ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Primeros detalles técnicos del Citroën C3 R5

El nuevo coche de la marca francesa presenta cambios interesantes con respecto al DS3 R5

05/09/2017 | David Durán | Fotos: Citroën Racing | Leído: 6853

Twitter (@TheDDuran)



El pasado lunes cuatro de septiembre Citroën desveló el C3 R5 de rallyes, un coche en prototipo pero ya en una fase avanzada de cara a su homologación a principios de 2018. Este coche es el sucesor directo del DS3 R5, un coche que no ha dado ni las prestaciones esperadas con respecto a otros rivales ni la fiabilidad necesaria. Ahora bien, ya de entrada se pueden ver algunos aspectos interesantes.


En primer lugar hay que fijarse en las suspensiones: tanto el DS3 R5 como el 208 T16 R5 y el C3 WRC utilizan amortiguadores de la marca Ohlins, socio técnico de Citroën. No obstante, en el caso del C3 R5 se van a utilizar amortiguadores Reiger, el mismo suministrador con el que cuenta M-Sport para el Ford Fiesta R5 (en el C3 WRC se espera que sigan siendo Ohlins, ya que llevan varios meses trabajando en mejoras de suspensión para la especificación de 2018).


“Para crear un producto completamente nuevo hemos utilizado toda la experiencia de Citroën Racing en el WRC, añadiendo contribuciones de suministradores técnicos líderes como Sadev para la transmisión y Reiger para los sistemas de suspensión”
, declaró Yves Matton en un comunicado oficial.


Esto da que pensar sobre varios aspectos, en primer lugar porque el apartado de las suspensiones era uno de los aspectos del DS3 R5 y el 208 T16 R5 que no convencían debido a los amortiguadores utilizados en la ficha de homologación de los dos. En segundo lugar, los test van a iniciarse sobre gravilla para comprobar su dureza además de empezar las puestas a punto en varios tipos de carreteras de tierra – es decir, para asegurarse de que el conjunto sea lo más refinado posible para cuando llegue la hora de su homologación.


Lo que se ha visto en las imágenes publicadas es un coche que se acerca bastante a la versión final, según el director de desarrollo del departamento de coches para clientes Pierre Budar. Después de haber estado realizando los primeros diseños en 2016, en torno al mes de abril comenzaron a rodar las primeras mulas de prueba, por lo que los componentes que lleva el C3 R5 ya tienen una buena cantidad de kilómetros de rodaje. También tiene cosas en común con el C3 WRC como explica Budar en el mismo comunicado:


“Hay un enlace directo entre el C3 R5 y el C3 WRC: por ejemplo, la jaula de seguridad de los dos coches se diseñó por la misma persona. Algunas ideas se han reutilizado, adaptándolas a las necesidades de la normativa y a la producción a pequeña escala. De manera similar, el motor se ha desarrollado desde dentro, basándose en la unidad del modelo de producción, por lo que ofrece el mayor potencial en términos de rendimiento y fiabilidad”
, declaró Budar.


El C3 de calle más potente en la actualidad utiliza el motor 1.2 PureTech
(el mismo del 208, utilizado también en los coches del Volant RACC sin ir más lejos), ofreciendo 110 caballos y 205 Nm de par motor. La normativa R5 de la FIA permite convertir este humilde propulsor en un 1.6 Turbo, por lo que estas posibilidades de modificación hace posible que se pueda hacer un motor con mucha fuerza.


Tanto en el DS3 R5 como en el 208 T16 R5 el motor que se utilizó de base era el 1.6 THP
(EP6 CDT) proveniente del 208 GTI, exprimiéndolo desde los 210 hasta los 280 caballos (cifras aproximadas). Si bien se ha caracterizado por no ser un motor muy fiable, lo cierto es que con un buen mantenimiento tiene potencial suficiente como para ganar rallyes y campeonatos, como se ha visto en Portugal con José Pedro Fontes o en Italia con Paolo Andreucci.


Es una solución interesante, teniendo en cuenta que el C3 de calle no es un coche con una configuración pensada para las sensaciones al volante (como sí ocurre con el Fiesta, el 208 o el Clio en cierto sentido) sino que busca una conducción más relajada, algo que también ocurre con el i20. Ahora bien, Hyundai tomó el camino contrario a Citroën: mientras que los galos han escogido un 1.2 y le han aumentado la cilindrada, en Alzenau tomaron un 2.0 turbo procedente del Hyundai Sonata y lo redujeron a 1.6, pese a que algunos Hyundai como el Veloster utilizan motores 1.6 turbo.


Todo este desarrollo que está realizando Citroën Racing y el Grupo PSA lo heredará para el futuro Peugeot Sport – enlazado con Citroën Racing y DS Performance a través de PSA Motorsport – a la hora de fabricar el futuro 208 R5. En una entrevista realizada el pasado mes de abril, el máximo responsable de Peugeot Sport Bruno Famin comentó a este mismo medio que entre los planes está el de hacer un nuevo modelo, aprovechando los avances del C3 R5 y utilizando la carrocería de la próxima versión del 208 de calle.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP