ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Sébastien Loeb, la vuelta del mito de los rallyes

Por estadísticas, palmarés y capacidad competitiva, el francés de 44 años no tiene parangón en toda la historia de la especialidad

23/01/2019 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 5485

Historia viva de los rallyes y del deporte. Después de disputar su cuarto Rallye Dakar, donde finalizó tercero tras ser el piloto con más triunfos de etapa con un Peugeot de hace dos años, Sébastien Loeb afronta esta semana un nuevo desafío en su dilatada y exitosa trayectoria: debutar con Hyundai Motorsport en el Rallye Montecarlo.

 
Con 44 años y tras meterse entre pecho y espalda más de 5.000 km en el desierto de Perú, al piloto de Haguenau no le ha faltado tiempo para poner rumbo a su patria para embarcarse en un estimulante proyecto de la mano de la firma coreana.

 

Todos los ojos se centrarán en el Hyundai i20 Coupé WRC con el dorsal 19 en sus puertas cuando se dé inicio a la temporada 2019 del Mundial de Rallyes. Sébastien Loeb, copilotado, como no, por su inseparable Daniel Elena –que también le ha hecho las funciones de navegante en el Dakar-, volverá a ser el centro de atención en el rallye con más tradición de la especialidad.

 
En esta nueva etapa lejos del Grupo PSA, Loeb intentará seguir disfrutando de su gran pasión y demostrando, por enésima vez, que no hay tiempo que valga para su talento innato al volante. De hecho, tras su sensacional triunfo en el pasado Rallye Cataluña, el galo llegará al Principado consagrado –un poco más- como mito del deporte. Para prueba de ello, las frías estadísticas.

 



















Incomparable: en otro mundo

Para ser conscientes de la majestuosidad de la obra de Sébastien Loeb, debemos acudir obligatoriamente a los archivos del WRC. Echando la vista atrás, medimos la carrera del galo con la de todos los pilotos campeones mundiales desde la creación del título en 1977.

 

Nadie soporta la comparación con el francés. Leyendas de los rallyes como Walter Röhrl, Carlos Sainz, Juha Kankkunen o Björn Waldegard entre muchos otros, quedan ensombrecidos ante el extenso y longevo palmarés de Loeb.

 

Para empezar, nadie en la historia del Mundial de Rallyes había sido capaz de alargar tanto su reinado – tanto en títulos consecutivos (9), como en triunfos-. Como bien es sabido, la pareja Loeb-Elena ha cosechado 79 victorias en el Campeonato del Mundo, siendo, cómo no, la marca récord. Pero no solo de la cantidad viven los éxitos del ex piloto de Citroën.

 

Con su triunfo en el RallyRACC, Loeb estableció una nueva plusmarca que se le resistía: la mayor diferencia de años entre su primera y última victoria. Al descorchar el cava en Salou el pasado mes de octubre, el alsaciano lograba subir al cajón más alto del podio de una prueba mundialista más de 16 años después de haber estrenado su casillero en el Rallye de Alemania de 2002.























De este modo, establecía un nuevo registro superando al mítico Björn Waldegard. El piloto sueco, campeón del mundo en 1979, era hasta el momento el hombre que ostentaba la marca referencia desde 1990, cuando se alzó con la victoria en el Rallye Safari, transcurriendo así 15 años desde su primer triunfo en el Rallye de Suecia de 1975.

 

No solo se trata de un récord más que añadir a la interminable lista de proezas logradas por ‘Séb’ en más de dos décadas dedicadas al mundo del motor. Dejando de lado la última victoria en tierras catalanas, lo que realmente hace grande al francés es su capacidad de ser competitivo después de haberse retirado de forma completa del Mundial de Rallyes al término de la temporada 2012.

 

Desde entonces, Loeb ha disputado ocho pruebas como piloto ‘jubilado’, alzándose con el triunfo en tres de ellas (al Cataluña 2018 se le suman Montecarlo y Argentina de 2013) y ha cosechado cuatro podios. Además, en todos estos rallyes, haciendo hincapié en los tres que corrió en 2018, siempre ha demostrado tener la velocidad y ritmo necesarios para competir con la flor y nata del actual Campeonato del Mundo pese al tiempo de inactividad en dicha especialidad.

 

En este aspecto, Loeb se convierte, por derecho propio, en una figura que trasciende su especialidad para ser un leyenda del deporte mundial. Nadie, ninguno de los otros quince pilotos campeones del mundo de rallyes fueron capaces de regresar a la competición en tal estado de forma.

 

Tirando de hemeroteca, algunos casos puntuales y esporádicos se pueden equiparar a lo que sigue haciendo el nuevo piloto de Hyundai Motorsport. Si retrocedemos a la temporada 2005, encontramos a unos recién jubilados Carlos Sainz y Colin McRae que fueron capaces de ser competitivos. ‘El Matador’ corrió dos rallyes -Turquía y Grecia sustituyendo al ‘castigado’ François Duval con el segundo Citroën Xsara WRC-, llegando a concluir su etapa en el WRC con una tercera posición en el Acrópolis, mientras que el mítico piloto escocés estuvo muy cerca de subir al podio en el Rallye de Australia al volante de un Skoda Fabia WRC, hasta que en la última jornada el embrague del coche checo dijo basta.

 

Otro nombre mencionado anteriormente, Björn Waldegard, es junto a Loeb el único piloto ganador una rallye mundialista después de su retirada a tiempo completo. Precisamente, el triunfo en el Safari de 1990 – donde estableció el récord que hace unos meses le arrebató el nueve veces campeón del mundo- fue el único que llegó tras un tiempo de parón alejado de los tramos.

 




















Loeb come en la mesa de Jordan y Phelps

Demostrado que en el mundo de los rallyes no hay nadie que se le equipare en términos de longevidad, toca mirar en otros deportes. ‘Séb’, como leyenda, es el único representante de nuestra querida especialidad que podría tutear a otros mitos y emblemas como Michael Jordan o Michael Phelps.

 

El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos se retiró en tres ocasiones –la definitiva en 2003-,  y tras la primera de ellas logró regresar sumando tres anillos de campeón con sus inolvidables Chicago Bulls.

Historia parecida la del ‘Tiburón de Baltimore’, Michael Phelps. El deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos dejó la natación al término de Londres 2012, pero regresó a las piscinas cuatro años más tarde para concluir su carrera en Río, donde logró cerrar el círculo alzándose con otros cuatro oros que dejaron en 28 medallas (23 oros, 3 platas y 2 bronces) su récord olímpico.

 

Estas dos leyendas norteamericanas son, posiblemente, los deportistas más exitosos de todos los tiempos y prácticamente los únicos capaces de cosechar éxitos de tal calibre después de su retirada. Para equipararse completamente a ellos, al galo solo le faltaría reengancharse definitivamente al Mundial y brindarnos un espectacular duelo con el vigente hexacampeón, su tocayo y compatriota, Sébastien Ogier.

 

Es sabido que Hyundai lo ha intentado por todos los medios, pero, de inicio, nos deberemos conformar con disfrutar en seis pruebas de 2019 y otras tantas de 2020 de la mayor leyenda de los rallyes y mito del deporte: Sébastien Loeb.

 

 

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP