ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Ott Tänak cosecha su segunda victoria del año en el Rallye de Alemania

El estonio se convierte en otra ficha importante para el título mundial, batiendo a Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier

20/08/2017 | David Durán | Fotos: M-Sport | Leído: 4046

Twitter (@TheDDuran)



Ott Tänak ha conseguido su segunda victoria de la temporada en el Rallye de Alemania, batiendo a Andreas Mikkelsen y a Sébastien Ogier a la vez que se mete en la pelea por el título del campeonato. Cuarto ha acabado Juho Hänninen y quinto Craig Breen, tomando la posición frente a Elfyn Evans en los últimos kilómetros de la prueba del Campeonato Mundial de Rallyes.


Los primeros en salir al primer tramo del rallye, la súper especial de Saarbücken, fueron algunos WRC2, liderando el local Marijan Griebel el pelotón minutos antes de que aparecieran los coches de la categoría máxima. Armin Kremer fue el primero en salir a pista con el Ford Fiesta WRC antes de que Andreas Mikkelsen le superara por más de siete segundos. Después salía a pista Kris Meeke, pero el británico vería terminadas sus opciones a conseguir un resultado decente cuando chocó contra un muro de hormigón y rompió la suspensión de su Citroën C3 WRC, quedándose fuera de combate. Además el coche de Meeke bloqueó la carretera en una súper especial, lo que provocó un retraso de varios minutos para quitar su coche del camino.


Los siguientes en salir fueron Esapekka Lappi y Juho Hänninen, pero el que marcó un tiempo potente fue el compañero de equipo de Meeke, Breen. El esfuerzo del irlandés fue suficiente para frenar a Hayden Paddon, Sordo, Elfyn Evans y el trío de Toyota – Breen fue capaz de batir incluso a Thierry Neuville y Sébastien Ogier. No obstante, el segundo Fiesta WRC oficial de Ott Tänak fue el que se llevó el scratch ente los World Rally Cars…y hubiera sido el scratch absoluto si Jan Kopecky no hubiera marcado un tiempo estelar con el que rebasó a toda la categoría máxima, aprovechando la agilidad de su Fabia R5 frente a los WRC más anchos. De este modo, Kopecky marcaba un scratch sorpresa para Skoda Motorsport por delante de Tänak (por tres décimas) y Breen, quien demostraba lo que podía hacer el C3 WRC junto con su compañero de equipo Mikkelsen. Ogier, Jari-Matti Latvala, Evans, Sordo, Neuville y Paddon completaban las diez primeras posiciones.


El primer tramo del viernes constaba de 9,27 kilómetros, suficientes para que Sordo comenzase a demostrar su maestría sobre asfalto y se colocara no sólo al frente en el tramo sino al frente del rallye por delante de Ott Tänak, Thierry Neuville y Ogier, quien había tenido una salida de pista. Por encima de todos ellos, la lluvia empezaba a asomarse tanto al final del TC-3 como en el TC-4. Aunque el TC-3 no estaba del todo mojado, tampoco estaba del todo seco y esta incertidumbre hizo que hubiera algunas pequeñas salidas de pista, como le ocurrió a Neuville – también llegaron varios coches con sus frontales dañados como Neuville, Latvala, Hayden Paddon o Juho Hänninen. Tänak marcó un scratch que le colocaba al frente seguido de Ogier, un sorprendente Andreas Mikkelsen (que se colocaba tercero en la general) y Sordo.


El reto de Sordo se desvanecería de repente en el siguiente tramo, pues tuvo una bloqueada de frenada a los pocos metros de comenzar el TC-4 que le dejó fuera de carrera, pues Sordo y Marc Martí cayeron barranco abajo (sin perjuicios para ninguno de los dos, de hecho el coche estaba casi intacto). Mientras tanto, Ogier y Tänak fortificaban su posición al frente de la general. Para Paddon tampoco fue un buen tramo, pues dañó su llanta delantera derecha a mitad del tramo y perdió unos cincuenta segundos. Cuando parecía que los Ford Fiesta WRC iban a dominar el tramo, primero Esapekka Lappi les arruinó el scratch por cuatro décimas antes de que Mikkelsen llegase como un misil con un tiempo que le hacía saltar hasta la primera posición con 4,8 segundos de diferencia con respecto a Tänak. En el TC-5 el gran damnificado fue Latvala, que vio cómo el motor de su Toyota Yaris WRC comenzaba a dar problemas y perdía minuto y medio con Neuville y Ogier. Al final de este primer bucle Mikkelsen lideraba por 4,1 segundos sobre Tänak y 5,6 segundos sobre Ogier. Evans, Neuville, Lappi, Breen, Hänninen, Paddon y Latvala completaban las diez primeras posiciones.


Si las lluvias aparecieron durante los tramos de la mañana, para los de la tarde los viñedos tenían lluvia como para toda una estación entera, haciendo que los tramos fueran aún más peligrosos. En estas condiciones Neuville hizo un trompo y Tänak se llevó un susto, pero aún así fue capaz de mantener el coche por lo negro y marcó un gran scratch que le acercaba a menos de un segundo de Mikkelsen. El caso de Mikkelsen era digno de mención, pues lograba el segundo mejor tiempo sobre lluvia en un coche conocido por ser inestable en este tipo de condiciones.


La pelea entre el estonio y el noruego continuó en el TC-7, la segunda pasada por el mismo tramo donde Sordo tuvo su salida de pista. Tänak volvió a desmarcarse de todo el mundo para colocarse de nuevo como líder del rallye por delante de Mikkelsen mientras que Esapekka Lappi, cuando marchaba quinto con su Yaris WRC, se quedó fuera de carrera al chocar con un muro que había junto a una resbaladiza curva de derechas. Esta misma curva se cobró también el rallye del líder en JWRC Nil Solans minutos más tarde. El último tramo también deparó sorpresas, pues Ogier perdió 21 segundos al hacer un trompo, cayendo por detrás de Neuville en la general. Al final de la etapa Tänak lideraba por 5,7 segundos sobre Mikkelsen y 28,2 sobre Neuville. Ogier, Evans, Hänninen, Breen, Latvala, Paddon y el líder en WRC2 Jan Kopecky.


El primer tramo del sábado era el Panzerplatte Arena, el más corto del rallye, pero eso no quitaba que habría drama nada más empezar. Neuville arrancó de su sitio la rueda trasera izquierda y quedó de inmediato fuera de carrera, lo que cambiaba de repente las tornas de cara a la lucha al campeonato con Ogier, quien se situaba tercero e iba a por Mikkelsen mientras que Tänak marcaba el scratch.


En la primera pasada por el temible Panzerplatte Juho Hänninen daba la sorpresa al marcar el scratch, un buen tiempo que le situaba quinto a 6,1 de Evans, cuarto clasificado en la general. Hayden Paddon sufrió un pinchazo que le hacía perder el tren con el resto de pilotos, aunque mantenía la octava posición. Ogier, a su vez, era capaz de arrancarle nueve segundos a su ex compañero de equipo Mikkelsen para amenazar su segunda posición.


En el TC-11 la tónica se mantuvo con un Tänak que continuaba acercándose paso a paso a su segunda victoria absoluta mientras que Ogier le recortaba diez segundos a Mikkelsen, recortando más tiempo que en el Panzerplatte en un tramo con menos de la mitad de kilómetros. Eso sí, el noruego de Citroën reaccionó en el último tramo de la mañana y le sacó 1,6 segundos a Ogier.


Mientras tanto, Tänak volvía al service en Tréveris con una ventaja de 23 segundos sobre Mikkelsen y 29,9 segundos sobre Ogier, quien buscaba una segunda posición vital para el campeonato. Evans se mantenía cuarto con Hänninen a ocho décimas mientras que Breen, Latvala, Paddon, Jan Kopecky y Eric Camilli completaban las diez primeras posiciones.


Para empezar la tarde del sábado se realizaron las dos pasadas que restaban al tramo espectáculo del Panzerplatte Arena, dos tramos en los que Sordo marcó el scratch por apenas unas décimas sobre sus rivales. Mikkelsen tuvo un error en la arrancada que le hizo perder varios segundos con respecto a Ogier, quien se acercaba a la segunda posición tramo tras tramo.


La segunda pasada por el Panzerplatte comenzó con un ritmo fuerte para los Toyota, al igual que la primera, pero por desgracia tanto Jari-Matti Latvala como Esapekka Lappi tuvieron pinchazos y perdieron varios minutos. Aunque no tuvo impacto en la general, Latvala cayó en el punto de mira de un Paddon que se convirtió en el Hyundai más destacado y el que tenía que buscar puntos para el campeonato de constructores. Sordo volvió a marcar el scratch por delante de Mikkelsen, quien era capaz de meterle varios segundos a Ogier para defender su puesto.


De no ser por el accidente en la mañana del viernes, el ritmo que llevaba Sordo en los tramos de la tarde era suficiente como para haber estado peleando por las posiciones de podio junto con Mikkelsen u Ogier. La pelea entre estos dos ex compañeros de equipo continuó con el francés recortándole siete décimas a medida que ponían mundo y medio de por medio con Evans y Hänninen, quien se colocaba a apenas tres décimas del galés del equipo Dmack. En el último tramo Latvala marcó el mejor tiempo seguido de Mikkelsen y Ogier, quien no terminaba de dar caza al noruego de Citroën. De este modo Tänak acabó la jornada a 21,4 segundos de Mikkelsen y a 29,6 de Ogier. Evans, Hänninen, Breen, Latvala, Paddon, el líder en WRC2 Eric Camilli y Armin Kremer completaban las diez primeras posiciones.


En el primer tramo del domingo Hänninen continuó con un buen ritmo – bastante mejor que en el resto de la temporada – y marcó un scratch importante, aprovechando que Evans caló el motor de su Fiesta WRC y perdió el tiempo suficiente para que el finés de Toyota se colocase cuarto. En el TC-19 fue Lappi el más rápido mientras que el scratch del TC-20 fue para Breen, quien se colocaba a 1,7 segundos de Evans de cara al Power Stage.


En el Power Stage Sordo dio una muestra de lo que debía haber sido su fin de semana marcando el mejor tiempo (y llevándose 5 puntos extra) mientras que Breen era capaz de arrebatarle el quinto puesto a Evans por cuestión de segundos. Mientras tanto, Tänak saboreaba su segunda victoria por delante de Mikkelsen y Ogier – Hänninen, Breen, Evans, Latvala, Paddon, Kremer y Camilli completaron el Top 10.



WRC Alemania 2017 Final



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP