ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Paddon gana la partida a Ogier en Argentina

El neozelandés consigue su primera victoria en el WRC en un mano a mano contra el tricampeón mundial tras un electrizante Power Stage

24/04/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2959

Twitter (@TheDDuran)


Hayden Paddon ha conseguido unirse a la lista de ganadores del Campeonato Mundial de Rallyes al imponerse ante Sébastien Ogier en el Rallye de Argentina con Andreas Mikkelsen en tercera posición. El neozelandés ha batido al francés en su Hyundai i20 WRC en un cara a cara a una carta en El Cóndor, superando tanto a Ogier como a un Dani Sordo que además de la cuarta posición le daba dos puntos a su equipo con un gran tiempo en el Power Stage.
 

En las calles de Córdoba, el primero en salir a pista fue Eric Camilli, seguido del piloto privado Valeriy Gorban. Lorenzo Bertelli mejoró el tiempo de ambos antes de que llegase Neuville, bajando del minuto y medio en el tramo urbano – poco después Ott Tänak bajaría el tiempo del belga en dos décimas, situándose en un 1:29.1. Para sorpresa de todos Jari-Matti Latvala no consiguió mejorar el tiempo del estonio, quedándose a 3,7 segundos. Mientras que Andreas Mikkelsen marcó un tiempo similar al del finés, Sordo alcanzó el scratch superando en una décima el tiempo de Tänak – después llegaría Ogier y le igualaría el tiempo, compartiendo ambos el scratch para terminar la jornada como líderes de la prueba.
 

En el primer tramo del viernes Ogier comenzó a tirar con fuerza, apretando aún más en el último parcial para zafarse tanto de sus compañeros de filas en Volkswagen como los pilotos Hyundai, que le llegaban a mejorar los parciales. El estirón de Ogier le aseguró el scratch por 1,3 segundos sobre Paddon y dos segundos sobre Sordo (quien dañó el parachoques trasero al darle a un banco de hierba al final), mientras que Mikkelsen se quedó a 2,6 y Latvala a 3,3. Latvala fue el más rápido en el TC-3, marcando un 10:36.5 que le auparía de la quinta a la tercera posición, adelantando a Sordo al igual que Paddon – quien a su vez se colocaba a seis décimas de Ogier en la general. La sorpresa de este tramo vino en el enlace y entre los pilotos WRC2, pues Elfyn Evans se quedaba tirado sin poder tomar la salida cuando luchaba por el liderato contra Nicolás Fuchs.
 

En el TC-4 los problemas florecieron por todos lados: Sordo tuvo problemas de acelerador, Tänak rompió la correa del alternador, Marcos Ligato se fue de morro en una curva y destrozó el frontal y Neuville chocó con una piedra y su motor comenzó a pararse, perdiendo hasta seis minutos en el tramo. Fuchs rompió la dirección asistida de su Fabia R5 y perdió más de dos minutos, cayendo en la general ante Hubert Ptaszek además de llenar de polvo a Abdulaziz Al-Kuwari, quien venía por detrás.
 

De cara a la súper especial Tänak anunciaba su abandono, incapaz de arreglar el problema mecánico. Latvala marcó el segundo mejor tiempo por delante de Mikkelsen y Paddon, con Sordo y Ogier a 1,9 y 2,5 del finlandés. Un Neuville desaparecido durante los tramos de la mañana resurgía y marcaba el mejor tiempo, recuperando la confianza perdida. Al final del bucle Latvala era líder con 5,4 segundos de ventaja sobre Paddon, con Ogier a 6,9, Mikkelsen a 16,8 y Sordo a 30,2. Mads Ostberg, Henning Solberg, Bertelli, Eric Camilli y Marcos Ligato completaban las diez primeras posiciones, mientras que Abdulaziz Al-Kuwari mantenía el liderato en WRC2.
 
 

Cuando la caravana regresó para el segundo bucle del día, Gorban se quedó en el service, uniéndose a la lista de abandonos con su Mini JCW WRC. Mientras tanto, Hyundai encontró la causa de los problemas de Neuville: un sensor de la presión de gasolina que no estaba bien fijado. En el primer tramo de la tarde Paddon marcó el scratch a una décima de Ogier y a seis de Latvala, con Sordo y Mikkelsen apenas unos segundos por detrás en una situación bastante igualada.
 

En el camino al TC-7 Bertelli se quedaba tirado con problemas de motor, descolgándose de la caravana tras un buen inicio de rallye para el italiano. Mientras Latvala marcaba scratch tanto en el TC-7 como en el TC-8 mientras Ogier y Paddon se disputaban la segunda posición detrás suya, peleando por menos de un segundo – Mikkelsen y Sordo se distanciaban a más de medio minuto.
 

En la segunda y última pasa por la súper especial de Fernet Branca (Parque Temático), las diferencias apenas aumentaron entre pilotos, aunque sí era llamativa la forma en la que Neuville y Marcos Ligato, entre otros, arriesgaban utilizando cada centímetro de tierra de los angostos caminos. Ogier y Mikkelsen fueron los más rápidos por delante de Sordo, con Ogier superando una vez más a Paddon para acabar la jornada a menos de ocho segundos de Latvala.
 
 

Paddon comenzó con ganas la segunda jornada, subiéndose por las paredes con su Hyundai i20 WRC hasta el punto en el que por atacar más de la cuenta perdía algo de tiempo (según decía él mismo al final del tramo, por lo menos). Pese a ello, lograba el scratch 2,1 segundos por delante de Latvala, 6,4 mejor que el reenganchado Ott Tänak, 7,7 mejor que Ogier y 10,4 mejor que Sordo.
 

El TC-11 comenzaba con un retraso de casi media hora debido a un terrible motivo, y es que la organización se encontró con que un espectador sufría de hipotermia y tuvo que meter a la ambulancia en el tramo – por desgracia, nada pudo hacerse para salvar su vida. Tras casi media hora de retraso, el tramo más largo de todo el itinerario (Los Gigantes, 38,68 kilómetros) pudo comenzar.
 

Sordo empezó con buen pie, rodando varios segundos por delante de Ogier, pero todas las miradas se centraron en Paddon. El neozelandés pulverizaba todos los parciales del tricampeón mundial, llegando a sacarle hasta medio minuto al llegar a meta, 2,6 a Latvala y 4,5 a Sordo – la distancia entre Paddon y Latvala se reducía a 6,7 segundos, con Mikkelsen acercándose a Ogier y Sordo a ambos pilotos Volkswagen. Por detrás, Henning Solberg perdía minuto y medio con una rotura de la dirección asistida que surgió ya en el primer tramo del día. Latvala fue capaz de reaccionar a tiempo y en el TC-12 marcó el scratch, superando en seis segundos a Mikkelsen – quien recortaba distancias con Ogier – y en 6,6 a Paddon. Sordo se situaba en quinta posición, con Ostberg, Solberg, Ligato, Camilli y Neuville completando las diez primeras posiciones. En WRC2 Augusto Bestard volvía a abandonar nada más comenzar la jornada, pero la sorpresa fue Evans cuando tuvo que detener su marcha por segundo día consecutivo – después de haber dominado hasta ahora las dos pruebas mundialistas en las que había competido con el Ford Fiesta R5 Evo.
 

El primer tramo del segundo bucle comenzó la tarde tal como acabó la mañana: scratch de Latvala, que continuaba marcando distancias con Paddon, Ogier, Mikkelsen y Sordo. El finlandés parecía intocable y si mantenía el mismo ritmo durante la segunda pasada por Los Gigantes – ahora más limpia y con mucho más agarre – el rallye se decantaría a favor suya. Al-Kuwari lideraba en WRC2 hasta que perdió el control de su Fabia R5 y volcó, volviendo con varios minutos perdidos, teniendo que cambiar un neumático y rompiendo el diferencial delantero.
 

Durante los primeros kilómetros, todo parecía ir a favor de Latvala, marcando los mejores parciales y superando tanto a Sordo como Paddon, cuya mezcla de neumáticos blandos y duros hacía que los i20 WRC fuesen algo inestables en la parte trasera. Entonces ocurrió lo inesperado: Latvala, con el rallye medio ganado, rompió la suspensión delantera derecha, perdió el control de su Volkswagen Polo R WRC y volcó en el kilómetro veintiuno, quedando fuera de carrera al instante. Esto dejaba a Paddon como líder en solitario, seguido de Ogier a más de medio minuto y Mikkelsen y Sordo peleando en tercera y cuarta posición. Por detrás Bertelli y Evans pinchaban, perdiendo un minuto cada uno.
 
 

Ogier terminó el último tramo del día sin complicaciones en segunda posición a 14,5 segundos de Mikkelsen (autor del scratch) y 29,8 segundos por detrás de Paddon. Sordo, por su parte, se quedaba a 17,7 segundos del podioa falta de tres tramos, con Mads Ostberg, Marcos Ligato, Thierry Neuville, Henning Solberg, Eric Camilli y Nicolás Fuchs completando las diez primeras posiciones.
 

Una vez los pilotos llegaron al tramo de El Cóndor el domingo, se encontraron con un tramo lleno de piedras e inundado por la niebla, donde nadie se atrevía a confiarse y marcar un tiempo agresivo. Ott Tänak, que abría pista (ya con orden invertido), fue el más rápido seguido de Ogier, quien recortaba siete segundos al liderato de Paddon. El ataque del tricampeón mundial sería mucho más fuerte en las curvas de Mina Clavero, pues en el primer parcial del tramo ya le había recortado más de ocho segundos. Al final del tramo la distancia recortada era de 19,8, bajando la diferencia en la general a 2,6 segundos a falta del tramo final, la segunda pasada por El Cóndor – el otro duelo que surgió al final fue entre Neuville y Ligato, con este último marcando el cuarto mejor tiempo en el TC-17 y reduciendo la distancia entre ambos a 6,7 segundos.
 

Todo parecía comenzar con normalidad (salvo un pinchazo de Tänak al final) hasta que Latvala dio con una roca escondida en la base de la carretera y rompió la dirección, quedándose encallado en una curva que no debería haber sido una gran complicación. El finés pudo seguir unos kilómetros más, pero los daños le obligaron a abandonar cuando luchaba tanto por los puntos del Power Stage como por el punto de la décima posición que aún ostentaba.
 

Por delante, Ogier atacaba como siempre, pero Sordo lograba mejores tiempos a lo largo de todo el Power Stage y acaba siendo medio segundo mejor. Pero nada comparado con el riesgo máximo que tomó Paddon, lanzándose a por todas en cada metro para superar a Sordo por 11,2 segundos y a Ogier por 11,7, asegurando así su primera victoria en el Mundial de Rallyes, la segunda para Hyundai Motorsport y la primera para el nuevo i20 WRC, batiendo por puro ritmo al Volkswagen Polo R WRC.Mikkelsen completó el podio por delante de Sordo, mientras que Ostberg, Neuville, Ligato, Camilli, Solberg y Fuchs (ganador en WRC2) completaron las diez primeras posiciones.
 
 

La siguiente prueba del certamen será el Rallye de Portugal, celebrándose en torno a la localidad lusa de Oporto entre los días diecinueve y veintidós de mayo. Además de volver Citroën y un cuarto i20 WRC para Kevin Abbring, las categorías inferiores como el Junior WRC y el Drive Dmack Fiesta Trophy comenzarán sus temporadas con una decena de jóvenes pilotos en cada una.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP