ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota, a la espera de un motor para comenzar con el Yaris R5

La llegada próxima de un modelo de calle con motor 1.6 puede ser clave para que la marca tenga su propio R5 en el mercado

18/04/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 19220

Twitter (@TheDDuran)


Toyota Gazoo Racing lleva ya mucho tiempo evaluando la opción de fabricar un Toyota Yaris R5, siendo el único equipo principal del Campeonato Mundial de Rallyes sin un R5 propio. Se espera que pueda estar listo a 2021, si bien depende de factores que provienen de la casa matriz y sus modelos de producción en serie.


Hasta ahora, los distintos fabricantes involucrados en el WRC tienen sus propios R5: M-Sport con el Ford Fiesta R5, Skoda con su Fabia R5, Citroën con el Citroën C3 R5 y Hyundai con el i20 R5, además de Volkswagen con el Polo GTI R5 y Proton con el Iriz R5, coche aún por debutar en una prueba mundialista. Para su programa de pilotos de desarrollo (ahora con Takamoto Katsuta como único integrante después de la marcha de Hiroki Arai a finales de 2018), Toyota ha contado con unidades del Fiesta R5 gestionados por Tommi Mäkinen Racing.


El motivo principal de la espera para un Yaris R5 reside en la gama de motores de Toyota, pues la marca no tiene en su repertorio de coches de calle un propulsor que se ajuste a las características de la normativa R5 – es decir, 1.6 turbo. Además de los coches híbridos de Toyota, que utilizan propulsores de gasolina modificados con el ciclo de Atkinson para optimizar el consumo, la marca nipona cuenta con turismos de gasolina pero en su gran mayoría de propulsión atmosférica.


Si nos remitimos al Yaris actual, los motores que se pueden ver son el 1.0 atmosférico básico (presente también en el Toyota Aygo y, por tanto, los pequeños Aygo N3 de la Copa Kobe del Nacional de Tierra) y el 1.5 atmosférico con 100 y 110 caballos. Toyota lanzó en 2018 el Yaris GRMN con unos 210 caballos, pero este propulsor es un 1.8 con supercharger – la cilindrada se puede ajustar para un R5 si es necesario.


Ahora bien, entre la futura alineación de modelos de Toyota sí que habrá un modelo que traiga un motor que sirva de base para un coche R5, según palabras de Tommi Mäkinen al medio Autosport. Con este motor, aunque no provenga de un Yaris de calle, se puede montar en un Yaris para crear un nuevo bólido de la exitosa categoría. Para ello es necesario esperar a que el motor sea homologado y tenga número de producción.


“Estamos realizando un estudio en estos momentos. Pero está en nuestros planes. Esperamos que haya otro coche pronto con un motor nuevo y eso es lo que necesitamos. Pero tenemos que esperar hasta que haya homologación y número de producción disponible
(del motor). Será un proyecto interesante y una buena manera de ver más Toyota compitiendo por todo el mundo”, declaró Mäkinen.


“Hemos oído de la FIA que la categoría no va a cambiar, lo cual son buenas noticias ya que esta categoría es buena. Tomaremos muchos conocimientos del World Rally Car y lo utilizaremos. El trabajo de diseño está planeado que se realice aquí con TMC y TMG”
, añadió Mäkinen, señalando a un trabajo entre Finlandia, Estonia y Alemania con el departamento de planta de Toyota que ya desarrolló un prototipo de Yaris WRC en 2014, basado en la generación anterior.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP