ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Thierry Neuville sale victorioso de la lucha en Polonia

El belga gana la batalla en Polonia dejando por detrás a Paddon y Ogier. Ott Tänak abandonó tras sufrir un accidente en el TC21

02/07/2017 | David Durán / Sara Falcón | Fotos: Press | Leído: 3413

Thierry Neuville ha sellado la octava prueba del Mundial de Rallyes, El Rallye de Polonia, en lo más alto del podio después de ser el más rápido y batallar con Ott Tänak entre otros rivales. Por detrás, Hayden Paddon y Sebastien Ogier ocuparon la segunda y tercera plaza. El francés pudo subirse al tercer escalón del podio tras la complica cita mientras que, por otra parte, el estonio -Tänak- se quedó fuera al sufrir un accidente. 

La Súper Especial arrancó con una cierta dificultad en el agarre debido al granizo que incluso canceló la ceremonia de salida de la prueba y que hizo el trazado más resbaladizo. No obstante, la lucha por descansar líder antes de la primera jornada de la prueba comenzó igualmente con un Pontus Tidemand, que marcó el mejor tiempo en WRC2 y tenía el mejor tiempo provisional antes de que Stéphane Lefebvre entrase a pista e hiciese lo suyo (1:45.9). Para suerte del francés, su dirección fue “algo rígida” en algunas partes del tramo, algo distinto a lo que le pasó a Gus Greensmith: pinchazo en su rueda trasera derecha.


En este punto de la prueba, ocurrió algo muy curioso, tanto Esappekka Lappi como Hayden Paddon clavaron el tiempo del francés, tres pilotos con la misma marca pero tres hombres que se quedaron por detrás de Evans. Finalmente, el top cinco lo completaron, Jari Matti-Latvala y Ott Tänak, este último con la mente puesta en la primera etapa, mientras que la sexta, séptima, octava, novena y décima plaza fueron ocupadas por Hayden Paddon, Lefebvre, Lappi, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo respectivamente. El español cerró el día entrando en los diez primeros después de tener problemas con el equilibrio del coche.


Por suerte para Ogier, los tramos del viernes también amanecieron con bastante agua, lo que hacía que la pista resbalara bastante con un agarre muy bajo. Varios pilotos llegaron con hierba en sus frontales o algunos raspones, teniendo más problemas Sordo cuando caló su Hyundai en la primera intersección – lo mismo que le ocurrió a Teemu Suninen. En general eran condiciones bastantes complicadas, marcando el mejor tiempo Thierry Neuville mientras que Craig Breen cedía más de cuarenta segundos al fallar el diferencial trasero de su Citroën C3 WRC.


Las condiciones mejoraron un poco para el TC-3, pero el problema era que aparte de la falta de agarre era complicado leer la situación de la carretera, creando varias trazadas posibles. Latvala marcó un scratch que le colocaba en cabeza seguido de Ogier, Neuville, Tänak y un Lappi que pese a un error en las notas se colocaba en quinta posición por delante de Sordo o Juho Hänninen, quien arrastraba una penalización de diez segundos por saltarse la salida en el tramo del jueves.


La lluvia seguía cayendo cuando los pilotos llegaron a un TC-4 que resbalaba de la misma manera que los otros: cada curva podía dar una sorpresa, sobre todo la parte final de un recorrido de 19,60 kilómetros cronometrados. Latvala marcó otro scratch para destacarse en cabeza, pero su compañero de equipo Lappi tuvo un toque que dañó su suspensión delantera derecha en la parte final del tramo, arruinando un arranque espectacular para el joven finés de Toyota ya que se vio obligado a abandonar cuando peleaba por estar en los puestos de delante.


Neuville marcó el mejor tiempo en el TC-5 para adelantar así a Ogier, aunque se quedaba a 4,5 segundos de un Latvala que terminaba el primer bucle como líder de la prueba. Por detrás, Sordo trompeaba y cedía 13,5 segundos en unas condiciones que para nada le ayudaban a coger confianza, perdiendo más de 45 segundos y siendo adelantado por Hayden Paddon. Si la fortuna para Citroën estaba siendo esquiva, Mikkelsen llegó al final del último tramo cojeando con la suspensión trasera rota después de haber cometido un error.


Al final del primer bucle Latvala era el líder por 4,5 segundos sobre Neuville, cinco sobre Tänak y 7,3 sobre Neuville. Mucho más atrás se encontraba Paddon en quinta posición seguido de cerca por Sordo, mientras que Hänninen, Teemu Suninen – en su primera aparición con un WRC – Elfyn Evans y Lefebvre en el Citroën restante completaban las diez primeras posiciones.


El bucle de la tarde de la octava cita del Mundial de Rallyes no fue menos duro que la mañana, si bien el barro y la lluvia continuaron siendo los protagonistas lo que sumó, además, un alto nivel de dificultad. En este escenario, Neuville salió a pista y le clavó nueve segundos a Ogier, quien iba sufriendo, cada vez más, el estado de la carretera con mucha agua aunque eso sí, no fue el único.


No obstante, nada se comparó con el tiempo marcado por Tänak: 15,1 le sacó el estonio al francés de M-Sport y 6,1 al belga en el séptimo tramo del día después de que el sexto fuese cancelado por la seguridad de los espectadores. La dificultad aumentó a medida que se fue desarrollando la tarde, un hecho que no fue rival para Paddon ya que le arrebató el mejor tiempo a Tänak permitiéndole engancharse al tren de la cabeza.


En este punto del día fue cuando Suninen dio la sorpresa. El piloto finlandés logró su primer scratch absoluto, en el TC7, siendo esta su primera mejor marca en el Mundial de Rallyes. Asimismo, las cosas para otros pilotos como Breen no fueron tan bien: el irlandés sufrió una penalización de 70 segundos relacionada con el tiempo tomado para arreglar el diferencial del C3 lo que, al cerrar el décimo y último tramo sentenció como "uno de los peores días de su carrera". Ogier, por su parte, continuó con dificultades hasta cerrar el día y Mikkelsen sufrió un pinchazo.


El cuatro veces campeón del mundo se fue alejando de lo más alto del podio mientras que Tänak cedió 3,2 segundos en el TC8 lo que colocó a Neuville como el nuevo líder de Polonia. Finalmente, después del trío Neuville-Tänak-Latvala, el top cinco lo completaron Ogier y Paddon en la cuarta y quinta plaza respectivamente. A los cincos primeros les siguieron en la sexta, séptima, octava, novena y décima posición Dani Sordo, Suninen, Juho Hänninen, Lefebvre y Mads Ostberg. 


El inicio del undécimo tramo cronometrado en la mañana de Polonia estuvo marcado por un Latvala invencible: el finés agarró el scratch que ni Tänak ni Neuville pudieron arrebatarle. De este modo, el belga, líder provisional de la prueba hasta el momento, tocó una roca dentro de tramo lo que hizo que, de una forma u otra peligrase su liderazgo aunque, otros pilotos como Paddon tuvieron otras dificultades. En este caso, el de Hyundai perdió la sensación con el pedal de freno en una especial que arrancó algo resbaladiza.


Para el duodécimo tramo cronometrado Sebastien Ogier experimentó la misma línea que en la jornada del viernes, problemas y más problemas si bien el cuatro veces campeón del mundo rompió el frontal de su Ford Fiesta WRC perdiendo medio minuto con Paddon.
 El francés no solo cayó a la quinta plaza si no, que, además, fue el momento de un hombre, el de Tänak quien se puso al mando de Polonia.


El estonio se puso líder incluso después de sufrir una salida de pista pero sin daños mayores en su coche.
 Algo parecido le pasó a Mikkelsen quien experimentó una pequeña salida de pista que no le dejó fuera de carrera y que le permitió continuar adelante. Asimismo, Jaroslaw Koltun tuvo un accidente algo extraño: Un conductor se desmayó al volante y chocó contra el Ford Fiesta R5 del polaco en la carretera de enlace, dejándole fuera de carrera.


Para la recta final, Latvala perdió bastante tiempo tras sufrir una pérdida de aceite en el Yaris WRC mientras que, Dani Sordo fue escalando posiciones y adelantó a Sebs. El último tramo de la jornada matinal fue decisivo dado que Neuville volvió a lo más alto de la clasificación absoluta, recuperó el liderato que consiguió el jueves, y dejo a Tänak en una segunda plaza por 1,3 segundos. Finalmente, el top cinco lo completaron Paddon y Sordo. Les siguieron en la sexta, séptima, octava, novena y décima plaza Ogier, Suninen, Lefebvre, Ostberg y Hänninen. 


El TC-15 era la primera prueba que tenían que pasar los pilotos por la tarde, en unas condiciones bastante más secas que en la jornada anterior, por lo que podían competir más a fondo – eso sí, las roderas podían hacer que los coches se volvieran más inestables en algunos momentos. Paddon marcó un buen tiempo, pero pronto fue batido por Tänak y un Neuville que aumentaba su ventaja en la general sobre el estonio de M-Sport.


Toda la tranquilidad que hubo en el primer tramo de la tarde se desvaneció en el segundo: primero Craig Breen comenzó a tener problemas eléctricos y después Suninen puso a su coche a dos ruedas mientras que tanto Hänninen como Neuville tuvieron pinchazos. Poco después, Tänak perdió su alerón trasero y Latvala se quedó parado en mitad del tramo con problemas en la transmisión de su Yaris WRC, quedándose sin lo que podría haber sido un podio por el que había estado luchando desde el primer minuto del rallye. Paddon marcó un nuevo scratch y de repente era tercero con Neuville a veinticinco segundos, mientras que Tänak era líder pero con un Fiesta WRC dañado.


El del estonio no era el único Fiesta WRC con problemas, puesto que Ogier empezó a tener problemas de motor para la parte final de la etapa. Pese a todo, estos problemas se solucionaron y, aunque se metía en una situación arriesgada, Tänak era capaz de completar el TC-17 perdiendo poco tiempo con Paddon (autor de un nuevo scratch) y Neuville, manteniéndose al frente. Ahora bien, en el TC-18 la falta de estabilidad se notó en sus tiempos, perdiendo los segundos suficientes para que Neuville recuperase el liderato una vez más por dos segundos y medio de margen al final del penúltimo tramo.


Para terminar la jornada se disputó por tercera vez la súper especial de Mikolajki, llevándose Evans el scratch por dos décimas sobre Neuville. Al final de la etapa el belga de Hyundai lideraba por 3,1 segundos sobre Tänak a falta de cuatro tramos para el final. Paddon, Ogier, Sordo, Suninen, Lefebvre, Ostberg, Evans y Mikkelsen completaban las diez primeras posiciones.


Para sorpresa desagradable para los pilotos, los tramos del domingo estaban en un estado aún más delicado que los del viernes, dando lugar a un final de la prueba que podía deparar sorpresas. La pista se iba limpiando y Suninen marcó un tiempo bastante competitivo, pero entonces Tänak fue capaz de sacarle más de quince segundos – tanto que parecía un error de tiempos, pero no lo era – y casi cinco a Neuville, recuperando el liderato a falta de tres tramos para el final.

El vigesimoprimer tramo cronometrado continuó con ciertas complicaciones si bien, Mikkelsen experimentó una salida de pista perdiendo 25,5 segundos en el segundo parcial. Asimismo, Suninen se quedó parado unos segundos en la salida del espacial pero el que sí sentenció el rallye fue Ott Tänak. El estonio se quedó fuera después de sufrir un accidente que le hizo perder la parte frontal de su Ford Fiesta WRC. No solo se le escapó la lucha por la victoria si no también el segundo puesto que conservó hasta su incidente y que dejó, entonces, a merced de Paddon.

Por otra parte, Mikkelsen volvió con fuerza al penúltimo tramo de Polonia y se marcó el scratch pero eso sí, Sordo salió a pista y rebajó el tiempo del parcial del noruego aunque no fue suficiente para arrebatarle el mejor tiempo. No obstante, Neuville, con la mente puesta en rematar la victoria, se llevó el scratch definitivo para terminar de agarrar la victoria de la cita mundialista.

Finalmente, Ogier se marcó unos buenos parciales para cerrar el Rallye de Polonia mientras que Suninen hizo un trompo final dandóle el cuarto puesto a Dani Sordo. Por detrás del trionio Neuville-Paddon-Ogier la cuarta y quienta plaza la ocuparon el español y Lefebvre. Para completar el top 10 fueron Suninen, Ostberg, Evans, Mikkelsen y Hänninen los que se asentaron en la sexta, séptima, octava, novena y décima plaza. 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP