Twitter (@TheDDuran)
Dani Sordo ha conseguido saltar de la cuarta a una destacada primera posición al final de la primera jornada del Rallye de Cataluña, liderando diecisiete segundos por delante de Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen. El cántabro ha sabido aprovechar la pista limpia sobre tierra y disfruta de una buena ventaja de cara a los tramos de asfalto.
Mikkelsen, que había estado desaparecido en el primer bucle, estalló nada más empezar el segundo y en apenas 12,5 kilómetros – los que componen el tramo de Caseres – fue capaz de batir a Ogier por 7,9 segundos. La pista, que hasta entonces había estado mojada, presentaba ahora condiciones de suelo seco y eso lo aprovechó primero Paddon y después Sordo, que marcó un scratch que le hizo saltar hasta la primera posición de la prueba por delante de Ogier, Mikkelsen y Paddon. La gran baja en el tramo fue la de Jari-Matti Latvala, que se quedó parado en mitad del tramo después de haber sido capaz de rodar en las primeras posiciones durante toda la mañana. Las condiciones de pista mejoraron tanto que Lorenzo Bertelli, Pontus Tidemand y Jan Kopecky mejoraron la marca de Ogier.
Sordo sentía que tenía en sus manos un coche con los reglajes perfectos y respondió con un segundo scratch consecutivo, distanciándose en más de diez segundos de Ogier, Mikkelsen, Paddon y Neuville – quien en el tramo anterior dañó el frontal de su Hyundai i20 WRC. Los tiempos en Bot no se diferenciaron mucho, siendo el más lento un Valeriy Gorban que llevaba un eje de su Mini JCW WRC dañado, cediendo más de cinco minutos con respecto a la cabeza de carrera.
La segunda pasada por el tramo de Terra Alta comenzó aún mojada, pero a medida que se avanzaban los kilómetros se iba secando tanto la tierra como la sección de asfalto. Ogier tiró al máximo y fue capaz de superar a Mikkelsen y Neuville, pero el mejor tiempo fue para Meeke y el segundo mejor para Sordo, que se destacaba en la clasificación general tras una tarde de ensueño.
El cántabro de Hyundai Motorsport acabó el día a diecisiete segundos de Ogier, con Mikkelsen tercero a treinta y cinco segundos de diferencia. Neuville, con el coche dañado, terminó la jornada cuarto a cuarenta y seis segundos, seguido de Paddon, Ostberg, Meeke, Breen, Tänak y Camilli – Kevin Abbring perdió ritmo cuando su motor falló y se quedó con solo tres cilindros.
Por detrás también había noticias buenas para los seguidores españoles ya que Nil Solans fue capaz de terminar la primera etapa en segunda posición entre los pilotos R2, siendo superado solo por Fabio Andolfi. Yeray Lemes ha perdido más de tres minutos con un pinchazo mientras que Pepe López y Manuel Mora han tenido que abandonar por diversos problemas.