ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Rich Millener, sobre las últimas novedades de M-Sport en el WRC

Entrevista en exclusiva con el nuevo director deportivo del equipo británico

01/02/2019 | David Durán | Fotos: M-Sport | Leído: 6038

Twitter (@TheDDuran)


Explica un poco tu nuevo rol al frente de la parte deportiva de M-Sport.


“A ver, el cargo quizás no está tan claro como aparece sobre el papel. En general, Malcolm es quien sigue llevando el negocio, sigue estando en los rallyes, mira todo con lupa. Mi rol ahora es cuidar del equipo de rallyes en el día a día. A lo largo del rallye Elfyn y Teemu vienen a mí, hablo con los ingenieros, etc. Malcolm no tiene por que venir a cada rallye y estar todo el tiempo encima de todo ya que M-Sport es ahora mismo un negocio muy grande. Ahora puede centrarse más en otras áreas, una de ellas el lado comercial. Además, así puede estar más tiempo en casa. ¡Se lo ha ganado después de estar al pie del cañón tanto tiempo! Pero su pasión sigue siendo los rallyes así que eso no va a cambiar.”


Eres también el máximo responsable a la hora de llevar a cabo tareas como el desarrollo de coche, donde enfocar esas mejoras…


“Tenemos un equipo técnico muy fuerte y la gran mayoría del trabajo de desarrollo lo llevan ellos. Hacemos lo que podemos para ayudarlos, para que puedan tener todo lo que necesitan, construir lo que necesiten para un fin de semana de rallyes. Buena parte del desarrollo del coche viene de Ford Performance en Estados Unidos además del equipo de ingenieros de M-Sport.”


“En concreto, Ford Performance se encargan de todo el aspecto técnico en el que puedan ayudar. Casi todo lo que es ingeniería se hace desde M-Sport, pero ellos ayudan con investigación extra, con sus instalaciones como el túnel de viento que ellos tienen y nosotros no…nos pueden ayudar en tareas específicas. Es bueno poder contar con ellos.”


En días recientes, se publicó en medios internacionales que continuamente comentabas ideas a Malcolm. ¿Qué ideas, en concreto?


“Un ejemplo de ello es el hospitality que tenemos aquí, es uno nuevo. En los dos últimos años traíamos nosotros nuestros propios chefs, nuestras propias carpas, nuestros propios ingredientes… cuando nos pusimos a hacer números veíamos que era bastante caro, así que fuimos a otras compañías a consultar precios. Hacerlo de manera externa salía mejor, así que escogimos esta idea. Es bueno que tengamos esta novedad en el parque de asistencias, tenemos nuevas carpas, aprovechamos mejor el espacio…son menos costes para todo el mundo.”


“Son cosas para mejorar la forma en que operamos, para modernizar el equipo. Estos dos últimos años nos lo hemos pasado centrados en hacer todo lo que podíamos hacer por Sébastien Ogier. Lo hicimos y ahora toda esa presión ya no está sobre nuestros hombros. Tenemos dos pilotos muy buenos con los que estamos muy contentos.”


Hablemos sobre el Ford Fiesta R5 MK8, en desarrollo en estos momentos. ¿Es cierto que lleváis una docena de jornadas de test?


“Sí, estamos metidos de lleno en los test. Hemos realizado ya jornadas de pruebas sobre tierra y sobre asfalto. La fecha límite que tenemos prevista es para tener el coche homologado en julio y hemos probado en varios sitios, tanto en Gran Bretaña como en Francia por ejemplo. Tenemos que ir a diferentes sitios, por ejemplo en zonas cálidas para test de asfalto.”


¿España?


“Muy probablemente. El objetivo es que el desarrollo del coche esté terminado para finales de mayo y empezar en junio con el proceso de homologación. Así el coche estaría listo para correr en Finlandia.”


Me sorprendieron las declaraciones de Malcolm sobre tener que exprimir los recursos técnicos del equipo, teniendo en cuenta la naturaleza de la normativa R5.


“La normativa es en sí algo restrictiva, pero la clave está en encontrar las limitaciones de la propia normativa. Cuando empezamos a construir el coche, que fuimos los primeros en hacerlo, lo hicimos y tuvimos mucho éxito. Las otras marcas se dieron cuenta de que tenían que hacer algo mejor y ahora sabemos que tenemos que hacer un trabajo al mismo nivel o mejor que ellos. La normativa sigue siendo difícil, pero eso pasa con todas las normativas. Hay cosas pequeñas que se pueden hacer para conseguir mejoras de rendimiento. Esto exige más que cuando estás al principio del desarrollo y encuentras zonas en las que hacer grandes mejoras. Por eso necesitamos utilizar todos nuestros recursos.”


No se trata de encontrar zonas grises, realmente.


“No, zonas grises como tal no, pero hacer ajustes a las áreas que ya conocemos bien. Por ejemplo, el tema del peso del coche. ¿Dónde ahorramos peso? Pues podemos ahorrar, aquí, allá, por un lado, por otro…y de repente tienes grandes ganancias, pero hay que saber encontrarlas.”




Pasamos a WRC2 Pro con Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek. Es una categoría curiosa ya que tanto Skoda o Citroën están representadas, pero con equipos privados gestionando los coches.


“Gus y Lukasz corren con nosotros, por lo que en efecto son pilotos semiprivados. Es similar a como lo hacen los otros equipos, pero queremos que ellos estén en nuestro equipo, que tengan nuestros colores, que estemos asociados a ellos, porque son dos pilotos que queremos tener en cuenta para el futuro y queremos ver de lo que son capaces de alcanzar en esta nueva categoría.”


“A Gus le conocemos desde hace varios años y este es para él el siguiente paso lógico en su carrera deportiva. En el caso de Lukasz va a ser un gran desafío. Hizo grandes tiempos el año pasado. Es sobre todo centrarse en Elfyn y Teemu. Sabemos lo que podemos esperar de Gus, rendir muy a tope, y Lukasz es un piloto del que queremos ver todo su potencial.”


“Queremos a ver cómo empieza este nuevo campeonato, lo vemos como una buena manera de que progrese el WRC2. Hasta ahora no había nada entre el WRC2 y el WRC, por lo que ahora hay un sitio donde se pueden aprender más cosas acerca de la categoría máxima.”


No se si se puede decir mucho más acerca del Fiesta R5.


“No mucho más. Es decir, en términos de rendimiento lo que hemos visto está bastante bien. Hemos dedicado mucho tiempo a ahorrar peso, conseguir más potencia del motor. La dirección es hidráulica
(en el Fiesta R5 actual se basa en la de serie) y en los setups nos hemos basado mucho en nuestra experiencia con el Fiesta WRC. Da el feeling de un coche nuevo y estamos muy contentos con el progreso realizado hasta ahora… ¡y hasta ahí puedo decir!”


También parte de una buena base, sabiendo los puntos fuertes del Fiesta de calle como es el chasis.


“Cuando uno mira los análisis del Fiesta de producción observa que casi siempre sale bien valorado, la nueva generación se comporta muy bien. Cuando empiezas un proyecto nuevo con una base de este nivel, es un buen comienzo para un buen coche de rallyes.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP