ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Petter Solberg anuncia su retirada a tiempo completo

El noruego realizará un tour de despedida en diferentes eventos durante 2019

10/04/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Scratch Media | Leído: 4461

Twitter (@TheDDuran)


Petter Solberg ha anunciado durante la mañana del miércoles 10 de abril su retirada de la competición al máximo nivel, por lo que dejará de competir por campeonatos mundiales como había hecho hasta ahora. A sus 44 años de edad, el sueco lidera el equipo PSRX, con el que ganó los títulos mundiales de rallycross en 2014 y 2015 (además de ser campeón mundial de rallyes en 2003 con el equipo Subaru.



Su carrera deportiva comenzó en la década de los noventa y pronto apuntó a los rallyes, compitiendo como piloto privado en sus primeros años. Su primera gran oportunidad en el Mundial de Rallyes fue a través de Malcolm Wilson, que le dio un programa parcial en Ford en 1999 con los entonces nuevos Ford Focus WRC en el equipo que lideraba Colin McRae. Para el año 2000 ficharía por el equipo Subaru (gestionado por Prodrive), logrando el título mundial en 2003.


Solberg fue uno de los grandes rivales de Sébastien Loeb en la década pasada, estando presente en el WRC hasta 2012 – si bien los últimos años lo hizo como piloto privado, peleando con el Citroën C4 WRC y el Citroën DS3 WRC con muy poco apoyo oficial. La excepción fue en 2012, cuando Wilson le repescó para competir una vez más en M-Sport. A finales de ese año Solberg dejó el WRC, dedicándose a competir en rallycross.


La aventura en esta disciplina, con su equipo PSRX, comenzó en 2013 para después convertirse en la primera fuerza dominante del mundial de rallycross, llevándose los títulos de 2014 y 2015 con su Citroën DS3 RX Supercar. En 2016 fue Mattias Ekström quien le apeó del trono, pero PSRX, con apoyo de Volkswagen a nivel semioficial (a través de Volkswagen Suecia), lograría los títulos de 2017 y 2018 gracias a los esfuerzos de Solberg y Johan Kristoffersson, que se llevó los títulos de pilotos.




Hay que remarcar que ya en 2017 compitió pese a que sufría de sarcoidosis pulmonar, una enfermedad que le hacía sentirse mucho más cansado pese a que se ha caracterizado siempre por ser una persona muy activa – tan pronto fue diagnosticado y tratado, fue mejorando hasta recuperar su nivel de energía habitual. También ha estado centrado en apoyar a su hijo Oliver Solberg en dar los primeros pasos a nivel deportivo: hoy día Solberg es campeón del RallyX Nordic finlandés y este año cuenta con un programa oficial en el Campeonato Americano de Rallyes con Subaru, ligando de nuevo el apellido con la marca.


“Tengo noticias… no habrá más campeonatos para mí, pero no colgaré el casco del todo. Quiero hacer cosas guays, incluyendo un ‘tour de despedida’ este año”
, aseguraba el propio Solberg a través de su cuenta de Twitter. Según el medio Motorsport.com, entre esos eventos del tour de despedida están el Festival de Goodwood en julio, el Norges Raeste Bakkelop (la subida de montaña más importante de Noruega) y el Gymkhana GRiD, que se celebrará durante el mes de septiembre.


Por tanto, de ahora en adelante el ex campeón mundial de rallyes y rallycross se dedicará a competir en eventos aislados, pero descarta tener programa a tiempo completo como había tenido hasta la pasada temporada. En 2018, gracias a su relación con Volkswagen, fue uno de los dos pilotos, junto con Eric Camilli, que estrenó en el mundial de rallyes el Volkswagen Polo GTI R5.




El noruego siempre se ha caracterizado por ser una persona muy directa y transparente (Revista Scratch ha podido entrevistarle en tres ocasiones separadas hasta ahora), mostrando en todo momento su dedicación por el automovilismo, lo cual comparte con toda su familia. Su retirada se anuncia en los albores de la llegada de su hijo Oliver al WRC, pues se espera que haga su debut a finales de esta temporada o en 2020.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP