Twitter (@TheDDuran)
Sébastien Ogier termina la primera jornada del Rallye de Alemania liderando la prueba a 9,5 segundos de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Los pilotos de Volkswagen se han mostrado intratables durante todo el día, dejando por detrás a Andreas Mikkelsen en el tercer Polo R WRC seguido de lejos de los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo.
Los cortes jugaron un papel decisivo en la segunda pasada por Sauertal, pues Ogier consiguió recortar tiempo hasta retomar el liderato marcando un scratch dos segundos y medio más rápido que el tiempo de Latvala. Por detrás llegaban Mikkelsen, Meeke, Tänak y Lefebvre, quien tras haber perdido tiempo en el TC-3 se acercaba de nuevo a las posiciones de puntos.
El ritmo del vigente campeón mundial continuó en el tramo siguiente, endosándole varios segundos más mientras que Latvala se encontraba con un asfalto más sucio del que deseaba. La caída aquí la tuvo Meeke, quien tuvo una salida de pista al tocar un poco de gravilla y perdió varios minutos, cayéndose de la zona de puntos. Esto elevó a Sordo hasta la quinta posición, mientras que Lefebvre volvió a la zona de puntos haciendo tiempos muy similares a los de Mads Ostberg.
No obstante, Ogier se guardaba lo mejor de sí para el final, pues cuando volvieron a los viñedos sacó varios segundos que llevaba escondidos – ya en el primer parcial era 3,3 segundos más rápido que Latvala, terminando ese tramo 4,7 segundos por delante. Meeke cedió casi cinco minutos arrastrando los daños en la suspensión del tramo anterior, mientras que Neuville, subiendo el ritmo con respecto a la mañana, le arrebató el cuarto puesto a Sordo. Lefebvre perdió la oportunidad de retar a Ostberg al trompear en una chicane, mientras que Kubica se llevó unos viñedos por delante que le rompieron la luna delantera – tuvo que parar unos minutos para arrancarlos de su Fiesta RS WRC.
Los dos hombres de cabeza atacaron hasta el final y consiguieron marcar un scratch conjunto de 8:02.6, dejando a más de seis segundos al tercer Polo R WRC de Mikkelsen. Sordo, con un tiempo de 8:07.9, consiguió recuperar el cuarto puesto al marcar el tercer mejor crono, mientras que Neuville perdió ritmo al notar cómo su i20 WRC tocaba fondo en algunos puntos.
La jornada del sábado es la más larga del rallye, comenzando a las 7:34 un total de nueve tramos. En dos ocasiones se recorrerán uno de los tramos más largos y espectaculares de todo el año, el Panzerplatte Lang – más de cuarenta kilómetros sobre asfalto y cemento de agarre variable. En este tramo también aparecen a los temidos Hinkelsteins, rocas muy peligrosas (enterradas en su gran mayoría, por lo que son inamovibles) colocadas junto a un tramo que discurre en un terreno utilizado para prácticas militares.