Twitter (@TheDDuran)
El Consejo Mundial de la FIA se dispone a estudiar la entrada de China en el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes para la próxima temporada de manera activa. Para ello, monitorizará una prueba del Campeonato de China de Rallyes – se espera que sea el Rallye de China, el cual tiene su base en la capital Beijing y es el evento más importante de la temporada.
De cara a un calendario que no excederá de las trece pruebas de las que consta en la actualidad, China tiene prevista su entrada – por lo que alguna de las pruebas existentes tendría que caerse del calendario. Hace escasos días el Rallye de Gales aseguró su permanencia, por lo que los únicos huecos posibles son pruebas más que establecidas en el calendario: Portugal (que acaba de regresar al norte donde cuenta con un seguimiento de nivel mundial), Córcega (uno de los rallyes con mayor tradición, pese a que regresa tras la caída del Rallye de Francia-Alsacia) y Alemania, prueba de casa para Volkswagen y Hyundai ya que su sede está en la localidad germana de Alzenau.
“Se va a llevar a cabo un evento en China que será monitorizado. Somos optimistas, pues va a ser una oportunidad de observar un evento antes de la próxima reunión del Consejo Mundial de la FIA. Esta observación se llevará a cabo de acuerdo a los criterios y patrones que sean suficientemente representativos para obtener una imagen”, aseguró el promotor del WRC Oliver Ciesla según Autosport.
China ya tuvo su hueco en el WRC una vez, cuando se disputó el Rallye de China en 1999. En aquella ocasión, Didier Auriol se alzó con la victoria con su Toyota Corolla WRC, seguido de Richard Burns y Carlos Sainz. El resto de temporadas ha sido parte del Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico, teniendo como ganadores a Colin McRae en 1997 y 1998 con el Subaru Impreza WRC, su hermano Alister en 2011 y 2012 con un Proton Satria Neo S2000, mientras que el vigente campeón europeo de rallyes y líder de la categoría WRC2 Esapekka Lappi hizo lo propio en 2013 con el entonces en activo Skoda Fabia S2000.