ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Oficial: Marcus Grönholm competirá en el Rallye de Suecia con Toyota

El bicampeón mundial regresa a la acción con una cuarta unidad del equipo de Tommi Mäkinen

14/01/2019 | David Durán | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 2377

Twitter (@TheDDuran)


Marcus Grönholm ha sido inscrito en el Rallye de Suecia a los mandos de un cuarto Toyota Yaris WRC, marcando el regreso del dos veces campeón mundial. Será la gran novedad entre los pilotos de la máxima categoría, sumándose a otros rivales campeones mundiales como Sébastien Ogier o Sébastien Loeb, además de estar en el equipo que lidera otro ex campeón mundial, Tommi Mäkinen.


En un principio Grönholm y Mäkinen hablaron esta posibilidad para la edición de 2018 ya que Grönholm cumplía 50 años, pero fueron más comentarios que negociaciones como tales. En Finlandia es tradición que los ex campeones mundiales participen en un rallye cuando cumplen los 50 años de edad, como hicieran en su día otras leyendas como Ari Vatanen o Juha Kankkunen. En el caso de Grönholm prefiere hacer Suecia antes que Finlandia ya que las velocidades medias no son tan altas y no exige tanto (a nivel de reacciones al volante) al piloto.


Grönholm cuenta ya con experiencia a los mandos de la nueva generación de los World Rally Cars, siendo de las últimas personas que probó el Volkswagen Polo WRC 2017 en noviembre (sobre nieve, además) antes de que la marca alemana cancelase su proyecto en el mundial. También ha llegado a pilotar antes el Yaris WRC, aunque fue en el evento de exhibición previo al Rallye de Finlandia de 2017. En su pasado ha participado en 15 ocasiones en el Rallye de Suecia, logrando un total de 5 victorias, entre ellas su primer triunfo en el WRC en la edición de 2000.


A las notas estaría el que fue su copiloto durante su era como copiloto, Timo Rautiainen: pese a que Rautiainen es en estos momentos vicepresidente de la comisión de rallyes de la FIA, este rol no le impide competir en el rallye según el medio finés Urheilu Uutiset. Rautiainen tendrá ya rodaje de antemano, pues en el Arctic Rally estará presente copilotando al piloto de Fórmula 1 Valtteri Bottas. Esta prueba se celebra además entre los días 24 y 26 de enero, mismas fechas que se disputa el Rallye de Monte-Carlo.


Esta será además la primera vez en la que se alineen hasta cuatro unidades del Toyota Yaris WRC, uniéndose la de Grönholm a los que llevarán Ott Tänak, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala - eso sí, el coche de Grönholm será gestionado de manera privada, centrándose el equipo oficial en los otros tres coches. Desde su segunda temporada en el WRC Toyota Gazoo Racing cuenta con más de una decena de chasis, habiéndolos utilizados todos para correr ya que hasta el que se utilizó para test fue llevado por Tänak en el Rallye de Estonia de 2018 (que logró ganar) a modo de preparación para el Rallye de Finlandia (que también logró ganar) que tenía lugar unos días más tarde.


La evolución realizada por el equipo con el Yaris WRC lo ha convertido en un arma temible en manos efectivas, por lo que puede ser interesante lo que haga un ex campeón mundial como Grönholm. Aunque Tänak no logró el campeonato de 2018, su velocidad quedó demostrada liderando en buena parte de los rallyes de la pasada campaña.

La presencia de Grönholm se suma así a la de Ogier, Loeb, Mäkinen (como jefe de equipo) y Petter Solberg, que competirá dentro de la categoría de históricos con su Ford Escort MKII. Se trata de todos los pilotos vivos que han ganado el campeonato mundial desde 1996, con la ausencia del desaparecido Richard Burns. Aquí se engloban los últimos años de los Grupo A y todo el recorrido de los World Rally Cars, con claro dominio de los Sébastien franceses desde 2004.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP