ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Quiénes son los rivales de Jan Solans en el JWRC?

Analizamos la trayectoria de cada uno de los pilotos que lucharán con el español por ser el mejor junior del mundo

20/01/2019 | Alejandro Pescador | Fotos: M - Sport | Leído: 1962

Twitter: @APescador1999


Tras los éxitos logrados hace dos temporadas por su hermano Nil y como premio por vencer en la BK Junior R2, Jan Solans afrontará en 2019 el mundial junior a bordo de uno de los nuevos Ford Fiesta R2T del equipo M – Sport. Junto al español, otros doce jóvenes pilotos venidos de Europa y América lucharán por llevarse el Ford Fiesta R5 que se entrega al ganador. A continuación, analizaremos su trayectoria:

Denis Radstrom: A prori, es el piloto a batir; los dos años de experiencia en el campeonato y el subcampeonato logrado la pasada temporada, en la que luchó hasta el último momento con Emil Bergkvist, unidos a un calendario (se corre en Suecia, Córcega, Italia, Finlandia y Gales) en el que ya sabe lo que es correr, a excepción de la prueba británica, lo colocan como el rival a batir. Además, de cara a Suecia, donde ya ganó el año pasado, ha corrido en el Rally Finnskogsvalsen con un Fiesta R2 atmosférico, así que será complicado batirlo en casa.

Ken Torn: El joven estonio ya fue parte del campeonato la pasada temporada, en la que hizo un gran papel, llegando a ganar en Finlandia, aunque con demasiados accidentes, por lo que no pudo pasar del quinto puesto en la general. Fuera del JWRC, compite en el certamen nacional de su país, donde ha sido el mejor 2 Ruedas Motrices en 2017 y 2018 con un Fiesta R2T y donde se subió por primera vez a un vehículo R5, en concreto a un Fiesta en el Rally Saaremaa, donde acabó en tercera posición.

Julius Tannert: La gran decepción de la pasada temporada. El piloto alemán, que en 2017 dio el salto al JWRC consiguiendo la victoria en el rallye de casa y siendo cuarto en la general, no consiguió cuajar un gran 2018, logrando tan solo un tercer puesto y no pudiendo pasar del noveno puesto en la general. Esta temporada, intentará aprovechar la experiencia en casi todas las pruebas para buscar un título que hasta ahora se le resiste.

Tom Kristensson: Tras ser segundo en 2016 y ganar la Opel Adam Rallye Cup alemana en 2017, el piloto sueco entró en el equipo Opel para competir en el ERC Under 27, donde acabó en segundo lugar, siendo superado tan solo por su compañero de equipo, tras ganar dos (Polonia y Liepaja) de las seis pruebas del certamen. La gran desventaja, común a varios pilotos, es la nula experiencia en las pruebas que componen el calendario y con los R2 turbo.

Martins Sesks: La gran revelación del europeo la pasada temporada. Con tan solo dieciocho años logró imponerse en el ERC Under 27 con el equipo Opel, ganando en Roma y Barum, dos pruebas de asfalto, superficie en la que debutó en el Islas Canarias pocos meses antes con un segundo puesto. Además, en letonia, su país, es tricampeón (2016 - 2018) junior y tricampeón LRC3, una categoría reservada a los vehículos R2. De cara a esta temporada puede volver a ser la sorpresa, ya que se ha demostrado que el conocer rallyes o monturas (corría con un 208 R2 hasta que lo ficha Opel, por lo que se subió al Adam sin conocerlo) no es un gran inconveniente para él. Además, ha participado en el Rally Alūksne con un Fiesta R2T de los antiguos para preparar Suecia, por lo que debería de plantar batalla desde el minuto uno.

Roland Poom: El joven piloto estonio debutará a nivel internacional esta temporada tras competir varias temporadas en su país, donde ha conseguido llevarse la Copa DMack, reservada a los vehículos R2, en 2017 aunque sin tener prácticamente competencia; también cuenta con sendos terceros puestos en 2 ruedas motrices en 2017 y 2018. Su gran baza para optar a los podios en el JWRC es la experiencia a bordo del Ford Fiesta R2T, ya que lo ha utilizado en la pasada campaña y en el Rally Aluksne, en el que corrió para preparar Suecia.

Tom Williams: Otro piloto que repite participación en el campeonato, pero con la ventaja de haber corrido en Gales, que el año pasado no puntuó para la junior, en varias ocasiones. La pasada temporada no subió al podio en ninguna prueba y tan solo pudo ser décimo en la general, por lo que este año deberá de mejorar mucho sus resultados; para ello, y ya pensando en Suecia, va a probar el nuevo Fiesta R2T MK8 en el Arctic Rally. 

Raul Badiu: El mayor talento joven de Rumanía buscará colocar en el mapa a su país. Subcampeón junior en 2015, campeón de la Copa Dacia Logan y el junior rumano en 2016 y, tras un 2017 sin prácticamente acción, de la tracción delantera y la Copa Suzuki en 2018; ahora buscará triunfar en un certamen que desconoce por completo y con un vehículo casi completamente nuevo, ya que tan solo corrió un rally con el Fiesta R2T antiguo en su país.

Nico Knacker: Tras no lograr vencer en la Citroën Racing Trophy R1, en la que fue tercero en 2015 y quinto en 2016, y en Opel Adam Rally Cup alemana estas dos últimas temporadas, donde fue quinto y séptimo respectivamente, busca destacar en el panorama internacional, objetivo complicado con su nula experiencia en los rallyes y con el vehículo con el que se compite.

Enrico Oldrati: Hijo de Diego Oldrati y sobrino de Devid Attilio Oldrati, ambos pilotos con algo de nombre en Italia. El joven italiano ya participó la pasada campaña en el JWRC con cierto apoyo de la federación de su país, pero su casi nula experiencia en rallyes hizo que no pudiera cuajar una actuación notoria en casi ninguna prueba, logrando tan solo un segundo puesto en Portugal como resultado destacable y acabando el año como duodécimo y último de los que corrieron todo el año. Con más experiencia en los rallyes y con el coche, habrá que ver hasta donde puede llegar el italiano.

Fabrizio Zaldivar: Pese a no ser ni siquiera mayor de edad (cumplirá los dieciocho el ocho de febrero) el joven de los Zaldivar, una de las familias con más tradición de Paraguay, ya ha ganado bastante experiencia en su país; desde 2016, cuando realizó varios “Super Prime” con un Ford Fiesta R2T, Zaldivar ha realizado muy buenas actuaciones, siendo, junto a Diego Domínguez Jr, la mayor promesa joven de su país. La pasada temporada, la más activa para él, ha logrado varios triunfos entre los RC3 de su país y del CODASUR, subiéndose también en algunas pruebas “Super Prime” al Fiesta R5 y al Fabia R5, con el que ha llegado a ganar una cita. Su baza para destacar en el JWRC es la experiencia con el R2T, pero su prácticamente nula experiencia sobre asfalto y en pruebas mundialistas hacen que lo más probable es que este año sea de aprendizaje para él.
 

Sean Johnston: Pese a ser estadounidense, Johnston ya sabe lo que es correr en Europa, concretamente en Alemania, donde la pasada temporada, tras dejar atrás su época circuitera, también en Europa, disputó la Opel Adam Rally Cup, en la que logró un segundo puesto y fue sexto en la clasificación general. Ahora afronta el desafío de competir en el mundial, aunque con cero conocimiento de coche y pruebas, por lo que no parece que pueda luchar por los puestos de cabeza.

Por el momento, estos son los pilotos a los que se medirá Jan Solans en búsqueda del título junior. ¿Creéis que el español puede alzarse con el triunto? ¿Y quién creéis que puede ser el rival a batir esta temporada? Las respuestas las sabremos a partir del 14 de febrero, cuando comience el Rallye de Suecia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP