ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Ott Tänak cumple 10 años en el WRC

Portugal marca una década desde su debut mundialista para el piloto estonio, ahora candidato para luchar por el título

28/05/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez | Leído: 5524

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Este Rallye de Portugal será especial para Ott Tänak, pues marca una década de su debut en una prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto estonio de Toyota Gazoo Racing llega en un momento fuerte tras su victoria en el Rallye de Chile, buscando su tercer triunfo del año para continuar su batalla por el título de pilotos frente a sus rivales más directos, Thierry Neuville y Sébastien Ogier.


El debut mundialista de Tänak tuvo lugar en 2009 con el equipo MM Motorsport
de su compatriota Markko Märtin, pilotando un Subaru Impreza STi N14. En los tramos del Algarve logró acabar en vigésima posición absoluta y novena de su categoría – volvería a reaparecer en Finlandia, pero un accidente le impidió acabar. Con este mismo coche logró dos victorias en el campeonato estonio, finalizando cuarto aquel año.


Tänak en 2015

La historia de Tänak en esta década ha sido en cierto sentido de altos y bajos: se desveló ante el mundo gracias al Pirelli Star Driver, fue parte de la estructura de M-Sport, pero en 2013 regresó a competir solo a nivel nacional, realizando un programa en la categoría WRC2 al año siguiente. Malcolm Wilson volvería a confiar en él para el equipo oficial en un 2015 complicado para el equipo, pero que sirvió para que el estonio fuera madurando como piloto con algunas actuaciones estelares, una de ellas un Rallye de Polonia que estuvo a punto de ganar con neumáticos Dmack hasta que un pinchazo le relegó hasta el segundo puesto.


Wilson volvió a confiar en él
para formar equipo con Sébastien Ogier en 2017, llegada la nueva generación de World Rally Cars y no defraudó: llegaron sus primeras victorias y podios, superando en más de una ocasión al mismísimo campeón mundial. Acabó tercero al final de la temporada, con actuaciones más que suficientes para que Tommi Mäkinen le fichase para las filas de Toyota Gazoo Racing, equipo en el que se convirtió casi de inmediato en el piloto principal – pese a la presencia del veterano Jari-Matti Latvala – y fue el mayor contribuyente a que en la actualidad Toyota sea campeona del mundo de constructores.


Tänak en 2017

Tänak entra dentro del arquetipo de pilotos fríos y rápidos (sobre todo en tierra) que se pueden ver en el este de Europa, pero habiendo refinado y evolucionado su técnica de manera que es más regular y rápido en cualquier tipo de condición y superficie, teniendo además una máquina para ganar y un equipo de élite. Aún asegura que le queda trabajo por hacer: si es capaz de evitar errores al límite, algo que le ocurrió en varios rallyes consecutivos en 2018 y potencialmente pudo costarle el título, es un gran candidato para este 2019.


Portugal es un rallye en el que aún no ha puesto sus pies en el podio
, siendo su mejor resultado hasta ahora el cuarto puesto logrado en 2017. En esta ocasión querrá llegar a lo más alto, terminando el trabajo que no pudo acabar en 2018 cuando, yendo primero, una piedra dañó su radiador y le dejó fuera de carrera. El siguiente rallye del calendario, Cerdeña, es también un rallye señalado para él ya que allí logró su primer podio mundialista en 2012 así como su primera victoria absoluta en 2017, en ambas ocasiones pilotando para M-Sport.


Llevando ya una decena de años en el mundial de rallyes, este 2019 Tänak cumplirá también un total de 100 rallyes del campeonato: esta cifra la alcanzará en el Rallye de Alemania el próximo mes de agosto. Ha sido el ganador de las dos últimas ediciones, algo que querrá repetir a los mandos de su Toyota Yaris WRC.


Tänak en 2019



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP