ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Oreca presenta las primeras imágenes de su Kit FIA R4

El kit se homologa entre julio y septiembre, mostrando como ejemplo el Dacia Sandero

01/07/2017 | David Durán | Fotos: Oreca | Leído: 6095

Twitter (@TheDDuran)



Durante la tarde del pasado viernes treinta de junio Oreca mostró las primeras imágenes del aspecto que tendrán los coches que lleven el nuevo Kit FIA R4, proyecto en el que han estado trabajando durante los últimos meses. Poniendo como ejemplo el Dacia Sandero, se espera que sean varias las marcas que homologuen diversos coches suyos equipando este kit tanto para competiciones nacionales como para rallyes a nivel internacional (falta que se validen para competir en el WRC).


Como ya se anunció meses atrás, estos R4 están pensados para tener tanto un coste como unas prestaciones un segundo por detrás de los R5 en los tramos, pero que puedan servir como una alternativa más económica y que sean más competitivos que los R3, tanto por potencia como por el hecho de ser tracción a las cuatro ruedas. Oreca es quien suministra el kit y supervisa el proceso de homologación de cada uno de los coches antes de que se pueda utilizar. Como tal, la potencia de estos coches – proveniente de un motor 1.6 turbo, igual que los R5 – está situada en torno a unos 265 caballos.


Lo positivo de este kit R4 es que ofrece muchas posibilidades a las marcas: si el coche tiene 2.500 ventas en los últimos doce meses se puede escoger para su conversión a R4 – da igual si es tracción a las cuatro ruedas o no puesto que el kit R4 incluye el cambio a 4x4, lo que importa es que Oreca valide la utilización del kit a partir del coche de producción. Son las marcas en conjunto con las federaciones las que han de apoyar cada uno de los coches que se quieran homologar.


La homologación, tal como ha explicado Oreca en su comunicado – estuvo ultimando los detalles en una reunión con la FIA a finales de junio – se compone de cinco pasos. Este proceso ha sufrido algunos retrasos, pues hasta hace unas semanas estaban aún fabricando carrocerías para montar en los kits que empezarán a probar a partir de los próximos días.


Oreca Kit R4 1

El proceso es el siguiente:

  • Lo primero es conseguir la homologación FIA, que está previsto que ocurra entre el 1 de julio y el 1 de septiembre – aunque podría darse en una fecha más tardía si el kit no tiene el desarrollo suficiente. Esta homologación es para el kit en sí, no para un coche concreto, y tendrá una validez de siete años, renovable por dos años cada vez que se quiera renovar. Sólo Oreca va a suministrar este kit entre 2017 y 2019.
  • El siguiente paso es que la marca (o filial de la marca) escoja el coche: lo importante es que tenga una producción de 2.500 unidades en los últimos doce meses previos a la homologación y, sobre todo, que Oreca valide que sea posible montar el kit. Da igual que sea dos ruedas motrices o tracción total porque el kit lleva la tracción total incorporada.
  • Oreca ha de aprobar una serie de elementos para validar el conjunto. Estos son:
    • La posición de la instalación del kit dentro de la carrocería del coche de producción
    • La instalación del motor (puesto que no todos los coches que se escojan han de llevar un motor igual al del kit) y de la transmisión
    • La instalación del depósito de combustible
    • Los cambios que pueda llevar la carrocería para adaptarse al kit (además de posibles modificaciones aerodinámicas
  • Para la homologación, la FIA dará unos modelos de diferentes piezas para que se construyan de acorde a un estándar. Estas piezas son:
    • El largo y el ancho total del coche
    • La anchura de la carrocería en cada uno de los ejes
    • Las protecciones de delante y detrás
    • La distancia entre ejes
    • La colocación del kit R4 dentro de la estructura del coche de producción
    • Las posibles modificaciones en la carrocería para terminar de adaptar el coche al kit
    • Los soportes para los asientos y los anclajes
    • La espuma de seguridad en los laterales
    • Los paneles de las puertas
    • El parabrisas (por ejemplo, su peso o su grosor)
    • Ejes de transmisión longitudinales, que podrán seleccionarse dentro de los kit R4
    • La jaula de seguridad será la homologada por ASN, disponible para diferentes tipos de vehículos – le puede valer tanto a un Subaru Impreza como a un Toyota GT86 con las adaptaciones pertinentes
  • El resultado final ha de ser un coche que no sólo esté homologado por la FIA, sino que también pueda circular por carretera (para desplazarse por las carreteras de enlace, sin ir más lejos).


Se trata de coches aprobados por el ASN que puedan correr en campeonatos nacionales donde puedan correr los R4 (como es el caso de España tanto con el Nacional de Asfalto como el de Tierra), todos los campeonatos regionales de la FIA y cualquier prueba del Mundial de Rallyes fuera de Europa. En lo que se va a trabajar es que haya sitio a tiempo completo para que estén en todas las pruebas del WRC.


Renault España ya reservó un kit para montar un Clio R4, que pilotará Miguel Fuster junto a Nacho Aviñó
en el Nacional de Asfalto. Está previsto que llegue para el Rallye de la Nucía, pero si se tienen en cuenta los atrasos del proceso y que llegaría un coche desconocido y sin mucho rodaje a falta de dos pruebas de acabar el año, es posible que no compita hasta 2018 – mientras tanto, Fuster y Aviñó estarán con un Renault Clio N5 construido por RMC Motorsport, empezando en Ferrol.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP