ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Seguirá Ogier en M-Sport para 2018?

Al francés se le presentan varios caminos por delante en el WRC

17/06/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 5537

Twitter (@TheDDuran)



Sébastien Ogier es un hombre sin un futuro fijo en el Campeonato Mundial de Rallyes, pese a ser el vigente campeón – por cuarto año consecutivo – el líder del campeonato y uno de los mejores pilotos que se han visto en la especialidad a lo largo de la historia. El francés tiene varias posibilidades para continuar la próxima temporada, todas ellas en función de la situación en su equipo actual M-Sport.


Si por él fuera, Ogier escogería mantenerse junto al equipo de Malcolm Wilson, pero también quiere seguir ganando y aquí surge un problema: el presupuesto de Wilson no es ni de lejos el que tiene uno de fábrica y esto limita el desarrollo tanto del equipo como del Ford Fiesta WRC. Es una situación similar a la que se vivió en 2011 con la generación anterior de World Rally Cars: cuando aún era equipo oficial, el Fiesta RS WRC era capaz de ganar rallyes y pelear por el título, pero una vez se marchó Ford y llegaron Volkswagen y Hyundai la tarea se hizo más complicada para el equipo de Cumbria, quedándose en un segundo plano en los tramos frente a los Polo R WRC, i20 WRC y DS3 WRC.


Por tanto, en este aspecto han de cumplirse dos condiciones para que esto ocurra: o que M-Sport encuentre un gran apoyo económico que le respalde – algo que no se ha dado durante todos estos años – o que regrese Ford como marca oficial para mantener el binomio Wilson-Ogier. Para asegurar a Ogier durante un año Wilson ha agotado muchos de los recursos económicos de M-Sport y esta situación no se puede prolongar durante mucho tiempo, pues son muchos los proyectos en los que están involucrados – entre ellos el Focus RS RX del Mundial de Rallycross o el Bentley Continental GT3 que compite en pruebas de GT, además de mantener una sede y un número importante de empleados.


La probabilidad de que Ford regrese al WRC es mayor que hace unos meses con la presencia de un piloto como Ogier y un coche tan exitoso como el Fiesta WRC que acumula tres victorias en siete pruebas – aparte de que un éxito así promociona las ventas de un Ford Fiesta, uno de los coches más venerados dentro del segmento B que este año tendrá una nueva generación. Ahora bien, Ford está centrado en otros programas de competición como el del Mundial de Rallycross o el del Mundial de Resistencia, compitiendo además en las 24 Horas de Le Mans con cuatro unidades del Ford GT LM en la categoría GTE Pro con el equipo Chip Ganassi.


Con esto presente, ¿podría desembarcar Ogier en otro equipo? Una opción viable podría ser Toyota: Tommi Mäkinen le ofrece un gran sueldo y el apoyo de la marca independiente más grande del mundo en el sector del automóvil como comenta el medio germano Rallye Magazin. De hecho, Ogier llegó a probar para Toyota antes de optar por Ford, pero no quedó contento con un Yaris WRC que aún tenía mucho desarrollo por delante – esa plaza acabó en manos de Jari-Matti Latvala, acompañado por Juho Hänninen y Esapekka Lappi.


Las otras dos opciones no son tan viables: en Hyundai ya tienen hasta a cuatro pilotos fijos: Thierry Neuville, Dani Sordo, Hayden Paddon y Kevin Abbring como probador – aunque siempre es posible liberar a un piloto para que entre Ogier si fuera necesario, sabiendo que en el coche que sea es un rival muy fuerte a batir. En Citroën la situación es cada vez más improbable, pues junto a una alineación completa (Kris Meeke, Craig Breen, Stéphane Lefebvre, Khalid Al-Qassimi y Andreas Mikkelsen, quien se está integrando día a día en el equipo) está la relación entre Yves Matton y Ogier, no muy alegre después de sus días bajo la sombra de Sébastien Loeb.


Es evidente que el tiempo colocará a cada uno en su sitio – su volante, en este caso – y que la situación de Ogier es de momento la más interesante, como también la ha sido la de Mikkelsen en su odisea desde que se marchara de Volkswagen. Wilson quiere mantener a sus tres pilotos actuales (Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans) para la próxima temporada, algo que si fuera posible (Ford es quien tiene las llaves en este caso) podría garantizar que el WRC siguiera siendo tan electrizante como en 2017.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP