Twitter (@TheDDuran)
Tras meses de espera y toda clase de rumores, la confirmación oficial del regreso de Toyota al WRC se hará pública el próximo viernes treinta de enero en Tokio. Los pilotos escogidos para este proyecto son, por ahora, el francés Eric Camilli y el finlandés Teemo Suninen.
Desde antes del pasado Rallye de Cerdeña, un prototipo del Yaris WRC estuvo acumulando kilómetros durante meses en diferentes partes de Europa. En todo ese tiempo, no hubo ninguna noticia desde Japón que apoyase el retorno de la marca japonesa, la cual participó de manera oficial por última vez en 1999. No obstante, a partir de los últimos meses de 2014 el retorno pareció por fin sólido, rumoreándose como pilotos a Camilli y Kevin Abbring – quien finalmente se quedará en el seno de Hyundai, pues es su actual piloto de pruebas.
El retorno está previsto para 2017, año en el que se espera que haya una modificación de la normativa del Campeonato Mundial de Rallyes – aunque, debido a la presión de las marcas participantes en el certamen, dichos cambios no serán tan radicales como se esperaba en un principio. Antes de esa fecha, la marca japonesa podría prepararse con una participación en WRC2 en una fecha menos tardía.
Para llevar a cabo el proyecto, Toyota contaría con los servicios del equipo francés Oreca, el cual también está involucrado en su proyecto del Campeonato Mundial de Resistencia con los TS040. Ahora bien, esto hace dudar si la marca seguiría en dicho certamen, de la misma forma que abandonó Le Mans (y el WRC) a finales de los noventa para centrarse en la Fórmula Uno, aventura que no logró los frutos deseados por la empresa nipona. Todos estos detalles serán anunciados en apenas cuatro días desde Tokio.