ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Segunda victoria consecutiva de Rovanperä en el WRC2

Victoria del finlandés, mientras Solans se cae del podio en la última jornada pese hacer un excelente rallye

28/10/2018 | Sara Falcón | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 6105

Twitter (@SaraFalconSCR)



Kalle Rovanperä ha terminado de meter el hachazo y se ha llevado la categoría WRC2 en el RallyRACC Catalunya después de ser el más rápido y batir a sus máximos rivales. El piloto del Sköda Fabia R5 no ha dado opción y ha brillado dejando por detrás a Jan Kopecky y Petter Solberg en una batalle por la victoria bastante peleada. Nil Solans, pese a que tenía ritmo para ganar, finalizó en quinta posición tras dos contratiempos que le hicieron perder varios minutos.

PRIMER DÍA:


Eric Camilli fue capaz de aguantar los embites de Kalle Rovanperä en la primera etapa del RallyRACC. El piloto de Volkswagen avanzó con paso firme hacia la que sería la primera victoria del Polo R5, mientras su compañero de equipo Petter Solberg le siguió muy de cerca. Espectacular arranque desde el inicio de la marca alemana en su regreso de manera "oficial" al Campeonato del Mundo de Rallyes.


En este sentido,durante la jornada matinal, el Polo R5 de Volkswagen hizo acto de presencia de la mejor manera que pudo: siendo líder con Eric Camilli al frente. De hecho, lo hizo tras haberse marcado varios scratch y sacar una ventaja de 5.9 segundos en la general -por delante de su compañero de equipo, Petter Solberg-. Asimismo, tras los dos oficiales de Volkswagen, se colocaron muy de cerca los pilotos oficiales de Sköda, con Jan Kopecky en la tercera plaza (a 5.9 segundos de Solberg) y Kalle Rovanperä a menos de 7 segundos de su compañero.

Pero, con la lupa puesta en los españoles, realmente, no fue un buen inicio para ellos pero, eso sí, más por la mecánica que por cuestiones de ritmo: Nil Solans se colocó quinto del WRC2 con el Ford Fiesta R5, peleando incluso por el podium y con el scratch del TC4, pero problemas en la transmisión le alejaron de la ansiada pelea. En cuanto a Jose Antonio Suárez, el piloto asturiano decidió ir poco a poco y encontrando su ritmo. Para él, la suerte no estuvo muy de su mano; en la cuarta especial sufrió problema de freno, para ser concretos, su Hyundai tuvo una rotura del latiguillo de la dirección. Por su parte, la escasa experiencia en tierra de Pepe López le jugó una mala pasada: Tuvo problemas con la bomba de agua después de ser el segundo mejor español tras solans y encontrarse a décimas del primer oficial de Citroën, Ole Christian Veiby.

De cara a la jornada vespertina, Rovanperä dio el hachazo en el quinto tramo cronometrado al marcarse el scratch pero sin, por supuesto, conseguir robarle el liderato a Camilli. En esta línea, Kopecky golpeó un roca que estaba suelta pero sin problemas mayores y llegando a meta mientras que, por su parte, Loubet se quedó parado en el km 5.8 del tramo. El francés cayó 2 minutos 55.6 segundos con en la clasificación de su categoría.

En relación a la escuadra española, tras la mala suerte de los tramos de la mañana, Solans solo fue capaz de cerrar el top 10 (TC5) y Cohete marcar un décimo cuarto puesto. No obstante, para los últimos compases del día, la cosa no fue en las mismas notas; Solans empató a Kajto (47.1) para posicionarse sexto de la general de la WRC2. Mientras tanto, en la cabeza, Camilli apretó para terminar de afianzar lo más alto de la categoría. 


Ya en la recta final Rovanperä fue capaz de volver a dar un golpe sobre la mesa y recortar distancias a Camilli, aunque no lo suficiente como para arrebaterle el primer puesto. Al francés de Volkswagen le ha servido un cuarto puesto en La Fatarella para irse a dormir en lo más alto del WRC2. Por su parte Petter Solberg ha sido capaz de mantener el tercer puesto, a pesar de que Kopecky le puso en apuros al final. 


En cuanto a los españoles, Nil Solans finalizó la etapa en quinta posición del WRC2 tras una gran remontada una vez solucionados los problemas de transmisión. El de Matadepera se metió, así, de nuevo en la pelea por el podium, siendo además el primer R5 no oficial. Por último, en cuanto a José Antonio Suárez no ha tenido fortuna con la mecánica y se queda muy lejos de la zona alta para las primeras notas del Catalunya. 


SEGUNDO DIA:

Por otro lado, la segunda etapa del RallyRACC la selló un hombre: El finlandés Kalle Rovanperä se fue a dormir como líder del apartado WRC2 tras logran imponer su constante ritmo y aprovecharse de los problemas sufridos por el piloto oficial de Vokswagen. En esta línea, la segunda etapa del Catalunya no empezaroncon buen pie si bien el primer tramo cronometrado de la mañana fue suspendido por mala colocación del público, algo que, sin duda, no le quitó las ganas a Rovanperä de seguir mordiendo. El piloto del Sköda Fabia R5 le ganó el pulso a Camilli y lo dejó a +5.6 segundos para ponerse, además, líder del WRC2, una garra que también mostró Solans ya que el de Matadepera arrancó la jornada a tan solo 48 segundos del líder para, poco a poco, seguir recortándole.

A medida que se fue desarrollando el día, Solans fue apretando más para seguir escalando hacia la ansiada victoria con tres scratchs de cinco, mientras que, por su parte, Camilli rompió el cambio del Volkswagen Polo GTI durante el TC11 dejándole prácticamente sin opciones, una suerte que también corrió Bulacia. La joven promesa, a pesar de haberse reenganchado tras el abandono de la primera etapa, se quedó parado dentro de una de las especiales diciéndole “adiós” a su aventura mundialista. Tramo a tramo, Rovanperä se consolidó mientras que Solans se acercó hasta lograr el tercer puesto final. El de Matadepera finalizó la penúltima etapa a solo tres décimas de Kopecký por lo que acarició ya la segunda posición tras su espectacular remontada. Por detrás, Petter Solberg, cuarto, se colocó ya muy lejos del resto a un minuto del español.


FINAL:

El último soneto del Catalunya arrancó con la jornada del domingo entre tramos pasados por aguas y una jornada bastante expectante. En este sentido, Solans salió a pista, mordió y continuó en su lucha por el título pero fue en la primera especial cuando sufrió un imprevisto: El español se quedó parado dentro del km 3.7 tras romper una llanta algo que ocurrió al golpear un guardarraíl en una curva de izquierdas. Estaba sucia por el barro sacado de las cunetas por lo que Nil ciñó un poco más para contrarrestar el menor agarre por la carretera sucia. De esta forma, perdió casi 3 minutos para caer de la tercera a la quinta plaza de la WRC2.

Un hecho que vivió muy de cerca Lefebvre si bien el francés repitió casi el mismo hecho: Se quedó parado dentro de la especial pero, eso sí, debido a un pinchazo en la rueda delantera izquierda.

Al final de la prueba Rovanperä celebró una nueva victoria seguido de Kopecky - ya coronado campeón en WRC2, siendo el tercer año consecutivo que gana Skoda Motorsport - y Petter Solberg en su retorno al WRC tras varios años centrado en el Rallycross. Kajetanowicz finalizó cuarto por detrás de un Solans que mostró velocidad suficiente para ganar su rallye de casa. Henning Solberg, Loubet, Andolfi, Veiby y Tempestini completaron el Top 10.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP