ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Sébastien Loeb: "Siempre he disfrutado de los rallyes mixtos del WRC"

Entrevista con el 9 veces campeón del mundo de cara al final de su temporada 2019

19/10/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media / Borja Machado / Josito Gómez | Leído: 7985

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La primera pregunta es sobre los tramos del Rallye de Granada, ya que los has visto tras los reconocimientos y el shakedown. ¿Cómo los ves en comparación con los de RallyRACC para los que estás preparándote?


“Pues los tramos de aquí son más rápidos que los del RallyRACC, tienen unas rectas más largas y las curvas son también de mayor velocidad. Son muy rápidos. Va a ser difícil estar con un buen ritmo dado que por normativa del Nacional de Tierra solo se puede dar una pasada de reconocimientos. Pero aún así aprovechamos al máximo los reconocimientos de cara a los tramos del sábado.”


Este rallye lo haces al igual que hiciste el Rallye Vosges en Francia y el Rallye di Alba en Italia. En estos eventos, ¿cómo cambia la mentalidad con respecto a rondas del Mundial de Rallyes?


“Sí, la mentalidad es muy diferente. En el caso de estos rallyes, este de tierra y los otros de asfalto, pero pueden ser una buena preparación para rallyes mundialistas como es el caso del Rallye de España. Aunque los tramos sean algo diferentes, siempre es bueno poder sentarse, correr y hacer kilómetros con el coche ya que no se puede conducir muy a menudo (debido a la limitación de días de test). Por tanto, es bueno poder competir en rallyes así.”


Este RallyRACC va a ser el último en superficie mixta ya que de 2021 en adelante será un rallye solo de asfalto. ¿Crees que el WRC pierde algo especial al no tener eventos mixtos en el calendario?


“Yo siempre he disfrutado con los rallyes mixtos, lo que me ha gustado de los rallyes es que cambien la superficie y por tanto también cambie el estilo de conducción, terrenos distintos… el Cataluña es así y siempre lo he disfrutado. Pero bueno, ya veremos como será en el futuro. Los rallyes mixtos siempre han sido una buena idea.”




Hace unos días se publicó la lista de inscritos para el Rallye de Australia, donde correrán Neuville, Sordo y Mikkelsen con Hyundai. ¿No era un rallye al que te interesaba ir?


“No, Australia no, la verdad. Por mi parte, yo ya he tenido los seis rallyes esta temporada (los que tenía firmados en el contrato con Hyundai), España será el sexto, así que no estaba planeado hacer Australia. Además, es un rallye que no conozco tanto por lo que tendría que redescubrirlo.”


Para el año que viene, también tendrás 6 rallyes con Hyundai. ¿Has pensado ya alguno de los rallyes en los que podrías participar?


“Aún no lo hemos hablado con detenimiento. La idea sería hacer algunos de los rallyes que ya hemos hecho este año, de modo que nos beneficiaríamos de la experiencia adquirida. De momento decidido como tal no hay nada.”


Aquí estás probando para tierra, pero hace unas semanas también estuviste compitiendo con un Porsche en circuitos. ¿Esto te sirve como preparación para tramos de asfalto?


“No, eso no fue preparación para ningún rallye. ¡Lo hice por pura diversión, nada más!”




¿Cómo resumirías este primer año con Hyundai Motorsport, siendo un equipo nuevo para ti, diferente de Citroën?


“Ha sido un buen año, para ser sincero. Siempre es bueno descubrir cómo es un nuevo equipo, la manera en la que trabajan los equipos del WRC suele tener muchas cosas en común y ser parecida al fin y al cabo por lo que no ha sido un gran cambio en ese sentido. Pero sí que son nuevas personas, nuevos compañeros de equipo, es un equipo que está motivado y me ha gustado poder brindarles un poco de mi experiencia.”


¿Y sobre Andrea Adamo?


“Pienso que es una persona que lleva el equipo adelante para que sea cada vez mejor, guiándolo hacia el camino correcto. Yo disfruto trabajando con él.”


Hasta hace unos años también estabas haciendo pruebas de raids. ¿Hay planes para hacer alguno de cara a 2020?


“Por el momento parece que no hay ninguno en mente, aunque ya veremos. Nunca me preparé en especial, simplemente pude hacer algunas pruebas de raids cuando quería hacerlas. Para el año que viene el Dakar no entra en nuestros planes, no hay nada planeado, como la carrera con los Porsche hace unas semanas. Si tenemos tiempo, me apetece hacerlo y encuentro algo que sea interesante, lo haría.”




Hyundai Motorsport ha hecho varios rallyes este año con World Rally Cars aparte del calendario mundialista. ¿Crees que también ocurrirá esto el año que viene? ¿Deberían otros equipos del WRC hacer esto mismo más a menudo?


“No se cuáles serán los planes de otros equipos para 2020. Pero es una buena solución para incrementar el tiempo que uno está al volante, al menos para mí (ya que tiene un programa parcial en vez de uno completo). Solo he tenido 6 días de test esta temporada, lo cual no es mucho precisamente, por lo que poder hacer rallyes de este tipo a mí me ayuda a la hora de prepararme. También pienso que es bueno para los espectadores y la gente del rallye el poder ver a pilotos y equipos del Mundial de Rallyes corriendo en sus pruebas.”


¿Para el equipo y para ti estos rallyes, esto te puede ayudar más o menos que una jornada de test?


“No, una jornada de test es mejor. Es mejor para comparar datos, por ejemplo para estudiar y analizar entre dos reglajes diferentes del coche, también puedes llevarlo al ritmo que sea y hacer el mismo tramo una y otra vez. En un rallye, en concreto en este Rallye de Granada, solo tienes una pasada de reconocimientos y la primera pasada se hace complicado, por lo que es difícil ponerse a probar cosas en este tipo de condiciones.


Podemos probar algunas cosas, sí, pero no podemos hacer una comparación real. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que se va a limpiar mucho la pista (Loeb salía primero en este rallye, abriendo la carretera en las primeras pasadas), hay diferencia en el nivel de confianza entre una pasada y otra.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP