ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Sébastien Ogier termina con la sequía de M-Sport en Monte-Carlo

El equipo británico se hace con el Rallye de Monte-Carlo con el nuevo Ford Fiesta WRC

22/01/2017 | David Durán / Sara Falcón | Fotos: Press | Leído: 13103

Twitter (@TheDDuran)


Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rallye de Monte-Carlo, acabando la sequía de M-Sport en una nueva era del Campeonato Mundial de Rallyes. En un épico inicio de año, El francés ha batido a Jari-Matti Latvala (que le da un podio a Toyota en su retorno) y a Ott Tänak, que de manera heroica ha aguantado en el podio con un Ford Fiesta WRC con solo dos cilindros.
 

La nueva generación de World Rally Cars comenzó en el tramo de Entrevaux – Val de Chalvagne – Ubraye de 21,25 kilómetros de longitud. Ogier inició la marcha seguido de Neuville, Paddon y Dani Sordo, quien comenzó con fuerza a los mandos de su Hyundai i20 Coupé WRC. Por detrás salían otros pilotos como Jari-Matti Latvala, Ott Tänak, Kris Meeke, Craig Breen y Stéphane Lefebvre, pero en ese momento Paddon sufrió un accidente a pocos kilómetros de la meta. El neozelandés volcó y dejó su Hyundai en mitad de la carretera, pero lo grave era que había golpeado a un espectador en el incidente.
 

De inmediato entraron en acción los servicios de emergencia (por desgracia, el espectador fallecería de camino al hospital), llevando a cancelar el tramo apenas diez minutos después de haber comenzado. Ogier y Neuville estaban ya en meta, pero el resto de pilotos que habían tomado ya la salida pasaron neutralizados con un tiempo que no servía de referencia.
 

Después de más de dos horas se reanudó la marcha con el tramo de Bayons – Bréziers 1 con más de veinte minutos de retraso, cambiando además a tres minutos la distancia entre cada piloto WRC. Neuville, que ya había batido a Ogier en el TC-1, superó al francés en cada parcial para sacarle 7,8 segundos, sumando una ventaja de 8,5 segundos tras el scratch del primer tramo. Por detrás, Stéphane Lefebvre sufrió problemas que le dejaron fuera de carrera al comienzo del tramo.
 

Las carreteras francesas amanecieron en la jornada del viernes con un alto grado de dificultad. Ogier perdía 41 segundos tras deslizarse sobre una de las curvas del trazado francés concluyendo con el octavo mejor tiempo. Evans repetía la situación de Ogier y se colocaba en la decimonovena posición. Neuville, que lideraba de forma provisional, se hizo con el segundo puesto por detrás de un  Tänak que marcó el scratch. Con los primeros puestos ocupados en la primera especial del día (Tänak, Neuville y Meeke) se abrió el cuarto tramo cronometrado del Monte-Carlo.
 

Meeke se quedó fuera de la carrera tras romper la suspensión delantera izquierda en la SS4 mientras que un Ogier rápido volvió a las posiciones de cabeza de la tabla clasificatoria. Pese a ello, Neuville firmó un nuevo scratch seguido de los hombres de M-Sport y Hänninen, quien lograba mantenerse tercero en la general con el Yaris WRC. Su compañero de equipo Latvala tenía la suspensión demasiado rígida para estas condiciones y no lograba igualar los tiempos de cabeza.
 

En el último tramo de la mañana Neuville continuaba con su racha marcándose el quinto scratch consecutivo, distanciándose de Tanak y Ogier que le seguían tanto en el tramo como en la general. Hänninen se quedó fuera de carrera, lo que aupaba a Latvala y Dani Sordo en cuarta y quinta posición. El cántabro no estaba exento de problemas: junto a un comportamiento extraño del diferencial delantero, al final del bucle se quedó sin clavos y en una horquilla se fue a la deriva, aunque el piloto de Hyundai fue capaz de salvar el coche y llegar sin problemas hasta el final. Al final del bucle Neuville lideraba con 31,7 segundos sobre Tänak y casi un minuto sobre Ogier, con Latvala a 1:21.4 y Sordo en quinto puesto a 1:41.1. Craig Breen, el líder en WRC2 Andreas Mikkelsen, Pontus Tidemand, Evans y Bryan Bouffier completaban las diez primeras posiciones.
 

Si el hielo y la nieve fueron los protagonistas en el bucle de la mañana del Rallye Monte-Carlo el de la tarde no cambió la situación. La gran mayoría de pilotos han coincidido en la presencia de un suelo bastante resbaladizo y la aparición de las conocidas placas de hielo negro.
 

Neuville continuaba siendo el líder de la primera cita mundialista sin dejar espacio al resto de pilotos justo al dar el pistoletazo de salida de la especial. 13,2 segundos lo separaban del cuatro veces campeón del Mundo Ogier en el tramo. El de M-Sport no pudo batir a Tanak, que presionando a la parte delantera de la tabla, se apuntaba en la segunda posición del tramo y la general.
 

La lucha por la primera posición estaba entre Ogier y Neuville. Sobre ello, el francés se adelantó tras ser más rápido que el piloto del i20 (19,5 segundos). Entre la disputa, Dani Sordo se atrasaba durante el TC7 asegurando, a su llegada a la meta de la especial, que por todas partes "era resbaladizo, a veces con agarre y otras veces no". En WRC2, el nicense Eric Camilli no estuvo exento de problemas. El francés perdió más de cuatro minutos tras tener daños en la parte trasera de su Fiesta al mismo tiempo que Tänak comenzaba a tener problemas en la reducción de velocidades – su Fiesta WRC cambiaba marchas por sí solo.
 

Al final del bucle, Neuville afirmaba su liderato agarrándose a la idea de llevarse el rallye. A +45,1 segundos y en segundo puesto, le sigue Ogier muy cerca. El tercer puesto de la general lo ocupa Tanak para dar paso a Latvala en cuarta posición y Dani Sordo en quita. En WRC2, no se le escapaba ni una a Andreas Mikkelsen que, continuaba liderando la categoría.
 

Elfyn Evans era el encargado de abrir pista en el orden inverso de la clasificación del rallye, seguido después de Craig Breen, Dani Sordo, Jari-Matti Latvala, Tänak, Ogier y Neuville (los pilotos reenganchados en Rally2 salían detrás del belga). El primer tramo del día mezclaba zona de asfalto con parches de hielo y nieve a partir de la segunda mitad, que los pilotos probasen diversas montas y configuraciones de neumáticos, tanto clavos como súper blandos y de nieve.
 

El piloto de Dmack sorprendía a todos y a sí mismo marcando el tercer mejor tiempo en el tramo por detrás de Ogier y Neuville mientras que Sordo, tras un tramo en el que se sentía incómodo, era adelantado por Breen. Neuville marcó un scratch valioso para detener la ofensiva de Ogier y acercarse a un estreno victorioso con el Hyundai i20 WRC Coupé.
 

En el segundo tramo del día, Sordo fue capaz de recuperar la quinta posición de las manos de Breen en un tramo donde Evans superó por un segundo a Neuville, dándole a Dmack el primer triunfo de la temporada. Estos kilómetros resultaron bastante complicado para los Citroën C3 WRC, pues Stéphane Lefebvre se quedaba sin dirección asistida y Kris Meeke se quedaba parado con un problema de ignición, tardando más de media hora en terminar el tramo.
 

Al final del primer bucle Neuville contaba con un minuto de ventaja sobre Ogier y 1:12 sobre Tänak, con Latvala en cuarta posición a 2:50 y Sordo quinto a 3:26. Breen, el líder en WRC2 Andreas Mikkelsen, Evans, Jan Kopecky y Pontus Tidemand completaban las diez primeras posiciones.
 

Con el calor que se iba apoderando de los Alpes Franceses, los neumáticos de Evans fueron cogiendo ritmo y llegó a rodar al mismo nivel que los líderes de la prueba, Ogier y Neuville. También subió el ritmo Dani Sordo, pues el agarre dejaba de ser cambiante ya que había menos placas de hielo negro desperdigadas por los tramos y se sentía contento con un Hyundai i20 Coupé WRC que él mismo llegó a confirmar que era competitivo.
 

Por un momento parecía que el scratch en el TC-11 sería para Latvala, pero Ogier llegó con una gran ofensiva y superó a su ex compañero de equipo en 14,4 segundos – Neuville aguantó una vez más perdiendo sólo dos segundos, continuando con un liderato sólido. Evans consiguió adelantar al líder de WRC2 Mikkelsen para colocarse séptimo absoluto, aunque con pocas posibilidades de dar caza a Craig Breen y su Citroën DS3 WRC.
 

Evans sí que pudo asegurar el scratch en el TC-12 por 7,4 segundos sobre Ogier, llevando ambos neumáticos de clavos en el tren delantero – aunque Ogier, por esta misma razón, tuvo una salida de pista que le costó varios segundos. En un tramo donde los nuevos World Rally Car llegaban a alcanzar 190 kilómetros por hora, el único cambio entre los diez primeros clasificados fue al final, con Pontus Tidemand arrancando la décima posición de las manos de Bryan Bouffier para colocar los tres Skoda Fabia R5 en el Top 10.
 

El último tramo, celebrado ya en las horas de la tarde, era una segunda pasada por Bayons – Bréziers, que ya se recorrió durante la noche del jueves. Lo que parecía ser un trámite antes de marchar hacia Monte-Carlo se convirtió en un calvario para Hyundai: Sordo perdió la dirección asistida y perdió un minuto, siendo repasado por Breen. Pero el golpe fuerte para el equipo de Alzenau llegó cuando Neuville rompió la suspensión trasera derecha, quedándose fuera de juego en el momento en el que iba a dirigirse hacia el principado donde reside.
 

Esto dejaba de repente a M-Sport con sus dos pilotos al frente, seguidos de un Latvala en una posición de podio en el retorno de Toyota al mundial. Breen colocaba el DS3 WRC en cuarta posición seguido de Sordo en la quinta – a apenas 15,9 segundos de Breen, mientras que Evans, Mikkelsen, Kopecky, Tidemand y Bouffier completaban las diez primeras posiciones. En el camino a Monte-Carlo, Meeke sufrió un extraño accidente en el enlace que destrozó el eje trasero de su C3 WRC, quedándose fuera de carrera y sin posibilidad de puntuar en el Power Stage.
 

En el primer tramo del domingo – donde había una gran variedad de montas – Sordo se llevó el scratch por delante de Ogier mientras que Tänak se quedaba con dos cilindros en su Fiesta WRC. Su copiloto Martin Jarveoja fue capaz de arreglarlo, pero el estonio tardó varios minutos más de la cuenta en fichar en el siguiente tramo y se llevó cinco minutos de penalización, reduciéndose la distancia entre él y Latvala de 1:21 a poco más de medio minuto.
 

El decimoquinto tramo era nada menos que el Col de Turini en una configuración de más de veintiún kilómetros cronometrados. Sordo, encontrándose una pista muy a su gusto, desató su bestia de Alzenau y superó a Neuville por dieciséis segundos aunque el scratch se lo arrebató Lefebvre por segundo y medio. Por desgracia para Tänak, su problema de motor reapareció y perdió más de un minuto con la cabeza, lo que situaba a Latvala segundo con el Yaris WRC.
 

La mala colocación de los espectadores hizo que el TC-16 se cancelase, llevando a los pilotos a una segunda pasada por el Turini para acabar el rallye. Para entonces la parte superior del tramo se había convertido en un tramo de nieve, creando una mezcla espectacular en un Power Stage donde se alcanzaban los 180 kilómetros por hora en la zona más alta. Neuville voló desde un primer momento y marcó un tiempo que no podría ser superado, ya que se iba depositando la nieve a cada minuto.
 

Por detrás se acumulaba el drama con la nieve creciente y la pelea final entre Sordo y Tänak. En los dos primeros parciales parecía que el cántabro se subiría al podio, pero la nieve le traicionó y le hizo perder mucho menos tiempo que al estonio. Este, a su vez, arriesgo hasta el final y, con un derrape épico, fue capaz de mantener el podio por detrás de Latvala y Ogier.
 

Con este final imposible de olvidar, Ogier terminó la prueba con más de dos minutos de ventaja sobre Latvala y casi tres sobre Tänak, completando Sordo y Breen los cinco primeros puestos. Evans, Mikkelsen (ganador en WRC2), Kopeky, Lefebvre y Bouffier completaron las diez primeras posiciones.





Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP