esapekka Lappi

2017

1

2

-

2016

26

5

12

2015

Abandono

4

-

2014

1

5

-

2013

4

-

-

2012

1

Abandono

-



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP